“Titane” de la francesa Julia Ducournau, recibió la Palma de Oro de Cannes

por Fabien Lemercier. Cineuropa.org

Al final de una edición de muy buena calidad artística (con una propuesta altamente abundante de títulos y un nivel de películas a competición que ha estado muy alto desde la inauguración y ha ido in crescendo en la segunda semana) y perfectamente organizada teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria, se ha escuchado un trueno sobre la Croisette. El jurado, presidido por Spike Lee, de la competición del 74° Festival de Cannes, ha entregado la Palma de Oro a “Titane” de Julia Ducournau, una obra tan potente como un puñetazo e indiscutiblemente el largometraje más moderno entre los 24 pretendientes de este año.

La cineasta francesa se convierte de esta manera, a sus 37 años y con su segundo largometraje (su primer título, “Crudo”, se había presentado en la Croisette en 2016, en la Semana de la Crítica), la segunda directora vencedora del festival en toda su historia tras el logro de Jane Campion en 1993. “Titane”, que también se convierte en la 14ª Palma de Oro francesa, ha sido producida por Jean-Christophe Reymond (Producer on the Move 2021 de la European Film Promotion – leer entrevista) para Kazak Productions y por la belga Frakas, con la coproducción de Arte France Cinéma y las ventas a cargo de Wild Bunch International.

El resto del palmarés ha ofrecido menos sorpresas, ya que aunque en esta edición no se habían visto grandes e incontestables favoritos, un buen número de directores de estilos muy diferentes destacaron con una relativa unanimidad. Así, es necesario destacar una potente brisa fresca, ya que entre ellos están cuatro cineastas que nunca habían sido galardonados en la más importante selección del festival por excelencia del séptimo arte. El ejemplo perfecto es el finlandés Juho Kuosmanen con el Gran Premio (ex æquo) por “Compartment No. 6” (también su segundo largometraje), el israelí Nadav Lapid con el Premio del jurado (también ex æquo) por “Ahed’s Knee” (una película también producida por Francia y Alemania), el japonés Ryusuke Hamaguchi por el guion de “Drive My Car”, sin olvidarse del francés Leos Carax, cuyo talento finalmente recibe un merecido reconocimiento con el premio a la Mejor dirección por “Annette”. A esta lista podemos añadir al noruego Joachim Trier, a través del premio a la Mejor interpretación femenina a su compatriota Renate Reinsve por su trabajo en “The Worst Person in the World”, y también al australiano Justin Kurzel a través del premio a la Mejor interpretación masculina del estadounidense Caleb Landry Jones por “Nitram”.

Solo dos cineastas premiados ya habían figurado en el palmarés de la competición de ediciones anteriores del festival: el iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio (ex æquo) por “A Hero” y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, Premio del jurado (ex æquo) por “Memoria”. Ambas películas han sido coproducidas por Europa.

Por último, cabe destacar a la croata Antoneta Alamat Kusijanovic, que se adjudicó la Cámara de Oro (que premia al mejor primer largometraje de entre todas las selecciones del certamen) por “Murina”, presentado en la Quincena de los Realizadores.

El palmarés

Palma de Oro

Titane – Julia Ducournau (Francia/Bélgica)

Gran Premio (ex aequo)

A Hero – Asghar Farhadi (Irán/Francia) y Compartment No.6 – Juho Kuosmanen (Finlandia/Estonia/Alemania/Rusia)

Mejor dirección

Leos Carax – Annette (Francia/Alemania/Bélgica/Suiza/México/Japón)

Mejor actriz

Renate Reinsve – The Worst Person in the World (Noruega/Francia/Suecia/Dinamarca)

Mejor actor

Caleb Landry Jones – Nitram (Australia)

Mejor guion

Drive My Car – Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Premio del jurado (ex aequo)

Ahed’s Knee – Nadav Lapid (Israel/Francia/Alemania) y Memoria – Apichatpong Weerasethakul (Colombia/Tailandia/Reino Unido/México/Francia/Alemania/China/Taiwán/Estados Unidos/Suiza)

Cámara de Oro

Murina – Antoneta Alamat Kusijanovic (Croacia/Brasil/Estados Unidos/Eslovenia)

Palma de Oro al Mejor cortometraje

All the Crows in the World – Tang Yi (Hong Kong)

Mención especial

August Sky – Jasmin Tenucci (Brasil/Islandia)

Lo más reciente