Entrevista a Laura Galán, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por «Cerdita»

La actriz Laura Galán dando su discurso tras haber ganado el Goya a Mejor Actriz Revelación en la 37 edición de los premios españoles.

“Me sentí muy afortunada de poder hacer este papel: es un caramelito, mi Sara, mi Cerdita”

Laura Galán, la talentosa actriz española, ha dejado huella en la industria del cine al ganar el prestigioso Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel protagonista en “Cerdita”, de Carlota Pereda. En una entrevista exclusiva, Laura nos cuenta su experiencia al trabajar de nuevo con Carlota Pereda, retomando el personaje que nació en 2018. Asimismo, nos cuenta sus reflexiones al hacer su primer papel protagónico, sus retos y logros en la industria del cine, y sus futuros proyectos. Las siguientes declaraciones fueron tomadas durante la fiesta de nominados de los Premios Goya que tuvo lugar en diciembre de 2022.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que habías sido nominada a Mejor Actriz Revelación?
Pues grité un poquito, estaba en un bar con mi chico, me eché las manos a la cabeza y creí que iba a llorar o ser una exagerada al enterarme, pero no, fue un pequeño grito y recobré la compostura. Me pegué unos buenos abrazos con la familia y si que es cierto que estuve muy emocionada ese día cuando me enteré de que estaba nominada. Parecía muy difícil este año, pero era todo un honor estar ahí pasase lo que pasase, yo estoy muy contenta de ser parte de este brillante año del cine español.

¿Qué te pareció interpretar un papel tan reivindicativo como es el de Sara?
Muy feliz, me siento muy afortunada de poder hacerlo y es un caramelito, mi Sara, mi Cerdita, es un bombón para cualquier actriz, por lo que ha sido una suerte haberlo hecho yo y encima con una premisa social tan importante que a mi me afecta tanto como es la gordofobia o el bullying aunque esto último yo no lo he sufrido. Ha sido muy guay hacer una película cómica, cañera, macarra y encima con un fondo social tan importante.

Repites papel después del cortometraje bajo el mismo nombre, ¿Qué pensaste cuando Carlota te llamó y te pidió volver a interpretar a Sara?
Pues fue una maravilla, una suerte, porque además en algún momento de estos años que pasaron entre medias yo pensé que me iban a sustituir por una actriz mejor y más joven, pero no, Carlota siguió confiando en mí y fue una suerte. Carlota para mi ahora mismo es familia, entonces fue felicidad absoluta hacer este papel y es como cuando te hacen el mejor regalo de tu vida, eso es Sara.

Cuando viste que la película se estrenó en festivales tan importantes como Sundance, San Sebastián o Sitges ¿cómo te sentiste?
Pues la verdad es que es una pasada, no paro de pensar qué suerte tenemos, esto a veces no pasa nunca en la vida de los actores o actrices o pasa una vez, por lo que yo me lo estoy disfrutando mucho por si acaso no vuelve a pasar y si, desde la humidad es decir ¡guau! Soy fan de la película independientemente de que yo esté ahí, soy fan del guion, de cómo lo ha hecho Carlota, del resto de compañeros y compañeras del elenco, entonces estoy dando gracias a los astros de que haya existido la película, que ya es un milagro, porque cada película que sale adelante es un milagro y muy agradecida de que esté pasando esto.

Parece que el papel está hecho para ti…
La verdad es que es un obsequio, aunque no me parezco en nada a Sara, yo hablo por los codos mientras que mi Sara no habla nada, todo lo que me callé en la película os lo casco a todos.

Al fin y al cabo “Cerdita” es una película de terror con tintes ¿cañeros?
Yo creo que es una apuesta muy inteligente por parte de Carlota de lo que hizo con el guion. Es una película en la que todo cabe, pero porque la vida es todo, siempre se dice que donde más te ríes es en un tanatorio, la comedia es parte de la tragedia. Carlota lo ha metido todo en una película maravillosa que parte de una premisa sobre bullying, pero luego nos lleva a ser macarras y hay secuencias de humor porque te lo pide el cuerpo y porque así es la vida de absurda y de surrealista y entonces me parece un buen retrato de lo que somos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Una noche con Adela, con Hugo Ruiz. 

¿Qué nos puedes decir de este largometraje?
Fue una aventura increíble desde el momento que leí el guion y el director me contó como pensaba rodarla, en plano secuencia. Entrar en un personaje tan complicado, tan dolido, tan cruel también y que lleva tanto tiempo pensando e imaginando cómo iba a ser esa noche, fue complicado. 

Lo más reciente