El gran edificio del Kursaal acogió la noche de gala de clausura de la 70ª edición del Festival. La película de la colombiana Laura Mora Ortega, “Los reyes del mundo” / The Kings of the World, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, conquistó la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial decidió distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por “Hyakka” / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, “Kong Xiu” / A Woman (China).
La actriz Carla Quílez y Paul Kircher han obtenido la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por “La Maternal” (España), de Pilar Palomero, y “Le lycéen” / Winter Boy (Francia), de Christophe Honoré, respectivamente, mientras que Renata Lerman se ha impuesto en el apartado de mejor interpretación de reparto por “El suplente” (Argentina-España-Italia-México-Francia), de Diego Lerman. Manuel Abramovich, director de “Pornomelancolía” (Argentina-Francia-Brasil-México), se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme, y el Premio Especial del Jurado ha recaído en “Runner”, de la debutante Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia), “por la ambición de su compromiso narrativo, por su originalidad y por la intensidad que se percibe en esta primera obra”.
Es el tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial después de “Beginning” (Dea Kulumbegashvili, 2020) y “Crai nou” / Blue Moon (Alina Grigore, 2021), y por primera vez, en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que, con su debut, “Matar a Jesús” (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.
Tanto el Premio Especial del Jurado como la Concha de Plata a la mejor dirección han reconocido a dos óperas primas, “Runner” y “Hyakka” / A Hundred Flowers, respectivamente. Esta última es obra de Genki Kawamura, productor de títulos fundamentales de la animación contemporánea japonesa.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason.
OTROS PREMIOS OFICIALES
“Fifi” / Spare Keys (Francia), codirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan, consiguió el Premio Kutxabank-New Directors, donde otro debut, “Pokhar ke dunu para” / On Either Sides of The Pond (India), de Parth Saurabh, ha recibido una mención especial. “Tengo sueños eléctricos” (Bélgica-Francia-Costa Rica), ópera prima de Valentina Maurel, logró el Premio Horizontes tras recoger en el Festival de Locarno los galardones a la mejor dirección, a la mejor actriz y al mejor actor. Por su parte, el Premio Zabaltegi-Tabakalera fue a parar a “Godland” (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia), de Hlynur Pálmason, que participó en la sección Un Certain Regard de Cannes.
El Premio Nest recayó en el cortometraje “Montaña azul” / Blue Mountain (Colombia), de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, de la Universidad Central de Colombia, y la mención especial de esta sección fue para “Anabase” (Suiza), del alumno de HEAD-Genève Benjamin Goubet.
El Premio Irizar al Cine Vasco lo ganó “Suro” (España), el debut en el largometraje de Mikel Gurrea incluido en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para “A los libros y a las mujeres canto” / To Books and Women I Sing (España), película de María Elorza seleccionada en New Directors. El largometraje “Suro” también ha sido merecedor del Premio Fipresci.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para “Argentina, 1985” (Argentina-EEUU), filme de Santiago Mitre que obtuvo el Premio Fipresci en la Mostra de Venecia. El Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado “As bestas” / The Beasts (España), con la que Rodrigo Sorogoyen participó en la sección Cannes Première.
Tras la gala, tuvo lugar el estreno mundial de “Marlowe”, la nueva película de Neil Jordan, que acudió a San Sebastián en compañía de dos de los intérpretes del filme, Liam Neeson y Diane Kruger.