«En los márgenes»: El reflejo de una sociedad injusta

Fotograma de la película "En los márgenes", donde se muestra a Penélope Cruz realizando el papel de madre acompañado de un niño.

En los márgenes es la ópera prima del actor y director argentino Juan Diego Botto. Este drama se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia a principios de septiembre de 2022 y aunque no obtuvo ningún reconocimiento ha dado mucho de lo que hablar tanto en este festival como en la sección Perlak del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la gran cuestión política y social que esconde debajo.

La película cuenta con un elenco estelar de la mano de Penélope Cruz, Luis Tosar, Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Nur Levi, Christian Checa y del propio Botto, que además de dirigir y protagonizar el film también ha escrito la historia junto a su pareja Olga Rodríguez, una periodista especializada en información internacional y Derechos Humanos.


La historia trata de forma entrelazada tres historias de personajes que tratan de sobrevivir en esta sociedad injusta en un periodo de 24 horas: Azucena (Penélope Cruz), es una madre que está a punto de ser desahuciada; Teodora (Adelfa Calvo), es una madre preocupada por su hijo y del que no sabe nada pero que le llama todos los días; y Rafael (Luis Tosar), es un abogado que busca ayudar a todo el mundo y que junto a su hijastro Raúl (Christian Checa) intentará que una madre se reúna con su hija.


Las interpretaciones de Luis Tosar y de Christian Checa son posiblemente los que mejor funcionan dentro del film y con las que más se consigue conectar, pues se puede observar en sus personajes un crecimiento y un cambio a lo largo de la película, algo que no ocurre por ejemplo con el personaje de Penélope Cruz o el de Adelfa Calvo, que solo tienen un impacto emocional puntual. Si bien es cierto que la aparición de tantos personajes reconocidos es una gran herramienta publicitaria también puede ser un gran error, pues los actores no puedan dar lo mejor de sí mismos, provocando que se opaquen los unos a los otros, como es en este caso.

En cuanto a la dirección de Botto es sorprendente su buena ejecución siendo su ópera prima, y se puede observar la gran influencia que ha tenido el género realista social a la hora de realizar este film. Esto se puede ver a través de la cámara en mano o el uso de recursos casi documentales como es en la reunión del desahucio, donde su profesión como actor ha permitido que las declaraciones de los actores no profesionales sean muy naturales.


En los márgenes es un film social, que busca principalmente la concienciación de la situación actual de las personas que pertenecen a una clase media-baja en España, pero más que concienciar provoca una falta de empatía con el espectador, se le culpa y se le hace sentir impotencia, ¿qué puede hacer un espectador de clase media-baja con este tipo de situaciones si es lo que vive día a día? Asimismo, es importante resaltar que en las historias sociales que pretenden dar una enseñanza y buscan un cambio lo más importante es la empatización entre el espectador y el personaje, y en muchas ocasiones esto no se consigue, generando rechazo.


A pesar de ello, nos encontramos con una historia bien hilada y que tiene un gran ritmo que de cara a los Goya se ve una clara nominación a Penélope Cruz como mejor actriz, Luis Tosar como mejor actor y Christian Checa como actor revelación. Como resultado, En los márgenes es una película llena de matices que faltan por resaltar pero que consiguen en gran medida llamar la atención sobre la marginación de determinados grupos, aunque no profundiza mucho en ellos.

Lo más reciente