BAJO EL LEMA «EL CINE ES UN LUGAR SEGURO» EL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES (ICAA) SE SUMA A A LA CAMPAÑA «YoVoyAlCine»

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), lanzó, el pasado mes de agosto, la campaña “El cine es un lugar seguro” sumándose a la iniciativa “YoVoyAlCine” puesta en marcha por la Federación de Distribuidores Cinematográficos – FEDICINE, y los exhibidores cinematográficos de cara a la reactivación de las salas de cine tras el levantamiento del Estado de Alarma. La colaboración con la campaña responde al compromiso adquirido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con el sector durante el confinamiento para alentar la vuelta al cine con seguridad.

El objetivo de esta acción es poner en valor el trabajo de implementación en estos espacios de las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad en su Plan para la transición hacia una nueva normalidad, de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores.

En las siguientes semanas se anunciaron en las redes sociales canales de comunicación del ICAA, Academia y Festival de Málaga, varias de estas acciones que están enfocadas a reactivar la participación ciudadana y retomar los hábitos culturales y más concretamente de asistencia a los cines.

En la web del ICAA se habilitó un espacio específico en el que se han ido actualizando la información con nuevos materiales, convocatorias y acciones relacionadas con la campaña.

PRINCIPALES MEDIDAS

Como parte de este trabajo de adecuación, la Federación de Cines de España (FECE) plantea como principales medidas la atención sin contacto (compra de entradas online, escaneado para acceso a los espacios), la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de los recintos, la disposición en lugares visibles de señal ética orientativa respecto a las medidas como soporte informativo para los espectadores, el respeto del distanciamiento físico mediante la instalación de mamparas en taquilla, limitaciones de aforo, indicadores de separación en suelos y salas, limpieza y desinfección de las salas entre sesión y sesión, y de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto frecuente.

Anteriormente, distribuidores y exhibidores españoles habían lanzado la campaña conjunta #YoVoyAlCine para animar al público a que vayan a las salas de cine y darles «un mensaje de alegría y confianza», después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

#YoVoyAlCine dio el pistoletazo de salida con el lanzamiento de una pieza audiovisual, cuyo objetivo es despertar todas esas emociones que nos hace vivir la gran pantalla.

Así, en menos de dos minutos, se suceden una colección de fragmentos de cintas clásicas en las que se ve a sus protagonistas cuando quedan en la puerta del cine, compran sus entradas o se sientan en las butacas, a veces, con palomitas en sus manos, y una característica común: una mirada de fascinación hacia la enorme pantalla del fondo.

En blanco y negro y en color, desde Rita Hayworth a Los Minions, pasando por un jovencísimo Robert de Niro, los protagonistas de las películas recuerdan al espectador cinéfilo la diferencia de ver cine en sala grande.

«Estamos dando lo mejor de nosotros para que el público, tal y como desea, vuelva a reencontrase con la magia del cine y pueda recuperar la experiencia única que supone ver cine en el cine», afirma Estela Artacho, presidenta de Fedicine, la federación de los distribuidores españoles.

El vídeo se encuentra en YouTube y fue compartido por varias compañías y organizaciones, por medio de diferentes medios de comunicación y redes sociales.

VOLVER AL CINE

Según un estudio elaborado por Simon-Kucher & Partners sobre la recuperación de los patrones de asistencia al cine en España tras el coronavirus, el 90% de los espectadores quiere volver al cine, dentro de los parámetros de seguridad que se ofrecerán en las mismas salas.

El trabajo mide el grado de satisfacción con medidas como el control de aforo, la distancia dentro de la sala, limpieza y desinfección o el empleo de mascarillas, y desde la FECE destacan que los resultados muestran que «más del 90 % de los espectadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas».

El estudio revela también que los espectadores consideran que la percepción de seguridad en los cines es «un 65 % mayor que en restaurantes y un 95 % mayor que en tiendas», por lo que «las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo lugar, son espacios más seguros que las tiendas o restaurantes» para el público, según el estudio.

El sector cree que los resultados del estudio son fruto de «la estricta aplicación del protocolo de actuación que las salas de cine han aplicado tras la reapertura de sus centros».

La FECE ha valorado también la elaboración de un decálogo de normas de actuación, asesorado por expertos en medicina preventiva, para «dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en esta nueva etapa».

Entre estas medidas figuran el control de aforo, evitar el contacto físico, la instalación de mamparas y dispensadores de gel hidroalcohólico o el aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección

«Desde la industria estamos entusiasmados de volver a una actividad normal, recuperar el buen ritmo que manteníamos y seguir ofreciendo al público la magia del cine en la gran pantalla», ha subrayado Artacho

Gracias a la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la campaña llegará a todas las localidades españolas mediante la instalación de carteles en espacios públicos, difusión en webs municipales y en redes sociales. Para ello el ICAA ha elaborado adaptaciones del lema y de los materiales disponibles en las diferentes lenguas oficiales: catalán, gallego y euskera.

FESTIVAL DE MÁLAGA

Así como lo están haciendo las salas de exhibición cinematográfica, el trabajo de la adopción de las medidas higiénico-sanitarias recomendadas es un trabajo clave que también están realizando los festivales y certámenes de cine, plataformas de vital importancia para la difusión de la diversidad de la producción cinematográfica española e internacional. Uno de estos festivales fue el Festival de Málaga, que tras aplazar en marzo la celebración de su 23 edición, tuvo lugar del 21 al 30 de agosto en un formato adaptado a la actual situación. El Festival sirvió como plataforma de lanzamiento de algunas de las acciones de la campaña ‘El cine es un lugar seguro’, para las que se cuenta también con la participación de la Academia de Cine.

Por otro lado, una noticia esperanzadora: El estreno de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, de Santiago Segura ha dado una pequeña satisfacción a las salas de cine que atraviesan uno de los momentos más complicados de su historia. La cinta logró recaudar 460.000 euros en su primer día de proyección. De esta manera, Santiago Segura logra su objetivo al optar por no aplazar el estreno de su esperada secuela. “Todo lo que tengo me lo ha dado el cine; y esperar a estrenar en otro momento, pues es que igual luego están cerrados los cines. Y también la alegría que le vas a dar a un montón de familias que la esperan. Yo creo que es una buena idea”, aseguró en la presentación de la cinta.

• El ICAA se suma con ‘Los cines son un lugar seguro’ a la iniciativa “YoVoyAlCine” lanzada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos – FEDICINE.
• La campaña llegará a todas las localidades españolas gracias al apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
• En colaboración con la Federación de Cines de España (FECE) se ha elaborado un vídeo en el que se recogen las medidas higiénico-sanitarias que están aplicando las salas para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores.
• Esta campaña tuvo continuidad en el marco del Festival de Cine de Málaga y contará con la colaboración de la Academia de Cine.

Otras noticias destacadas

Publicidad