EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CREA DOS LÍNEAS DE SUBVENCIONES PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL

Destinadas al apoyo de la producción y distribución de películas, series y documentales, las subvenciones se realizarán por una cuantía total de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria audiovisual como sector estratégico y motor de la recuperación económica y proyección de marca de la ciudad. Con el objeto de fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid, el Ayuntamiento ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual con una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.

Podrán optar a las ayudas pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con la ciudad de Madrid.

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones. La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 para documentales. La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales, producidos desde el 1 de enero de 2020 y que tengan fecha de estreno entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Estas subvenciones se suman a las acciones de las distintas áreas del Ayuntamiento destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, cuya actividad se ha visto incrementada en los últimos años y ha demostrado una gran capacidad de reactivación tras el impacto de la pandemia.

Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses durante el estado de alarma, a lo largo de 2020 se han rodado 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Esto supone únicamente un descenso del 18% y 26% respectivamente en relación con 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.
Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid.

Según datos facilitados por la oficina, 38 series y 12 largometrajes ya han solicitado permisos para rodar en la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2021, evidenciándose la recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.

Otras noticias destacadas

Publicidad