Opinión del actor Miguel García: «Es un trabajo precario, sobre todo para los actores de provincias»

Miguelo García acaba de protagonizar, con su compañero Enrique Simón, la película “Tristesse”, rodada en Asturias. En las líneas siguientes explica algunos aspectos de las luces y las sombras de su vida y su trabajo.

¿En qué momento decidió ser actor?

Es algo que siempre me había gustado desde el colegio. Luego, por circunstancias de la vida, no quise dar el salto a Madrid porque llegar a Madrid para pasar hambre y miserias, teniendo una vida acomodada en Oviedo, era complicado, era tirarse al vacío y para esas cosas soy cobarde. Después pasó el tiempo y me surgió la oportunidad de hacer un primer corto con Julio de la Fuente en el año 2010. Y he participado después en series como “Águila Roja” y he tenido papeles en películas como “Broken Poet” o “Bernarda”. Así que al final me metí en la actuación, pero sin desatender mis otras actividades porque esto está difícil.

¿Cómo se ha sentido rodando “Tristesse” como protagonista junto a Enrique Simón?

El rodaje fue duro porque se rodó en plena pandemia. Tanto con el director como con el actor principal conecté muy bien. Emilio Ruiz me conoce de sobra y sabe hasta dónde me puede exigir y con Enrique Simón, gracias al bagaje que tiene, me enseñó muchas cosas y terminé la película siendo mejor actor.

¿Cómo ve la situación de los actores en España?

Sinceramente, y sin que se me interprete mal, yo creo que en este mundillo, sin conocerlo a fondo, existe un problema: Hay una serie de actores que lo hacen todo y otros muchos que están, o estamos, a lo que nos caiga. Es un sector precario sobre todo para los actores de provincias, para los que no estamos en Madrid o Barcelona. Hay algunos actores que hacen tantos papeles al cabo del año que dejan de ser creíbles.

¿Y en Asturias?

En Asturias no hay nada, ni apoyo institucional ni de ningún tipo. Tampoco hay firmas importantes que patrocinen. Aquí nos buscamos la vida como podemos. Ojalá estuviéramos como Galicia o el País Vasco, que desde hace ya años han logrado levantar una industria local.

¿Cómo se ve como actor en un futuro?

Está claro que no me van a contratar de galán en una serie! Tampoco de soldado en la guerra de Afganistán… Me conformaría con hacer papeles secundarios en series o películas. Tampoco quiero yo estar tres meses en un rodaje en Guinea, por ejemplo, pasándolas canutas. Hombre, si hay que ir… Pero me conformo con buenos secundarios. Dos o tres proyectos al año.

¿Qué opina de la película Tristesse que acaba de rodar?

Es una película para un público específico. Que nadie piense que va a ver un James Bond o un Torrente. Es una película que exige participar, como las de antes, y eso puede que asuste a algunos. Pero bueno, tampoco entienden a Fellini. Es una película para un público que aprecie el cine. Desde luego no es un taquillazo de estos que estamos acostumbrados ahora, que son películas de caca, culo, pedo, pis. Creo que la fotografía, por ejemplo, está muy cuidada, así como la estética en general; los actores

Lo más reciente