Festival de “Cortos y Salud Mental” en Sevilla del 17 al 21 de mayo

Asaenes Salud Mental Sevilla celebrará del 17 al 21 de mayo de 2021 la V edición del Festival de Cortos y Salud Mental, el cual tiene periodicidad bienal. El certamen lo organiza la entidad en colaboración con otras instituciones, como los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y AGS Sur Sevilla, la Universidad de Sevilla, FAISEM, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía, etc.

Este evento surge como ciclo de cine en el año 2006, evolucionando y convirtiéndose en festival en el año 2014. Su principal objetivo es la sensibilización y concienciación de los problemas de salud mental, así como la lucha contra el estigma preconcebido a través de dos herramientas fundamentales: el cine y la comunicación.
El lunes 17 de mayo se realizará la presentación del festival, siendo los días 18,19 y 20 los elegidos para las sesiones de proyecciones.

Por último, el día 21 se realizará la gala de clausura, en la que se emitirán los cortometrajes ganadores y se entregarán los respectivos galardones.
Como novedad, y adaptándose a la normativa social y sanitaria vigente, el festival será emitido in streaming, sin descartarse la presencialidad al mismo, que se irá evaluando conforme se acerque la fecha.

La Fundación AVA y el Festival de Cine y Salud Mental

La colaboración entre Asaenes y la Fundación AVA se inició con la puesta en marcha en Sevilla del Festival de Cine y Salud Mental, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2013. Los orígenes de este certamen se remontan a hace más de trece años, con la puesta en marcha de los Ciclos de Cine y Salud Mental y posterior Muestra. En esos primeros pasos, la colaboración del Hospital Universitario Virgen Macarena permitió consolidar la actividad hasta su transformación como Festival. Uno de los fundamentos de esta transformación en Festival es el objetivo de trascender el espacio sanitario de la salud mental.
El Festival de Cortos y Salud Mental es una iniciativa pionera en España, al convertirse en el primer evento cinematográfico que aborda en exclusiva la temática de la salud mental con un carácter innovador al utilizar un nuevo canal de sensibilización, el cine, y además apuesta por la creatividad y diversidad de formatos que emplean los cortometrajes.

Prueba del impacto de esta iniciativa es la progresiva incorporación de diversas instituciones públicas y entidades privadas que respaldan el proyecto, poniendo a disposición diferentes recursos y haciendo patente públicamente su apoyo a los objetivos del mismo. En la actualidad, colaboran tanto instituciones públicas -Consejerías de Cultura, de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla- como otras entidades –Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Radio Televisión de Andalucía, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Obra Social de La Caixa, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Asociación Linterna Mágica-.

Por otra parte, destaca la popularidad que ha alcanzado el Festival Cine Mental convirtiéndose en una de las citas reseñables en la agenda cultural local. Este aspecto le permite tener una notoriedad que lo lleva a ser noticia en sí mismo, con la consiguiente influencia social como plataforma de sensibilización.

Como consecuencia de lo anterior, este proyecto ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma en Salud Mental, concedido en 2014 por la Escuela Andaluza de Salud Pública; en 2016 fue finalista en los Premios Hospitales Optimistas de la Fundación Atresmedia; y recibió el Premio 24 Fotogramas por Segundo, concedido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2017.

Lo más reciente