Entrevista a Alberto Rodríguez, ganador del Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga 2023

Retrato de Alberto Rodríguez, director de la aclamada película "Modelo 77", estrenada en el pasado Festival Internacional de San Sebastian

"Estamos hablando de casi una nueva ola de cineastas que se definirá en los próximos años. "

Alberto Rodríguez es a día de hoy uno de los más destacados directores de cine español, nacido en Sevilla en 1971. Entre sus películas más reconocidas se encuentra La isla mínima (2014), un thriller ambientado en la Andalucía de los años 80, que fue galardonado con diez premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.  Es conocido por crear atmósferas tensas y envolventes, y por su capacidad para explorar temas complejos de manera sutil y profunda, representándolo en películas como Grupo 7 (2012), After (2009), 7 vírgenes (2005) y El hombre de las mil caras (2016). Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y reconocido con numerosos premios y nominaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Estas declaraciones fueron tomadas previo a la gala de este año de los Premios Goya por el equipo de CineArte:

Estás nominado a Mejor Dirección con una generación nueva, ¿Cómo lo ves? 
Pues me siento como el veterano, me da un poco de risa porque siempre he sido el más joven de los equipos y ahora parece que todo va cambiando, llega una generación joven y sobre todo están haciendo muy buenas películas, que es lo que creo que hay que valorar en estos Goyas.

Se habla que la pandemia ha dejado este año un embudo lleno de las mejores muestras de este país ¿El 2022 es uno de los mejores años del cine español?
Pues yo no lo sé, del tiempo que yo llevo haciendo películas me parece que todos los años siempre hay buenas películas nominadas a los Goyas, pero si que es cierto que hay grandes películas este año. No sé si es algo coyuntural, si tiene que ver la pandemia o si simplemente todo ha coincidido así. Realmente estamos hablando de casi una nueva ola de cineastas que se definirá en los próximos años. 

Hay un nuevo cambio de temáticas y propuestas, se están abordando una serie de cosas que nunca antes se había tratado en el cine español…
Se ha incorporado la mirada de una serie de mujeres que por fin necesitaba el cine y creo que traen todo eso nuevo, tanto su forma de ver el mundo como nuevos temas. 

Santiago Segura reivindica que es el cuarto año consecutivo en el que sus películas son las que más generan en taquilla pero que eso no se traduce en premios, ¿Cómo lo ves tú? ¿por qué crees que pasa eso?
A ver los números son los que son, Santiago ha hecho mucho para que los espectadores españoles vayan a ver películas españolas desde luego. Sí, es posible que pase eso, que, una taquilla no se traduce en premios, pero no sé por qué pasa la verdad, creo que son dos cosas distintas los Goyas que la taquilla, son objetivos distintos. Tal vez se debería hacer un premio del público o como hace la Academia europea que hay dos categorías como drama y comedia, también podría ser una solución, pero no es algo que dependa de mí. 

¿Cómo te sentiste al saber la nominación?
Pues la verdad que muy bien, muy contento y sobre todo me sentí muy feliz porque mi película era de las últimas en estrenarse y el equipo con el que llevo trabajando prácticamente veinte años pues está entero prácticamente nominado y esto para mi sí que es significativo y un motivo de alegría. Además de que los Goya son en Sevilla y es un orgullo como andaluces y pase lo que pase para nosotros va a ser una fiesta. 

¿Cómo ha sido grabar en la Cárcel Modelo de Barcelona? ¿Cómo viviste tú el proceso del rodaje?
Pues la verdad que muy bien, un poco acelerado porque la Cárcel modelo además del rodaje tiene actividades culturales continuas por lo que nos dejaron el tiempo de vacaciones que tenían en el que no estaban haciendo nada.

 Has trabajado con Miguel Herrán y con Javier Gutiérrez, ambos han sido nominados por su trabajo ¿qué es lo que has sacado de esta película? ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido todo un placer trabajar con ambos y estoy muy contento de sus nominaciones, pero rodar Modelo 77 ha sido hacer una película como todas las que he realizado a lo largo de mi carrera, con mucha paciencia y dedicación.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a la hora de hacer esta película?
En principio la cárcel en sí y luego ordenar los sucesos que ocurrieron en las cárceles españolas durante esos años, fue muy complejo porque hubo muchísimos acontecimientos y me tocó elegir qué parte contar de la historia. 

Alberto, Modelo 77 es la segunda película más nominada de esta edición, ¿con cuántas posibilidades te ves de ganar?
No lo sé, no creo que tengamos muchas posibilidades de ganar, tal vez en algunas, pero ya veremos. 

Lo más reciente