Entrevista a Mikel Gurrea, director de «Suro»

"Este 2023 vamos a tener faena de la buena."

Mikel Gurrea es un reconocido director y artista vasco conocido por su trabajo en el campo del cine experimental y de vanguardia. Sus películas fusionan la realidad y la fantasía, explorando temas profundos al mismo tiempo que crean experiencias inmersivas a través de su estilo visual distintivo. La visión única de Gurrea y su pasión por el arte del cine continúan inspirando a la audiencias española, mientras que su defensa por la diversidad y la inclusión en la industria lo convierte en una figura destacada en la promoción del cine independiente y en el apoyo a nuevos talentos.

Este 2022 ha estado lleno de grandes éxitos en lo que se refiere a la taquilla española, es tu primera película, lo que está pasando y recibiendo, ¿qué lectura haces del año?

Pues yo hago la lectura de que este año es super potente y que poder estar con la película ahí, ya no solo nominado, sino haber estrenado en el Festival de San Sebastián hasta todo el recorrido que hemos tenido con la película y poder haber formado parte de este año y recibir todo lo que hemos recibido con la película… es increíble, nos hace super felices. 

Si hubiera sido otro año, posiblemente hubieras estado en más categorías, porque normalmente las películas que van a Zinemaldi son como el escaparate de los Goya…

Eso no lo sé, no me puedo teletransportar a otro año, pero al final si hablamos de que este año ha sido como una colecta excepcional, y nosotros somos al final un fruto más de esa colecta, de lo que nos sentimos super orgullosos. 

¿Tú crees que es un año excepcional para el cine español? 

Yo creo que el cine español ha tenido muchos años buenos y los va a tener, pero sí que es cierto que tenemos la sensación de que hemos vivido un embudo con la pandemia y entonces da la sensación de que hay un destilado de dos años en uno. Cuando tienes un destilado, es intenso y potente, pero eso no significa que vengan cosas buenas para el fututo. El año que viene yo ya he visto películas que se van a estrenar y vamos a tener faena de la buena. 

¿Cuál es tu próximo proyecto, tienes algo en mente? 

Me han dado la residencia de la academia de cine catalán y estoy escribiendo lo que espero que sea mi siguiente largometraje. De momento os puedo decir que se llama Sants, como el barrio de Barcelona y trata sobre una mujer de treinta y pocos que mientras lidia con la enfermedad de su madre entra en contacto con un grupo, una subcultura de ladrones de figuritas de santos. 

Se ha unido varios factores para el estreno de Suro, se ha estrenado en diciembre, se ha solapado en taquilla con varias películas…  ¿tu crees que las nominaciones a los Goya han ayudado a que la gente vaya al cine? 

Hombre, sí ayuda, nos da un impulso tremendo, a nosotros que además nos cogió las nominaciones el día antes de estrenar fue un soplo de aire fresco que además motivó a que la gente fuera con más motivos a verla. También por ejemplo con las nominaciones a los premios Gaudí eso mantiene a la película viva y la gente se va acercando a verla. Si bien es cierto que la gente tiene mucho a lo que acercarse, pero también juzgar las películas como si fuera el blockbuster del año con nuestras películas que son artesanas es un poco injusto. Las películas tienen que tener una vida más larga que el primer fin de semana y apostamos por eso también. 

¿Saldrá Suro en plataformas online? 

Pues sí, lo digo de memoria, pero nosotros estamos coparticipados por Movistar +, Filmin así que posiblemente salga en una o ambas plataformas.

Lo más reciente