El Festival Moritz Feed Dog celebrará su 6ª edición en Barcelona del 12 al 15 de mayo tras cancelar su anterior edición por la pandemia.

Como siempre Moritz Feed Dog presentará una selección de los mejores documentales relacionados con el ámbito de la moda, así como diferentes actividades paralelas que, año tras año, ratifican aquello que el festival quiere mostrar al público: que #lamodaescultura.

La moda vuelve a los cines este mes de Mayo. La sexta edición de MFD llega por fin, después de la espera a la que obligó la coyuntura global, con una edición especialmente cuidada, con estrenos, documentales clásicos y títulos cargados de contenido que por su temática y calidad abren cuestiones que era inevitable trasladar al público del festival. Historias que llegan desde distintos países, con la novedad que esta edición presenta también, trabajos fruto del talento nacional tanto en el campo de la producción, como de la realización.

La programación invita a conocer la moda desde diferentes perspectivas, desde su aspecto más lúdico y hedonista a la crítica y comprometida con el entorno. Desde la creatividad a la construcción de identidad, desde los grandes nombres a las experiencias individuales. La moda como reflejo del mundo circundante que es, lo hace posible convirtiéndose en uno de sus mejores altavoces, on y off line, en el universo tangible, digital o en el metaverso.

El documental de moda viene revelando la extraña paradoja que tiene lugar en el tiempo presente, en el que una revolución tecnológica colosal convive con otra que reclama bajar la velocidad del sistema de la moda, activando un mundo que parecía abocado a la extinción con los oficios de moda, la tradición, la creatividad en su aspecto más romántico y los ejemplares únicos como bandera… El género, la identidad o el colonialismo son también temas recurrentes que han entrado en las salas de cine y saltado a las mesas de debate en el festival desde sus inicios.

El reflejo de una sociedad en pleno proceso de deconstrucción de los valores que la han sustentado durante los últimos 6 siglos y que revisa su relato desde otra perspectiva, la silenciada por la versión oficial. Esta edición, documentales especialmente recientes ponen encima de la mesa la cuestión del relato único eurocéntrico y blanco con el que se han abordado temas tan aparentemente inocentes como el ideal de belleza o la cultura denim y que ahora se revisan desde la mirada afrodescendiente desde la academia a las voces individuales. Probablemente los primeros de muchos trabajos en formato audiovisual que están aflorando en esta línea y gracias a los que la historia se está conociendo de manera más completa. Un ejercicio que va a acompañar una gran parte de este siglo. Y al que invitamos en MFD desde el documental de moda.

Lo más reciente