Mar del Plata vivió la fiesta de lanzamiento de su festival internacional

Con homenajes a Jean-Luc Godard y Leonardo Favio y con la presencia en escena de la mítica actriz argentina Graciela Borges y el premio a la trayectoria a Cecilia Roth, Mar del Plata dejó inaugurado en el impactante teatro Auditorium su Festival Internacional de Cine fundado en 1954.

MAR DEL PLATA – Al sur de la Provincia de Buenos Aires, a poco más de 400 kilómetros de la capital argentina traducidos en cuatro horas y media en auto, poco más de cinco horas en bus y casi seis en tren (los talgo españoles que brindan un servicio calificado como excepcional por los pasajeros aunque no de gran velocidad por el estado de las vías); se encuentra la ciudad balnearia argentina por excelencia. Mar del Plata, que nació como cuna de la aristocracia porteña que allí iba a pasar sus veranos en mansiones de imitación europea y a mediados de los cuarenta se transformó en la cuna del turismo popular que hoy la puebla, es también sede del festival de mayor antigüedad de Sudamérica y el único que ostenta en la región la dorada clasificación A que une sus destinos a los de Venecia, Cannes, Berlín, Karlovy-Vary, San Sebastián, y un puñado de festivales así calificados por la Federación Internacional de Productores cuyo presidente, el argentino Luis Scalella, también participó de la gala inaugural. Y brindó uno de los discursos más compactos de una noche que discurrió entre el discurso político y la emoción.

Porque, a diferencia de Venecia, Cannes, Berlín, Karlovy-Vary, San Sebastián y los festivales alrededor del mundo de su misma especie, en Mar del Plata convive desde su misma génesis la mezcla (a veces virtuosa y otras fatal) del campo político y el cine. Y asì es como una pléyade de funcionarios de diversas órbitas dijeron en largos discursos casi lo mismo, la autocelebración de la tarea. Por fuera de eso, claro, estuvieron las palabras de los anfitriones del festival, Fernando Juan Lima (presidente) y Pablo Conde (director artístico); y del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer que eligió hacer de las sentencias escritas en Nuestro oficio por el gran Leonardo Favio sus propias palabras. Por su parte, Nicolás Battle destacó en su presentación los 65 años de la creación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que, arbitrariedades del destino, fue creado por los funcionarios del golpe de Estado que derrocó al Presidente Perón y cuya primera película producida con ayuda del Instituto fue El Jefe de Fernando Ayala, de cuya existencia el spot emitido que recuerda las películas producidas gracias al INCAA no se incluyó una sola imagen, pero si contaba las ganadoras del Oscar, La historia oficial y El secreto de sus ojos además de las nominadas La Tregua, Camila, Tango y Relatos Salvajes entre otros claros emblemas del cine argentino alrededor del mundo. La gala además contó con la actuación en escena de Luciana Jury, sobrina de Leonardo Favio, que interpetó canciones de la autoría del genial cineasta.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata celebra así la gala inaugural de su 37 edición con diez días donde ofrecerá 500 proyecciones con 180 películas de 28 países y una fuerte presencia argentina. Durante el acto, la actriz Cecilia Roth recibió el premio a la trayectoria coronado por la emisión de imágenes que recordaron su fecunda unión artística con el cineasta Pedro Almodóvar: “Estoy muy emocionada por toda la gente que esta aquí, que ama al cine y ama la vida. El trabajo de los actores es genial porque estamos ahi inventando historias paralelas a nuestras propias vidas. La ficción es maravillosa porque es más verdad que la verdad. Gracias por haberme dado este lugar, gracias a la vida”.

Entre las 12 películas que integran la Competencia Internacional se destacan los estrenos mundiales de las argentinas Cambio cambio, de Lautaro García Candela y de El rostro de la Medusa, de Melisa Liebenthal. Asimismo la coproducción uruguayo-argentina La uruguaya, de Ana García Blaya; la coproducción argentino-chilena Tres hermanos, de Francisco Paparella, y Los de abajo, de Alejandro Quiroga; Reduit, de León Schwitter y Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges. El director de la revista MK2, el español Alberto Lechuga, integra el Jurado Oficial que tiene como figura distintiva a la actriz argentina Dolores Fonzi. En las diversas secciones As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; El sembrador de estrellas, de Lois Patiño; Pacifiction, de Albert Serra; Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta y Alcarrás, de Carla Simón nutren la presencia española en la edición de un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que celebra el retorno a las salas cinematográficas con una compacta programación.

Lo más reciente