Estreno en cines del documental LA CARCEL DE CURAS

Maluta* Films presenta un documental sobre la única cárcel de curas del mundo, creada para castigar a los sacerdotes que se rebelaron contra el franquismo

Tras su paso por el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, el documental dirigido por Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal se podrá ver en numerosas salas de cine del Estado.

La obra trata sobre la única cárcel para sacerdotes del mundo, creada por el Vaticano y Franco en Zamora, y recuerda la lucha de los sacerdotes que reaccionaron contra la opresión franquista, a partir del relato de los propios protagonistas.

Entre 1968 y 1976 medio centenar de sacerdotes fueron encarcelados por mostrar su rechazo a la represión del dictador Francisco Franco. Estos sacerdotes, condenados a doce años de cárcel por denunciar la opresión de la dictadura a través de sermones y encierros, difícilmente olvidarán las imágenes del motín que emitieron los medios de comunicación internacionales en 1973. La cárcel de Zamora (España) fue incendiada por los sacerdotes presos.

La película retrata las vivencias de aquellos clérigos que, en tiempos difíciles, se comprometieron firmemente con su sociedad. La historia de la cárcel de curas de Zamora es desconocida para las nuevas generaciones y, como se nos ha dicho muchas veces, tampoco se ha contado.

Esta es la historia de la única cárcel de curas en todo el mundo, creada bajo el concordato entre la dictadura de Franco y el Vaticano. La historia unos sacerdotes que fueron encarcelados por defender los derechos civiles y que construyeron un túnel para huir. Décadas más tarde, y a pesar de los años que nos alejan de la muerte del dictador, nuestros protagonistas mantienen viva la memoria, para que todo lo ocurrido no caiga en el olvido.

El documental es una producción de Apaizak AIE y Maluta* Films, con la producción asociada de Azaroa Films y Zabriskie, la participación de EITB, la colaboración del Instituto de la Memoria Gogora, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Otxoa de Barandika, el Instituto Etxepare, y el patrocinio de BERRIA, ZUZEU e IRUTXULOKO HITZA.

Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal han sido los directores. Xabier Etxeberria, Martin Etxeberria, Miguel Angel Elustondo y Jon Mikel Aldanondo han firmado el guion, y Maialen Sarasua Oliden ha realizado los trabajos de edición y montaje. Asimismo, Kote Camacho ha creado las animaciones y la música es obra de Joserra Senperena. Por último, Alex Argoitia ha trabajado la postproducción de imágenes y las mezclas sonoras han sido tratadas en los estudios MEDIAVOX.

Otras noticias destacadas

Publicidad