Comenzó el Festival Internacional de Cine de Punta del Este celebrando sus 25 años ininterrumpidos.

PUNTA DEL ESTE – Fue una noche de emoción y de cierto retraso de la máxima figura de la noche, que luego fue recibida con cierta frialdad por el público presente que había esperado más de una hora el comienzo de la Gala de apertura. Ni sus públicas disculpas lograron atemperar y darle calor a su recibimiento en el escenario, coronado por un video que resumia lo más distintivo de una enorme carrera artìstica. Pero allì estaba la argentino-española Cecilia Roth para un homenaje a su trayectoria que también fue el comienzo de la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

“Este año contamos con una grilla muy especial que fue consentida para, realmente, gustar al público. Recordemos que aunque referimos al fin, y de tantos cambios audiovisuales, el cine no ha muerto y sigue más vigente que nunca”, dijo en parte de su alocución Daniela Cardarello, directora artìstica del Festival de Cine de Punta del Este. A posteriori, el profesor Jorge Céspedes, director general de cultura de la Intendencia de Maldonado, señaló en su bienvenida que: “Esta casa, este teatro, el cine-teatro Cantegril, es una infraestructura con más de 70 años que nació conjuntamente con los festivales internacionales de cine que fueron iniciativa, gestión, esfuerzo y voluntad de Mauricio Litman y que, en cada edición y en esta en particular en la que nos acercamos a los 25 años de festivales permanentes, tenemos la posibilidad como siempre de mostrar la magia y la emoción del séptimo arte”, consideró y añadió que: “es significativo que nuestro departamento, en pleno período de pandemia, cuando todas las actividades culturales habían disminuido producto de las condiciones sanitarias, justamente fue la producción audiovisual la única que creció un 48%”, destacó señalando la importancia de la difusión audiovisual en las salas de cine y el sostenimiento de los festivales de cine.

“Hay cosas que me emocionan mucho ver, volver a ver, cosas que no recuerdo, cosas quiero decir cine que -de alguna manera- es mi vida”, dijo la gran actriz Cecilia Roth al hacerse presente en el escenario del cine Cantegril. “Por este homenaje, agradezco a la Intendencia de Maldonado-Punta del Este, de recibir este premio. Asimismo recordar que el cine es un equipo siempre, que cuando una persona, un actor, un director, un autor, un técnico, está trabajando es indispensable para que lo que vamos a narrar exista y sea y pueda llegar al espectador. Nadie es único en el cine. Se necesita un equipo para conformarlo y hacerlo. Asi que este es un homenaje al cine, para todos los técnicos, amigos y compañeros con los que he hecho estas peliculas”, dijo Cecilia Roth emocionada antes de recibir el emblema de la ciudad de manos del Alcalde de Punta del Este y recordar los veranos familiares transcurridos en la peninsula.

Cecilia Roth asimismo presenta en este encuentro Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill, que protagoniza junto a Maricel Alvarez y que formará parte de la próxima edición del Festival de Cine de Málaga.

Pero la noche de apertura también estuvo coronada de cine español con la proyección de As bestas, el impactante film de Rodrigo Sorogoyen, como película de apertura de manera previa a la entrega de los premios Goya donde ostenta 17 nominaciones luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Cannes. El cine español tiene en concurso Mantícora, el reciente estreno de Carlos Vermut, y la presencia de su protagonista Nacho Sánchez y Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll, ambas en absolutas premieres sudamericanas, donde los proyectores del Festival Internacional de Cine de Punta del Este han echado a andar un año más pero no igual a todos, en un año de fiesta.

*el autor es critico cinematográfico, profesor universitario y periodista cultural. Es miembro de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana con sede en Madrid e integró el Jurado 2022 del Festival de Cine de Punta del Este.

Lo más reciente