EL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (CAA) ALERTA DE LA INVISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD EN LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL

Sólo el 0,92% de más de dos mil anuncios emitidos por las televisiones autonómicas andaluzas en 2019 incluyeron la presencia de personas con discapacidad cuyo peso demográfico supone casi el 10% de la población.

Sólo 21 de los 2.286 anuncios televisivos analizados muestran a personas con discapacidad, lo que significa un 0,92%, cifra muy inferior al peso demográfico de este colectivo, que en Andalucía supone casi el 10% de la población. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe sobre la imagen de la discapacidad en la publicidad durante 2019 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que advierte de que el sector de la publicidad televisiva no transmite una imagen real de las personas con discapacidad que contribuya a evitar su invisibilidad social y promueva su integración social.

El estudio constata igualmente los bajos porcentajes de incorporación de medidas como los subtítulos (10,98%) o la lengua de signos (1,09%), por lo que el CAA considera necesario un desarrollo reglamentario que garantice el acceso efectivo de este colectivo a la comunicación audiovisual de productos y servicios esenciales. De este modo, el informe incide especialmente en la publicidad de medicamentos, donde se ha detectado un 31,7% de anuncios no accesibles a personas que sufren discapacidades auditivas y sensoriales.

El CAA demanda así una mayor regulación normativa de la accesibilidad a la publicidad por parte de las personas con discapacidad, tanto desde el ámbito estatal como autonómico. Para avanzar en este acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual y en la imagen que éstos reflejan de la discapacidad, el Consejo subraya que sería deseable que el Gobierno andaluz iniciara los trámites para desarrollar la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, y no solo en sus aspectos relacionados con la publicidad y las personas con discapacidad.

Lo más reciente