Entrevista a Laia Costa, ganador del Goya a Mejor Actriz Protagonista por “Cinco Lobitos”

Laia Costa, ganadora del goya 2023 a mejor actriz, sosteniendo una estatuilla de los goya durante la gala

“De Amaia aprendí que hay maternidades muy distintas”

Laia Costa parece que es la nueva cara del cine español, tras su maravilloso papel protagónico en «5 Lobitos» junto con Susi Sánchez, parece que esta artista tiene mucho que demostrarnos en pantalla y fuera de ella. Su filmografía es amplia y llena de grandes éxitos, con títulos en la pantalla grande como «Palmeras en la Nieve» (2015), «Nieve Negra» (2017), «Only You» (2018) o «Piercing» (2018) no solo nos indican la calidad de su trabajo sino que demuestran lo polifacética que es. Aunque a nivel nacional es reconocida, su amplitud de miras en proyectos europeos la han hecho reconocida en Alemania por protagonizar la serie «Victoria» (2015), trabajo con el que obtuvo numerosos reconocimientos. Actualmente se encuentra rodando junto a Isabel Coixet «Un amor», película que se preveé que salga para el 2024. Las siguientes declaraciones fueron tomadas antes de que ganase el Goya a Mejor Actriz Protagonista.

¿Cómo te sientes con este premio?
Pues estoy muy feliz, ¿quién te va a decir lo contario con una Goya? Yo creo que en “5 lobitos” estamos todo el equipo muy feliz con todo lo que está pasando.

¿Cómo has afrontado el representar y vivir el proceso de ser madre?
Yo creo que ha sido muy fácil porque el equipo lo dispuso así. El guion habla de los cuidados, pero no solamente entre los personajes, en la película se cuidó a todo el equipo y eso es muy importante. Además, afrontar un papel en estas condiciones, fue maravilloso y me han llevado por este proceso muchas personas, todo ha sido gracias a la directora, los productores, el casting, y todo el equipo se encargó de cuidarnos hasta el último momento. Estuvimos trabajando con seis bebés, por los cuidados tenían que ser algo muy real y fue muy bonito.

¿Te has sentido identificada con tu personaje?
Pues mira es curioso porque justamente de Amaia aprendí que hay maternidades muy distintas. Yo he tomado decisiones de crianza y maternidad muy distintas a las de mi personaje y eso fue muy interesante justamente.

En esta película no solo eres madre, sino también hija, por esa parte, ¿has sentido alguna identificación?
Sí, creo que además la película conecta con todo el mundo porque todos somos hijos de alguien. A mí me sorprendió que gente sin hijos conectaban con la película y luego pensé es que claro, todos estamos a cargo de nuestros padres de una manera u otra y siempre hay una crisis de identidad donde nuestros padres envejecen y tenemos que cambiar ese relevo en los cuidados. Al final es una evolución que han hecho ellos a favor nuestro y me parece hermoso que alguien hable de eso así.

Tenías un montón de compañeras y competidoras maravillosas, si no hubieses ganases tú, ¿quién te gustaría que hubiera ganase el premio?
Es que me gustaría que nos lo hubieran dado a todas si te soy sincera, porque sentía este año que las candidaturas eran insuficientes. Tengo la sensación de que, aunque las hayan ampliado de cuatro a cinco, son pocas y creo que si las ampliáramos a siete tendríamos un cine precioso y variado. Pero ninguna película sobraría, creo que son tan hermosas, que podría haber diez candidaturas de cada cosa y ninguna sobra.

¿El 2022 ha sido uno de los mejores años del cine español?
Yo creo que sí, pero no sé si de los mejores de la historia del cine porque no soy tan experta, pero tengo la sensación que a nivel internacional y nacional tanto audiencia como crítica ha abrazado muchísimo las películas españolas y encima películas que tocan temáticas tan diferentes. Las propuestas son distintas, hay muchísimo talento nuevo que ha entrado este año y se ha juntado talento con experiencia de otros años y creo que esa mezcla es muy enriquecedora a nivel cultural para todos nosotros

Lo más reciente