El Documental “Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada, coproducido en Asturias, participará en el Festival de Cannes.

La película “Buñuel, un cineasta surrealista” ha sido seleccionada para el Festival de Cannes que se celebrará este año del 6 al 17 de julio.

El documental participará en la sección Cannes Classics y ha sido producida por la aragonesa Tolocha Films, la asturiana Hemisphere Films y la madrileña Mercury Films del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Ha sido dirigida por Javier Espada, siendo el productor ejecutivo el también cineasta Emilio Ruiz Barrachina, director de la película “Tristesse” o del documental “Víctor Manuel, el Abuelo Víctor”, que la TPA emitirá nuevamente este sábado 26 de junio a las 22,30 h. La postproducción ha sido realizada en los estudios BSG Media, en Oviedo y Cangas del Narcea, a cargo de Benito Sierra.

La narración corre a cargo del propio director, Javier Espada, y la voz de Buñuel es la de su sobrino, Alfonso de Lucas Buñuel.

El documental se centra en el mundo onírico y las obsesiones del director aragonés. Luis Buñuel ha sido, hasta ahora, el único español en ganar la Palma de Oro de Cannes. Lo hizo en 1961 con “Viridiana”.

Buñuel, un cineasta surrealista”, incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasma en sus películas. También el Museo Pompidou de París ha aportado los descartes que Buñuel eliminó de “La Edad de Oro”. La película ha sido patrocinada por importantes instituciones como Filmoteca Española, Cinemateque Française, la Fundación Televisa o la Cineteca Nacional de México.

Luis Buñuel fue precursor del cine surrealista más puro desde “Un perro andaluz” y aunque que tácitamente abandonó este movimiento tras “La edad de oro”, mantuvo referentes continuos a los postulados surrealistas a lo largo de su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España.

El cineasta nunca dejó de cultivar estos principios emergidos desde su infancia, elementos que como los sueños han formado parte de sus pilares creativos más básicos y conformado buena parte de la singularidad de su cine.

Javier Espada y Emilio Ruiz Barrachina son dos de los cineastas que siguen cultivando un surrealismo militante y adaptado a nuestros tiempos, tal como han demostrado, uno y otro, en sus respectivas filmografías.

Otras noticias destacadas

Publicidad