Entrevista a Carla Simón, directora de “Alcarrás” y “Verano 1993”

"Es realmente es muy emocionante sentir tantas novedades"

Carla Simón es una destacada directora y guionista española conocida por su notable gran sensibilidad a través de sus películas. Nacida en 1986 en Barcelona, España, Simón se ha convertido en una figura prominente en la industria cinematográfica española, mostrando un enfoque único y sensible en la exploración de temas relacionados con la infancia y las relaciones familiares. Su última película, Alcarrás, se proyectará durante el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, dando espacio a las obras más relevantes del cine español de los últimos años. Estas declaraciones fueron tomadas en el pasado mes de diciembre, durante la fiesta de los Nominados a los Premios Goya:

¿Qué tal el viaje a Estados Unidos para promocionar Alcarrás para entrar a los Óscar?
Muy bien, ha sido muy bonito, hemos enseñado la película a mucha gente, y ahora tenemos que esperar a que nos voten, vamos a ver que pasa, pero ha sido emocionante.

Toda esta ola de cine maravilloso ha empezado con Alcarrás, ¿eres consciente que a raíz de todo lo que pasó en Berlín con ese Oso de oro se ha producido toda una explosión en el cine español?
Estas películas estaban ya hechas y eran igual de buenas, pero es verdad que a mi me da mucho orgullo haber sido el disparo de salida de este año. Es realmente es muy emocionante sentir tantas novedades en realidad, esa nueva generación, tantas mujeres, la diversidad de películas y temas, por fin y tanta calidad, sobre todo. Da igual quien gane porque voy a estar super contenta.

Has sido seleccionada por la Academia para representar a España en los Óscar, ¿Cómo te hace sentir esto?
Estoy muy feliz del viaje que está haciendo Alcarrás, está llegando mucho más lejos de lo que imaginábamos, y haber que pasa porque lo del Óscar es una carrera de fondo.

Pero pasa lo mismo con los Goya, parece muy fácil y no lo es…
Nunca hay que dar nada por hecho, por lo que pase lo que pase estoy muy feliz porque Alcarrás ha dado todo lo que tenía que dar que fue ese hermoso Oso de Oro en Berlín y lo que pasó con el público es un sueño, es una película que se vendió a todos los países del mundo, que la están viendo en todos los rincones… No puedo estar más orgullosa de todo lo que ha surgido a través de este film.

¿Qué crees que va a pasar con la tercera película de Carla Simón? ¿Sientes presión?
La verdad es que yo sentía tanta presión con Estiu 1993 que esta vez pues no la quiero sentir, decidí que esta vez no iba a sentir toda esa presión y más que un Oso de Oro no sé que se puede ganar entonces pienso que es imposible que la tercera vaya a mejor. Lo importante es hacer lo que nos nace de dentro, esa es la idea.

La película está en catalán, ¿Cómo te sientes que una película grabada y escrita en tu lengua materna haya llegado tan lejos? 
Pues muy feliz de poder constatar el poder de la cultura, de decir, mira lo que se puede hacer con algo que funciona y de repente ver hay gente en el mundo que está aprendiendo que existe esta lengua gracias a esta película para mi es un motivo más de la importancia de invertir y de cuidar nuestro cine porque es una manera de exportarnos fuera y que la gente conozca quienes somos al final.

Uno de los puntos más importantes de Alcarrás es ese choque generacional, ¿por qué era importante mostrar este choque entre tres diferentes generaciones?
Al final Alcarrás muestra por una parte un tipo de agricultura que está desapareciendo y con ella está desapareciendo una manera de vivir que es compartir un techo entre generaciones. Hay sitios en Europa que esto ya no existe y aquí poco a poco está muriendo por lo que para mí era muy importante y bonito dejar ese documento y retrato de esas familias que aún viven así y que me parece hermoso lo que las nuevas generaciones pueden aprender viviendo con los abuelos.

Carla, pasan nuevas generaciones, pero hay algo que no cambia, tú has vuelto a renovar lo que decía siempre Almodóvar, que de lo local se puede ser muy universal. Tú has tocado temas muy domésticos, historias muy sencillas, pequeñas, pero siempre conociendo lo que estabas haciendo, ¿crees que esto han sido los factores clave para simpatizar y conectar con el público?
No lo sé, si supiera el secreto lo haría más a menudo (se ríe), pero yo creo que si que hay algo que cada vez que la gente ve Alcarrás es como “me veía a mí y mi familia” y creo que hay algo de empatizar y de reconocerse en la película con tus dinámicas familiares que hace que bueno, seas de donde seas tenga una familia, mas grande o más pequeña, pero que tengas una y creo que eso ha hecho que la película haya llegado lejos. Lo del tema de la agricultura también ha funcionado porque todos los países tienen una agricultura, y en general cuando se trata esta manera de hacer agricultura que está en crisis, conecta, he hablado con periodistas y me han dicho que Europa todos los agricultores están en la calle, en una situación muy parecida a la de aquí y en otros países del mundo como en Latinoamérica pasa lo mismo.

La música es muy importante en Alcarrás, tenemos temas míticos de nuestra cultura popular hasta temas nuevos de música urbana, ¿Cómo ha sido ese proceso de documentación para que encajasen en esos momentos?
Pues fue a una empresa que se dedica a eso evidentemente, que nos sugerían temas, porque yo evidentemente no se nada de jóvenes traperas. También por otra parte estaba mi hermano que también es músico nos apoyó en la canción del abuelo… Hubo muchas llamadas, muchas preguntas para poder finalmente llegar a encontrar las canciones que encajaran con los personajes porque al final no era yo decidiendo qué canción me gustaba a mi como directora, sino qué canción tenía sentido para los personajes.

¿Cuál era el mensaje que querías transmitir con esta película?
La importancia de la familia en los tiempos en los que estamos como refugio y espacio de protección y luego que la gente si sale de la peli y piensa en qué es lo que compra o un melocotón si puede ser de Lérida o de fuera, que sea el producto nacional el ganador.

El cine cambia vidas, ¿eres consciente de que has cambiado la vida de muchas personas a través de la película? no solo hablo de los espectadores, sino por ejemplo tus propios actores, ¿Cómo te sientes acerca de esto?
Cambiar la vida no sé, porque una película puede cambiar cosas, pero no sé hasta que punto, pero si claro, para los actores ha sido un viajazo, están felices y ha sido una cosa que se va quedar entre ellos para siempre, ellos se siguen llamando como papá, mamá, abuelo, se ha quedado esa familia dentro y fuera de la pantalla.

Lo más reciente