Agustí Villaronga sube a lo alto del podio en el Festival de Málaga con “El vientre del mar”

La última obra del mallorquín, El vientre del mar, se alza con seis premios en la edición número 24 del certamen de cine español e iberoamericano. El Festival de Málaga entregó sus galardones y repartió, de nuevo, una Biznaga de Oro a la mejor película española y otra a la mejor iberoamericana. En la primera categoría se llevó el mayor trofeo –dotado con 10.000€– El vientre del mar, el más reciente trabajo de un cineasta tan versátil como Agustín Villaronga, capaz de dirigir un film de culto como Tras el cristal, su impactante ópera prima del 1985, o aceptar el encargo de rodar en Arabia Saudí la súper producción Nacido rey.

Su largometraje mereció –según un jurado presidido por Nora Navas, quien recibió, entre otros, la Concha de Plata a la mejor actriz de San Sebastián, el premio Forqué y hasta el Goya 2010 por protagonizar Pa negre , film del mallorquín, precisamente– otros cinco galardones: mejor actor (para su habitual Roger Casamajor), fotografía, guion (escrito por el director y Alessandro Baricco, en cuya novela Oceano mare se basa el film), música y dirección. La película ha participado asimismo en certámenes extranjeros como IFFR y Moscú, donde cosechó el aplauso de la crítica, y lo hará próximamente en Atlántida Mallorca Film Fest.

Con el premio especial del Jurado para Destello bravío –que también recogió el de montaje–, de Ainhoa Rodríguez, quedó claro que el jurado apostó fuertemente por el cine autoral, aunque se echa en falta en su veredicto un reparto más equitativo: merecían también recompensa trabajos valientes –al abordar asimismo con profundidad asuntos escabrosos e incómodos– como Las consecuencias (España/Holanda/Bélgica), de Claudia Pinto (que tuvo que conformarse con la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto para María Romanillos), y 15 horas (República Dominicana/España), cinta dirigida por la catalana Judith Colell. Por otra parte, Tamara Casellas, por protagonizar Ama (España), fue considerada la mejor actriz de la sección oficial.

En el apartado Iberoamericano la película triunfadora fue Karnawal, de Juan Pablo Félix, que recibió la Biznaga de Oro, mientras uno de sus actores, Alfredo Castro, fue considerado mejor intérprete masculino de reparto, yendo la Mención Especial del Jurado para La ciudad de las fieras (Colombia/Ecuador), firmada por Henry Rincón.

En la sección Zonazine, que proyecta los ejercicios más alternativos y arriesgados (donde no hubiera desentonado Destello bravío), se impusieron sobre sus rivales Lucas, de Álex Montoya (el nuevo título del director tras Asamblea), como mejor título español (y actor: Jorge Motos), y la producción argentina Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, como latinoamericano (y actriz: Carla Gusolfino). La mejor dirección fue considerada la del limeño Mauricio Franco Tosso por Samichay, En busca de la felicidad (Perú/España), y la mención especial del jurado recayó en la colombiana Leading Ladies, de la valenciana Ruth Caudeli que se puede ver estos días en el festival Fire!!.

Y en el apartado de industria MAFIZ, los galardones del WIP y MAFF fueron a manos de estos proyectos: Premio Cinema 226 para Tú no eres yo, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Premio Aracne DC para Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre (quien competía en la sección oficial Documentales de este mismo festival con Sedimentos), que también mereció los galardones Abycine y REC Tarragona; Premio Cineytele – Web del audiovisual para Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró; y Premio Festival de Málaga al mejor proyecto procedente de España para O auto das ánimas, de Pablo Lago Dantas, que también recogió el Fidba.

por Alfonso Rivera. cineuropa.org

Lo más reciente