El nuevo libro de Andoni Canela, “Panteras” Grandes felinos, un futuro incierto tuvo lugar en Barcelona y Madrid, los días 17 y 19 de diciembre. Wanda Natura produce y distribuye el largometraje de naturaleza y la serie para televisión “Panteras” de Andoni Canela (El Viaje de Unai).
El libro recoge el trabajo de Andoni Canela después de tres años documentando la vida y el estado de conservación de los grandes felinos. La nueva obra de Canela, fotógrafo de naturaleza y periodista medioambiental, habla de los grandes felinos: el jaguar, el leopardo, el tigre, el león, la pantera de las nieves, el lince ibérico, el guepardo y el puma, pero, sobre todo, de su lucha por sobrevivir. Para poder fotografiarlos y recoger sus historias, Andoni Canela ha viajado durante más de tres años junto a su hijo Unai a algunos de los santuarios naturales con mayor biodiversidad de la Tierra: Patagonia, Masái Mara, Serengueti, Himalaya, Tíbet, Pantanal, Ranthambore, Sierra Morena, Yala y Kalahari. El resultado es un libro de gran formato: 272 páginas con fotografías y textos del autor, ilustraciones de Armand, cuaderno de campo de Unai Canela, textos de Miguel Ángel Valladares e Isaac Vega y prólogo de Xavier Aldekoa.
El libro forma parte del proyecto multimedia «Panteras. Grandes felinos, un futuro incierto», que incluye también una serie de reportajes en el Magazine de La Vanguardia, en la revista National Geographic, una película documental y una serie de 8 capítulos para televisión (producidas por Wanda Natura). El proyecto cuenta con la colaboración y el apoyo de WWF España.
Un viaje por el planeta
Para documentar a los felinos, el autor ha viajado durante más de 50 semanas acompañado de su hijo. «Viajamos de una manera muy minimalista; vamos con lo mínimo indispensable. Dormimos en tienda de campaña o en las casas de la gente local. Para fotografiar a los felinos la clave es la paciencia y el respeto a los animales. Partiendo de esta base, es cuestión de dedicarles el tiempo suficiente» comenta el autor. Las fotografías se han conseguido mediante el seguimiento de huellas y rastros, largas caminatas, estrategias de acercamiento, técnicas de camuflaje, el uso de teleobjetivos y más 2.000 horas de espera sobre el terreno. «Cada viaje ha supuesto logros y fracasos, momentos de enfado, tristeza, abatimiento, pero también de satisfacción y alegría. Ha habido momentos increíbles… recuerdo cuando pasamos una mañana entera junto a una tigresa con sus tres cachorros mientras se bañaban en una charca, cuando fotografiamos a un joven lince ibérico que se había instalado en un nuevo territorio o nuestro primer encuentro con el leopardo de las nieves en la meseta del Tíbet».
En peligro de extinción
Conocer a los grandes felinos y los lugares donde viven es conocer la diversidad de los ecosistemas de la Tierra. Los felinos están presentes en casi todos los hábitats: desde las alturas de seis mil metros del Himalaya, hogar de la pantera de las nieves, hasta los humedales suramericanos, hábitat del jaguar, pasando por desiertos como el del Kalahari, donde viven los guepardos y leones. Son los grandes depredadores y ocupan el eslabón más alto de la cadena trófica siendo indispensables para el equilibrio del ecosistema en el que viven. Sin embargo, su frágil estado de conservación, la destrucción de su hábitat y la intensa persecución que sufren por parte del ser humano podría llevarlos a desaparecer.
Se estima que viven menos de 7.000 guepardos en libertad, en un hábitat que en medio siglo se ha reducido un 90%. Lo mismo ocurre con el león: la población mundial de leones ha descendido alrededor del 40% en los últimos 20 años. Hoy solo quedan unos 20.000 leones en estado salvaje, de los cuales menos de 4.000 son machos adultos. El jaguar y el puma, los grandes felinos americanos, tienen una amplia distribución, pero su número también desciende peligrosamente. Hay poco más de 4.000 tigres y varias subespecies están en peligro de extinción. La pantera de las nieves también está muy amenazada. Vive en las altas montañas en torno al Himalaya y Asia Central y su población se estima entre 5.000 y 8.000 ejemplares. El lince ibérico, que solo vive en España y Portugal, cuenta con solo 600 ejemplares en libertad, pero hace una década, había menos de 100 linces. El aumento de la población del planeta y la destrucción de su hábitat son las principales amenazas, junto a los conflictos por el ganado y la caza.
El libro se publica tras una campaña de micromecenazgo con cerca de 400 mecenas y más de 28.000 € de recaudación.
FICHA
Título: PANTERAS. Grandes felinos, un futuro incierto Fotografías: Andoni Canela
Cuaderno de campo: Unai Canela
Ilustraciones: Armand – Prólogo: Xavier Aldekoa – Textos: Andoni Canela, Miguel Ángel Valladares e IsaacSitio web del libro: www.panteras.org