La película canadiense/iraní “Summer with Hope” (Verano con esperanza), de Sadaf Foroughi, gana el Globo de Cristal en Karlovy Vary.

El español Jonás Trueba obtuvo el Premio Especial del Jurado con “Tenéis que venir a verla”

El Gran Premio del Festival de Karlovy VaryGlobo de Cristal – fue para “Summer with Hope” dirigido por Sadaf Foroughi , un drama social sobre dos jóvenes que luchan contra el poder de las autoridades y la desaprobación de las personas que los rodean. “Vivimos en un mundo lleno de violencia y discriminación. Espero que nuestras historias traigan paz y tranquilidad”, dijo, claramente conmovida, la directora Sadaf Foroughi. El Premio Especial del Jurado fue para la película española “Tienes que venir a verla” dirigida por Jonás Trueba, que transmite profundos sentimientos existenciales con una sencilla técnica cinematográfica.

La ceremonia de entrega de premios, por otra parte, resultó ser una velada que celebró el cine nacional joven. La última cosecha de películas checas de la generación joven robó el centro de atención.

La película checa “The Word” ganó dos premios. Beata Parkanová y Martin Finger recibieron el Premio a Mejor Director y el Premio a Mejor Actor, respectivamente. La narración, sugerente y concentrada, de los fatídicos acontecimientos de 1968, sigue a un notario obstinado, cuyos principios morales resultan un problema para toda su familia durante los tiempos turbulentos. Finger agradeció a la audiencia por sus reacciones positivas, mientras que Parkanová recordó que el único premio que había ganado antes, fue un concurso de comer pan seco cuando era niña.

La recién inaugurada sección de competencia “Próxima” también vio la victoria de una película checa: “Art Talent Show”, una mirada divertida a los exámenes de ingreso a la Escuela de Arte de la pareja de documentalistas Adéla Komrzý y Tomáš Bojar. “Art Talent Show” también fue coronado por el jurado de FIPRESCI como la Mejor Película en la Competencia Próxima y el debut cinematográfico de Tomasz Wiński, “Borders of Love”, otra película checa, recogió el Premio FIPRESCI a la Mejor Película en la Competencia Globo de Cristal.

Además, los visitantes del festival votaron por el documental de rap nacional “PSH Neverending Story” de Štěpán FOK Vodrážka como ganador del Premio del Público. «Esta película trata básicamente sobre la amistad y la capacidad de permanecer juntos aunque cada uno de nosotros sea diferente», resumió el director Vodrážka de la película más popular de KVIFF.

Se entregaron dos premios en el apartado de Mejor Actriz, ambos para las actrices de la película georgiana “A Room of My Own”.

Mariam Khundadze y Taki Mumladze , quienes también coescribieron el guión, retratan a un dúo de milenial, que luchan contra los prejuicios en la Tbilisi contemporánea. Las dos actrices se sintieron abrumadas por las emociones durante su discurso. Para colmo, era el cumpleaños de Mumladze. Dirigido por el director de la película, Ioseb Bliadze ; el público cantó así «Happy Birthday to You», al igual que a Geoffrey Rush unos días antes.

Los premios de la industria en KVIFF “Eastern Promises” se anunciaron anteriormente. La edición de este año del festival organizó un total de 453 proyecciones de películas, y se vendieron un total de 121.015 entradas. Se proyectaron 170 películas, incluyendo 108 largometrajes de ficción, 24 largometrajes documentales y 38 cortos. 35 películas tuvieron sus estrenos mundiales, mientras que seis tuvieron sus estrenos internacionales y cuatro sus estrenos europeos.

El Premio Especial del Jurado “Próxima” fue para la película hispano-argentina “La Piedad”. La estatuilla fue recogida por el director Eduardo Casanova, quien dedicó la película a todos aquellos que buscan la libertad en todas sus formas. La película visualmente atrapante, trata sobre una relación tóxica entre madre e hijo.
Al final de la ceremonia de clausura, Jiří Bartoška , presidente de KVIFF, cerró oficialmente el festival de este año e invitó a los visitantes a la 57.ª edición de KVIFF, que se celebrará del 30 de junio al 8 de julio de 2023.

PALMARES

Gran Premio – Globo de Cristal a la Mejor Película
Summer with Hope (Verano con esperanza) – Sadaf Foroughi (Canadá/Irán)

Premio Especial del Jurado
Tienes que venir a verla – Jonás Trueba (España)

Premio al Mejor Director
Beata Parkanová – La Palabra (República Checa/República Eslovaca/Polonia)

Premio a la mejor actriz
Takia Mumladze, Mariam Khundadze – A Room of My Own (Georgia/Alemania)

Premio al Mejor Actor
Martin Finger – La Palabra (República Checa)
Premio del Público Právo
PSH Neverending Story – Štěpán FOK Vodrážka (República Checa)

Gran Premio Próxima
Art Talent Show [+] – Adéla Komrzý, Tomáš Bojar (República Checa)

Premio Especial del Jurado Próxima
La piedad – Eduardo Casanova (Spain/Argentina)

Premio del Presidente del Festival
Benicio del Toro

Lo más reciente