TELEVISA Y TELEMUNDO APUESTAN POR MADRID PARA EL DESARROLLO DE SUS PROYECTOS

Dos gigantes de la televisión en español, Televisa y Telemundo, están apostando por Madrid como escenario para el rodaje de sus productos. El pasado mes de octubre se rodó en Madrid la adaptación de la clásica telenovela Rubí, un proyecto impulsado por el grupo mediático mexicano Televisa. Desarrollada por la cadena junto a la empresa colombo-estadounidense W Studios, con la mexicana Lemon Studios en la producción, el rodaje se ha desarrollado en espacios emblemáticos de la ciudad como el parque de El Retiro, la Plaza Mayor, el Palacio Fernán Núñez y el conjunto conformado por la Plaza de Oriente y el Palacio Real.

Algunos de estos espacios también albergaron el año pasado se rodaron el rodaje de algunas escenas de El Dragón, la primera serie original escrita por Arturo Pérez Reverte y uno de los proyectos más ambiciosos de Televisa hasta la fecha. Protagonizada por la estrella mexico-argentina Sebastián Rulli, la serie se estrenó internacionalmente en octubre a través de Netflix, que también ha colaborado en su producción.

No es el primer trabajo del escritor español en el ámbito televisivo. En 2011 colaboró en la adaptación a pequeña pantalla de su novela La reina del sur, telenovela que el año pasado volvía a rodar en Madrid algunas imágenes de su segunda temporada, con la estrella mexicana Kate del Castillo nuevamente como protagonista. Producida por Telemundo, perteneciente al grupo mediático Comcast y segundo mayor proveedor de contenido en español en Estados Unidos, en esta ocasión el proyecto contaba también con el apoyo de Netflix, plataforma en la que se estrenó el pasado mes de agosto.

La apuesta de Telemundo por España se ha acentuado este año con la producción entre México y Madrid de la serie No te puedes esconder, un thriller protagonizado por Blanca Soto y Eduardo Noriega. Producida junto a la española Isla Audiovisual, su rodaje se desarrolló esta primavera en diversos espacios emblemáticos de Madrid, como la plaza de Callao y la plaza de Oriente. La serie, que busca alejarse del formato de la telenovela, se estrenó el 30 de septiembre en EE.UU. y llegará próximamente a Netflix, plataforma con la que Telemundo está estableciendo diversos acuerdos de producción.

Esta apuesta latinoamericana por Madrid no se limita a la producción de series. En marzo se rodaba en el viaducto sobre la calle Bailén parte del largometraje colombiano El olvido que seremos, producida por la cadena de televisión colombiana Caracol TV y basada en la exitosa novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, con el español Fernando Trueba a la dirección.

Todas estas producciones demuestran el gran momento por el que está pasando la ciudad de Madrid como destino de rodajes internacionales. En 2019 las calles de la ciudad han asistido también al rodaje de la película de acción hongkonesa Line Walker 2: Invisible Spy, producida por Shaw Brothers, así como las series de ciencia ficción For Life, creada por Brett Goldstein y Will Bridges (Black Mirror, Stranger Things) para la cadena americana AMC, e Intergaláctica, producida por Moonage Pictures y Tiger Aspect Productions (Peaky Blinders) para la cadena británica Sky One. Títulos a los que cabe sumar otras dos superproducciones rodadas en 2018, The Rhythm Section (Eon Productions), cuyo estreno se prevé para enero, y Terminator: Destino Oscuro (Skydance Media), recientemente estrenada en salas.

Rodaje serie “No te puedes esconder” en Gran Vía. © Telemundo e Isla Audiovisual. Foto Javier Cardenete

Lo más reciente