Gran respuesta de la industria audiovisual en la primera edición de Shooting Locations Marketplace

Una excelente respuesta de la industria audiovisual es la característica que define la primera edición de Shooting Locations Marketplace, un mercado de trabajo para el sector de las localizaciones celebrado en la Feria de Valladolid durante los días 21 y 22 de octubre.

Localizadores especializados en la búsqueda de escenarios para rodajes de cine y televisión procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Rumanía, Italia y España han participado en Valladolid en Shooting Locations Marketplace, un evento pionero destinado a toda la industria audiovisual y las localizaciones.

Este mercado de trabajo ha conseguido reunir en su primera edición a más de 30 destinos de España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y Grecia, empresas estratégicas para el sector y cerca de 40 localizadores procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Italia, Rumanía y España. Británicos y estadounidenses han sumado el 58 por ciento de los participantes.

“El corazón del evento han sido las más de 700 entrevistas de trabajo programadas antes del inicio de la feria, una cifra que ha seguido creciendo durante el desarrollo del mercado en las múltiples opciones de networking disponibles durante las dos jornadas, cumpliendo así el objetivo que nos habíamos marcado; hacer de Shooting Locations Marketplace un magnífico centro de negocios para el sector”, ha destacado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La primera edición de Shooting Locations Marketplace ha contado con la presencia de profesionales que trabajan en las más importantes producciones internacionales, proyectos de estudios como Marvel, HBO, Amazon, Apple, Universal, Paramount, Warner… y que en su catálogo aparecen opciones para rodar en cualquier lugar del mundo, desde Laponia hasta Nueva Zelanda.

“La relación de películas y series en las que han intervenido y directores con los que han trabajado es una sucesión de estrellas. Algunos de ellos tienen trayectorias profesionales de más de 40 año y conocen perfectamente qué debe ofrecer un destino para ser interesante, una información valiosa para quienes apuestan por albergar futuros rodajes”, explicó el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

SUMMIT | Intercambio de conocimiento

Shooting Locations Marketplace ha sido también un foro de conocimiento en el que expertos de diferentes perfiles han hablado sobre la situación general del sector, qué demandan las producciones, qué ofrecen los destinos, normativa, colaboración, casos de éxito, etc.

Las jornadas comenzaron con la conferencia de Dow Griffith, un localizador que inició su carrera en 1975 con “Carrie”, de Bryan de Palma. Desde entonces ha estado en 90 países y entre sus trabajos más recientes, “Mulan”, para Disney que lo llevó a China y Nueva Zelanda.

Adrien Wooton, CEO de la British Film Commission, ha recalcado la importante labor de las Film Office como interlocutoras con las Administraciones Públicas para poder difundir las muchas ventajas de acoger rodajes y filmaciones en sus territorios.

Durante las jornadas, el director general de la consultora especializada Olsberg SPI, Leon Forde, nos ha ofrecido una radiografía sobre las mejores prácticas en el desarrollo del sector audiovisual, recientemente ublicadas por la AECI, la Asociación Internacional de Comisiones de Cine. Una de las conclusiones más llamativas es el impacto económico positivo de los rodajes en los territorios donde se producen. Por ejemplo, una producción con un presupuesto de 220 M$ reporta un beneficio de 10 M$ por semana durante 16 semanas al entorno del lugar de rodaje. Otra interesante conclusión es que el 67% del dinero gastado en una producción audiovisual repercute en otros sectores productivos (vestuario, iluminación, sonido, construcción, transporte, salud).

Natacha Mora de la Canary Islands Films, ha reconocido que el apoyo político e institucional es fundamental para llevar a cabo el trabajo de las Film Offices. En Canarias, el sector audiovisual se considera eje estratégico de desarrollo de las islas desde 2009. Venia Vergou, directora de la Greek Film Commission aseguró que en Grecia se está impulsando la creación de Oficinas de Cine en cada región del país, tomando como ejemplo a España donde la mayoría de regiones y ciudades tienen una.

www.shootinglocationsmarketplace.com

Lo más reciente