«Cóbrame si puedes»: Bienvenidos a la gran evasión (fiscal)

Fotograma del metraje Cóbrame si puedes

Un documental que destapa los entresijos del fraude fiscal y cómo éste domina la economía mundial.

Filmin estrena el próximo 13 de abril «Cóbrame si puedes«, el impactante documental seleccionado en el Festival de San Sebastián que, mediante humor, animaciones e imágenes de archivo, nos introduce en el sórdido mundo del fraude fiscal a gran escala. Dirigida por Yannick Kergoat, la película destapa los secretos de los peces gordos para amasar fortunas: encontrar cómplices, saber esconderse y aprovecharse de todos los vacíos legales del sistema. ¿Hasta dónde pueden llegar estos depredadores de capital?


«Este tema nos concierne a todos y es fundamental para el mundo actual, especialmente cuando se trata de hacer frente a las injusticias sociales y económicas», explica Kergoat. «Nuestro objetivo ha sido mostrar –desde el humor, pero sin faltar a la verdad– cómo la evasión fiscal ha sido un mecanismo esencial para la globalización neoliberal desde principios de los 2000. Su papel ha sido minimizado en el discurso oficial, hablando de él como un fenómeno marginal. Sin embargo, ha sido la herramienta que ha hecho posible el crecimiento de las mayores fortunas y multinacionales del mundo, con grandes consecuencias en nuestras vidas cotidianas y, por supuesto, en el empobrecimiento de la población».

Fotograma del documental cóbrame si puedes, estrenado en Filmin el pasado mes de marzo.
Fotograma del largometaje

SINOPSIS:

¿Cuál es la clave para amasar una gran fortuna? Esta es la pregunta que responde este divertido e impactante documental financiero que desnuda los grandes circuitos mundiales de la evasión fiscal y nos ayuda a entender cómo funcionan los mecanismos del fraude masivo y a gran escala. Un viaje que nos llevará de París a Ginebra, de Washington D.C. a Luxemburgo y de Société Générale a HSBC pasando por McDonalds, IKEA y hasta el mismísimo Google. ¡Bienvenidas y bienvenidos al mundo de la fuga de capitales! Las instrucciones son muy fáciles: encuentra cómplices, aprende ocultarte y aprovecha cada vacío legal del sistema que encuentres. El resto solo podremos disfrutar de las virtudes de las políticas de austeridad en un mundo cada vez menos igualitario. ¿Hasta dónde llegarán aquellos depredadores que devoran nuestras economías nacionales? ¿Cuál es el nivel de complicidad de los políticos. Y lo más importante, ¿cómo los detenemos?. 



«Cóbrame si puedes» es el fruto de una larga y profunda investigación a manos del periodista Denis Robert junto al director. A pesar de lo sofisticado y peliagudo del asunto, el resultado es un documental pedagógico y accesible incluso para los no-iniciados en el universo del fraude fiscal; un ejercicio de justicia social en el que los mecanismos más complejos de la economía mundial se acercan a la mirada de un público amplio.

Lo más reciente