Entrevista a Fernando González Molina, director de «Ofrenda a la Tormenta»

Entrevista a Fernando González Molina, director de «Ofrenda a la Tormenta». En esta imagen se le puede ver en medio de un rodaje de una de sus películas.

"Contamos historias allí donde nos dejen hacerlo"

El navarro Fernando González Molina cierra la Trilogía del Baztán con su tercera entrega, «Ofrenda a la tormenta», un thriller rodado en su tierra, y como los dos anteriores, protagonizado por Marta Etura. «Ofrenda a la tormenta» se estreno directa y mundialmente en Netflix el 24 de julio y cierra la trilogía del Baztán, completando el serial cinematográfico, iniciado en 2017, por «El guardián invisible» y seguido por «Legado en los huesos», todas ellas inspiradas en los libros de Dolores Redondo. El máximo responsable de su traslado a la pantalla es Fernando González Molina, que cuenta en su currículum con varios éxitos televisivos («El barco» o «Los hombres de Paco») y en salas («Tengo ganas de ti» o «Tres metros sobre el cielo»).

¿Entonces, estás preparando una nueva serie?
Sí, para Movistar+, se llama «Paraíso», de ciencia-ficción y misterio, ambientada en el año 92: la estábamos rodando y se quedó a mitad de filmación por la pandemia. Filmaremos hasta el 24 de agosto.

«Ofrenda a la tormenta» iba a presentarse la pasada primavera en el Festival de Málaga, aplazado hasta agosto, y ahora se estrena directamente en Netflix: ya estamos en una nueva realidad… ¿Cómo se asimila que no se estrene en salas, como sí lo hicieron tus films anteriores?
Las circunstancias son tan extrañas y excepcionales que al final eso puede sobre todo lo demás. A la película le estaba costando encontrar un sitio para estrenarse como merecía: inauguraba Málaga y salía con 400 copias, por eso costaba encontrar hueco y Netflix lo ha permitido, estrenándose en todo el mundo. Creo que la salida es la adecuada para el film, dado el momento, el presupuesto y la ambición que tiene. Es extraño, pero estoy contento. «Legado en los huesos» empezó a exhibirse en Netflix durante el confinamiento y se ha visto en todo el mundo: me han llegado tantos mensajes que me ha parecido que era una buena opción a la hora de estrenar la nueva entrega.

¿Las dos anteriores no se estrenaron fuera de España?
«El guardián invisible» se estrenó en Alemania y en Netflix, pero la repercusión de «Legado en los huesos» ha sido muchísimo mayor y el público ha recuperado luego la anterior, que ha estado colocada muy arriba en Netflix en bastantes países, lo cual ha abierto mucho camino para el estreno de «Ofrenda a la tormenta» dentro de la plataforma.

Y ahora la nueva serie que ruedas, también para una plataforma…
Me he dedicado media vida a la televisión, luego he hecho películas y estrené la última en diciembre, además tengo otro proyecto para las salas, pero al final son las circunstancias: Movistar+ me ha permitido hacer una serie de género fantástico, arriesgada y muy ambiciosa, con lo cual estoy encantado. Nosotros contamos historias allí donde nos dejan hacerlo: tengo 44 años y soy un romántico de las salas de cine, con lo cual espero estar mucho tiempo rodando para salas, pero también creo que las plataformas nos permiten el acceso a contar historias que, de manera simultánea, se ven en todo el mundo, lo cual es un lujo.

Otro lujo debe ser rodar en casa, en tu Navarra natal, con ese patrimonio y unos incentivos fiscales estupendos…
Exacto: la historia está ambientada en el Valle de Baztán, con lo cual era lo lógico y justo filmar allí, en Navarra. Y además hemos estado mimados por las instituciones y con los incentivos fiscales. Pero surge de manera natural porque la historia sucede allí y rodar en casa tiene un plus emocional y personal, porque lo haces en las calles y con la sensibilidad de la gente que conoces.

¿Es necesario haber visto las anteriores películas para llegar bien a la conclusión de la saga o puede verse la tercera de forma independiente?
Puedes verla de forma independiente, pero es más satisfactoria si has visto las anteriores: al estrenarse en Netflix te permite haber visto las dos anteriores, que también están en la plataforma. Hay gente que la ha visto sin ver las anteriores y la entiende: al principio me sorprendía, porque yo creo que es la resolución de una historia compleja contada en las dos películas anteriores.

En la película se aúna el miedo y la leyenda con el thriller y el drama, con momentos muy dramáticos y otros con mucho misterio. ¿Te sientes cómodo en todos estos terrenos?
Me manejo mejor en la construcción de personajes y en el drama: A partir de ahí ruedo acción o genero misterio, pero la columna vertebral siempre es el conflicto del personaje. Pero en el caso de «Ofrenda a la tormenta» es verdad que viaja del misterio al terror, de ahí al suspense, y al hilo policiaco y el conflicto de personajes: partiendo del drama, le doy las pinceladas que necesita.


Entrevista cedida por Cineuropa.

Lo más reciente