LA MUERTE MÁS CRUEL: “La covid en las residencias de ancianos”

Se estrena el domingo 24 de Octubre en la Sala Broadway del Festival de Valladolid

El número de fallecidos, en España, en las residencias de ancianos durante la pandemia de la covid supera ampliamente la cifra de 30.000, según datos oficiales que aún resultan imprecisos. Hay que tener en cuenta que 20.000 de esas muertes se registraron en tan solo cuatro meses, de marzo a junio de aquel terrible 2020. ¿Cómo explicar aquella oleada de terror que sembró el pánico entre una población débil e indefensa? ¿Cómo entender el sufrimiento de los ancianos, pero también el de sus hijos o nietos, cuando la muerte llenaba las habitaciones y hasta los pasillos de esas residencias? Cuesta hacer nuestro el dolor de sus cuidadores, muchos de ellos también víctimas de la covid, luchando hasta el agotamiento, sin materiales adecuados y sin conocimientos específicos.

“La muerte más cruel”, el documental que presentamos en la Seminci de Valladolid, trata de explicar qué ha sucedido en estos doce meses de angustia. Para ello contamos con los duros testimonios de los hijos, hijas o nietos de las víctimas, pero también de aportaciones de técnicos y otros trabajadores de las residencias, médicos o juristas. “Murió de manera indigna. Asfixiado”. “No sé si fue negligencia o tortura”. “Mi madre nació entre bombas y murió en medio del silencio”, dicen los familiares. “No teníamos de nada”, “Se nos morían siete u ocho en una jornada de trabajo”, “Solo nos enviaron morfina”, añaden los trabajadores. “Solo se veían ataúdes”, “No dábamos abasto para recoger cadáveres”, apuntan desde los servicios públicos que ayudaron en los días más negros. Y al final del camino, un

entierro o una incineración en solitario, sin haber podido despedirse de sus seres más queridos. En soledad. “Un luto sin luto, una despedida sin despedida”, dice una de las hijas de una residente.

Todo ha sido terrible en este año dentro de las residencias de ancianos, pero la Comunidad de Madrid tiene su propia historia negra. Se elaboraron protocolos para que los ancianos no pudieran ser trasladados a los hospitales, fuera cual fuera su gravedad. “Los dejaron morir”, dicen los trabajadores. “Fue un triaje de guerra”, reconoce un ex alto cargo de la Comunidad. Pero la mayoría formada por los diputados del PP y de Vox impidió finalmente, en el mes de julio, que la Comunidad de Madrid pudiera crear una comisión de investigación que estudiara a fondo aquel desastre. Pero la justicia, a pesar de todo, sigue su curso porque hay numerosas denuncias en los juzgados.

En el documental se recogen, además, testimonios de expertos internacionales que nos cuentan el drama que también vivieron en Estados Unidos, Francia o Bélgica, así como de expertos que apuestan por propuestas de futuro para evitar que estos dramas puedan volver a repetirse.

FICHA

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: LA MUERTE MÁS CRUEL

Título original: La muerte más cruel

Título internacional en inglés: The Cruelest Death

Productoras: Ediciones El País y Quality Producciones

Año de producción: 2021

Duración: 83 minutos y 50 segundos

Directora: Belén Verdugo

Guion: José María Izquierdo y Eva Catalán.

Productores ejecutivos: Javier Reyes y Rafael Jaén

Productor delegado EDICIONES EL PAÍS: José Luis Gómez Mosquera

Dirección de producción: Ariadna Pagès Saurí

Director de fotografía: Emilio Vigara Leyva

Montadora: Gema Romera

Compositor: Tolo Prats

Sonido: Jesús Parreño

Productoras: Quality Producciones y Ediciones El País

Empresa ventas internacionales: Quality Producciones, +34 911389973,

[email protected]

Biofilmografía de la directora:

Belén Verdugo nació en Madrid. En 2003 debutó como directora con el cortometraje “Mágica” que le valió el Premio Comunidad de Madrid. Después rodó cortometrajes como “Todo está en tu mano” (2007), producido por Eva Longoria, o “Un lugar donde ser feliz” (2017), protagonizado por Javier Gutiérrez. Posteriormente creó y dirigió campañas de publicidad contra la violencia de género y spots para televisión, antes de participar en 2017 en una miniserie documental de seis capítulos sobre Camarón de la Isla, que contó con la participación de Netflix. En 2019 dirigió el largometraje documental “Lagun y la resistencia frente a ETA” coproducido por Quality Producciones, RTVE, IB3 y ESREC y contó con la participación de EITB.

Lo más reciente