Alcances, Festival de Cádiz, recupera la presencialidad en su 53 edición

El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre bajo un formato mixto. La inscripción de obras ya se puede realizar hasta el 25 de julio a través de la plataforma Festhome.
La 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, acaba de abrir el plazo para inscribir obras documentales en su concurso oficial. La convocatoria estará abierta, en la plataforma Festhome, hasta el 25 de julio de 2021, a las 23.59 horas.

Tras haber realizado en 2020 una edición íntegramente online, la 53 edición del Festival Alcances será mixta: presencial y con parte de su programación disponible online. De esta manera el certamen se abrirá a públicos captados en la edición anterior que no están físicamente en Cádiz, pero también recibirá en la ciudad a los cineastas participantes y llenará las salas gaditanas del mejor cine documental español.

Además de su concurso en fechas oficiales, el Festival retoma también sus actividades complementarias. La primera en ponerse en marcha será el ciclo, ya tradicional, de proyecciones al aire libre de cortometrajes de ficción las noches de los lunes de agosto. Esta actividad, muy popular en los veranos gaditanos, se celebrará en el Castillo de Santa Catalina bajo el nombre de “Cortos a la Fresquita”, adoptando la normativa actual de distanciamiento social y límite de aforo. Y, como cada año, en la víspera de la celebración del certamen, se pondrá marcha la 8ª edición de Docuexprés, el concurso de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.

Desde el día de hoy, Alcances busca películas documentales, en las categorías de largometrajes o cortometrajes, de producción española o con coproducción española, realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. No se admitirán películas de ficción, publicitarias, institucionales o reportajes periodísticos y la selección se hará pública a partir del próximo 2 de agosto.

Las obras presentadas optarán a la “Caracola – Alcances” al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros y trofeo; a la “Caracola – Alcances” al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 4.500 euros y trofeo; al Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Largometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo; al Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Cortometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo; al Premio del público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante” al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo; al Premio del público “Caracola – Alcances” al mejor cortometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.
Durante el certamen gaditano se entregarán también otros galardones como el Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza dotado con 700 euros y diploma.

Lo más reciente