«As Bestas», Un reflejo del mejor cine español

Fotograma de la película "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen

As Bestas es la película de Rodrigo Sorogoyen que se encontró entre las tres preseleccionadas para representar a España en los Óscars. Del director de Madre y El reino, Sorogoyen presenta un género que se mueve entre el thriller y el drama siendo un auténtico descubrimiento dentro de este año repleto de éxitos del cine español.

As bestas trata la historia de Antoine (Denis Menochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que lleva instalada en un pequeño pueblo de Galicia desde hace varios años. Su intención es vivir pacíficamente su sueño de jubilación sembrando en su huerta y sin tener grandes preocupaciones a pesar de que sus dos vecinos Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido) no se lo permiten. El resentimiento por viejos asuntos que implican los derechos sobre la tierra es lo que hará que se inicie una serie de amenazas y de tensiones que no tendrán retorno y que sacarán la naturaleza más extrema de todos los del pueblo.`


Con una premisa inquietante e intrigante nos encontramos con una película que destaca en la mayoría de sus puntos, pero hay ciertos detalles que provocan que no sea la mejor película del 2022 como es la estructura narrativa.


La historia cuenta con una estructura clásica de tres actos y los dos primeros funcionan a la perfección, donde el tempo y el ritmo del thriller están bien marcados y consiguen que el espectador esté al pie del cañón, intrigado e implicado al máximo. Una vez que se pasa el segundo punto de giro (espléndido y posiblemente lo mejor de toda la película), el resto del tercer acto no consigue dar el mismo sabor de boca al espectador. La intriga y la tensión disminuyen, y la película se convierte más en un drama, perdiendo toda la fuerza de lo expuesto anteriormente. En este último acto, la victoria y el nuevo equilibrio que tiene que cobrar la historia suceden en los últimos cinco minutos, falta una resolución digna de esa compleja trama, lo que provoca una desilusión ante tantas premisas propuestas.


A parte de todo esto mencionado, nos encontramos con una dirección espectacular de parte de Sorogoyen, el cual despierta las emociones y sensaciones correctas en el espectador, sobre todo con sus escenas rodadas en cámara en mano, decisivas para cometer su cometido de crear tensión. Asimismo, uno de los grandes aciertos es la mezcla de idiomas, intercalando constantemente el castellano con el francés y el gallego, dando una riqueza de expresión y cultural al film. Se puede observar un gran cálculo de todos los elementos de la historia, desde la elección de localizaciones hasta la fotografía, la cual es tan personal y única que va evolucionando conforme el arco de los personajes y la trama, haciendo de este elemento uno de los mejores de toda la película.


En lo que se refiere a la interpretación de As bestas, nos encontramos con un elenco muy variado pero que cada uno destaca en su propio papel, haciendo de esta película un éxito. Ese es el caso del protagonista Antonine, interpretado por Denis Ménochet, el cual destaca en su cometida personalidad pero que transmite más en sus silencios y en sus pensamientos que cuando habla, mostrando su gran capacidad actoral. Esto mismo sucede con Xan, interpretado por Luis Zahera, el cual destaca por su personalidad totalmente contraria a la de Antoine, utilizando todos sus recursos actorales y que le hacen digno de una nominación a los Goya.


Se puede decir que As bestas es la antítesis de Alcarrás, de Carla Simón, pero aporta una cuestión nueva que no se muestra por ejemplo en este otro film: el miedo a los extranjeros y el derecho en la tierra sobre aquellos que han nacido en ella. Sin duda, es una película que muestra la capacidad de producción y de creación de historias que se están dando en este año.

Lo más reciente