Voy a pasármelo bien: La infancia con la música de los Hombres G

Fotograma de Voy a pasármelo bien

Comedia musical de David Serrano que bajo las canciones de los hombres G y la ciudad de Valladolid se cuenta una historia de amor a finales de los años 80. Esta coproducción hispano mexicana se ha mostrado durante el festival como una proyección especial, mostrando la capacidad que tiene Valladolid para albergar producciones de cine de autor de primer nivel.

Valladolid, finales de los años ochenta. La historia se centra en David (Izan Fernández), un chico que, junto a sus dos mejores amigos, Luis (Rodrigo Gibaja) y Paco (Rodrigo Díaz) empiezan octavo de E.G.B. y quieren dejar de ser los pringados de la clase. Justo ese curso aparece Layla (Renata Hermida Richards), una chica a la que le encanta el grupo de los Hombres G al igual que David. Éste se enamora por completo de Layla y parece un sentimiento mutuo, pero los malos consejos de sus amigos harán que sea todo un fracaso. Treinta años después Layla (Karla Souza), vuelve a contactar con David (Raúl Arévalo) porque va a recibir un homenaje en Seminci por su carrera como directora. Durante esa semana juntos recorrerán los lugares que frecuentaron de pequeños en Valladolid, dándose cuenta de que todo lo que tenían de pequeños no se ha ido del todo. 

Aunque a primera vista puede engañar y parecer una comedia más, nos encontramos con una historia entretenida y planificada en todos sus sentidos: personajes entrañables, un argumento lógico en el que los números musicales tienen su espacio y una buena estructura equilibrada entre los momentos de pasado y los del presente. Se puede decir a nivel de guion no hay nada que falle, todo lo que está tiene un espacio y un lugar y todos los elementos se retroalimentan, dando lugar a una película llena de diversas emociones que te hacen disfrutar de principio a fin de las emociones adolescentes, retratando a una generación y un tiempo. Y eso no es fácil. 

Voy a pasármelo bien se ha proyectado durante la Seminci 2022 como forma de demostrar las oportunidades de grabación que tiene la ciudad de Valladolid

Foto fija del rodaje de Voy a pasármelo bien en la plaza de Valladolid

Serrano ha sabido mezclar dos conceptos de una manera muy compleja: unir la música de los Hombres G con una historia de amor, sabiendo aunar el sentimiento de humor con la nostalgia. En su conjunto el film tiene una gran riqueza en la mayor parte de los aspectos técnicos, destacando especialmente el departamento de fotografía y el de coreografía. En lo que se refiere a la dirección de fotografía es interesante ver las transiciones de épocas, sobre todo en los cambios de tiempo, donde los colores y las coreografías toman forma a través del espacio y movimientos de cámara sutiles e inversivos haciendo de esta película un recuerdo más del espectador. Por otra parte, rodar con niños y sobre todo hacer coreografías es una tarea ardua y compleja, por lo que el resultado no podría ser mejor, todos los elementos trabajan hacia un mismo fin y eso se nota, obteniendo un grato resultado. 

Pero lo más destacable de todo el film es la parte artística. Posiblemente las actuaciones de los más pequeños son las que más destacan, como es el caso de Izan Fernández y Renata Hermida Richards, los cuales a pesar de su corta edad tienen una gran química y todas sus interacciones llenas de pura inocencia, son entrañables y provocan una gran ternura por su amor platónico. Pero posiblemente lo mejor de Voy a pasármelo bien es Rodrigo Gibaja, el cual consigue comerse toda la pantalla con su desparpajo y su forma de ser, haciendo del personaje de Luis el centro del film. Si volviéramos a ser pequeños y fuésemos al colegio, posiblemente quisiéramos tener un amigo como Luis, y todo esto se debe a Gibaja que, a pesar de su corta edad, consigue que su personaje traspase la pantalla. 

Sin duda, Voy a pasármelo bien es un homenaje de las películas de Manuel Summer, a las películas que hicieron a los Hombres G durante los años ochenta, pero sobre es una revisión nostálgica y renovada de los musicales, demostrando que se puede hacer una buena comedia y un buen musical si tienes los elementos correctos.

Lo más reciente