El INCAA y el Marché du Film renuevan el acuerdo para acoger Ventana Sur hasta 2026

Momento en el que el presidente del INCAA y el director ejecutivo del Marché du Film celebrado en Cannes firman el convenio que tendrá validez hasta el año 2026

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film han renovado su colaboración para continuar siendo sede de Ventana Sur, el principal mercado cinematográfico de América Latina, que se lleva a cabo en Argentina desde 2009. Durante la edición 2023 del Marché du Film, se firmó un nuevo acuerdo que extiende esta asociación hasta el año 2026. Este convenio fortalecerá la relación entre ambas instituciones y asegura la continuidad de Ventana Sur como un evento destacado en la industria del cine latinoamericano.​

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano, es organizado por el INCAA en conjunto con Marché du Film, que funciona desde 1959 y tiene lugar a la vez que se celebra el Festival Internacional de Cannes. Ventana Sur es el principal mercado de cine en la región y atrae a más de 3000 participantes acreditados, incluyendo a más de 800 compradores y vendedores de todo el mundo. Ofrece una moderna infraestructura que incluye una videoteca con alrededor de 400 películas argentinas y latinoamericanas, salas de proyección donde se exhiben diariamente unas 170 películas, y espacios para reuniones de negocios. También se llevan a cabo conferencias, mesas redondas y actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo.

Consolidado como el mercado de cine más importante de la industria cinematográfica  de toda América Latina y unos de los mercados de la industria cinematográfica más importantes del mundo, Ventana Sur cuenta con una amplia presencia internacional. Ofrece una plataforma donde compradores y vendedores pueden acceder a producciones recientes, realizar negocios y participar en eventos y actividades relacionadas con la industria del cine.

Durante la actual edición del Marché du Film celebrado en Cannes, Nicolás Batlle, Presidente del INCAA, y Guillaume Esmiol, Director Ejecutivo del Marché du Film, firmaron la renovación del acuerdo realizado entre ambos mercados. La renovación también incluye la continuidad de la Semana de Cine de Cannes, programa organizado por el Festival de Cannes en Ventana Sur, que se desarrolla en paralelo al mercado audiovisual, ofreciendo al público una selección de largometrajes previamente premiados en el Festival Internacional de Cannes pero que aún no se han estrenado en Argentina.

«Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con el INCAA y fortalecer aún más la presencia del Festival de Cannes en América Latina. Ventana Sur es una plataforma vital para el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales de todo el mundo, y estamos orgullosos de formar parte de ella.», agregó Guillaume Esmiol en el Marché»

Ventana Sur se mantiene como uno de los más importantes eventos anuales en la ciudad de Buenos Aires, congregando a destacados profesionales del cine de América Latina y de todo el mundo. La próxima edición, que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de este año, promete ser un espacio de encuentro único para la industria cinematográfica, donde se presentarán nuevas producciones y se fomentará el intercambio de ideas y oportunidades en el ámbito audiovisual. Ventana Sur continúa consolidándose como un evento imperdible para todos aquellos interesados en el cine de la región.

Logo de Ventana Sur 2023, mercado enfocado en la industria cinematográfica, que se celebrára a finales de noviembre de este año.

Lo más reciente