José Luis Cienfuegos es el nuevo director de la SEMINCI

La Semana Internacional de Cine de Valladolid tiene nuevo director, José Luis Cienfuegos, el antiguo director del Festival de Sevilla. Esta es la primera foto oficial del nuevo director a los pies del Pisuerga

La Semana Internacional de Cine de Valladolid tiene nuevo director, José Luis Cienfuegos, el antiguo director del Festival de Sevilla. La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha firmado el decreto de nombramiento del nuevo director tras la deliberación del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura.

José Luis Cienfuegos asume oficialmente el cargo de director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en una ceremonia llevada a cabo el miércoles 3 de mayo. El evento contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Ana Redondo; el gerente de la FMC, Carmelo Irigoyen; y Javier Angulo, quien hasta entonces había sido el director de Seminci y que simbólicamente traspasó el liderazgo del festival a Cienfuegos.

José Luis Cienfuegos, quien ha estado al frente del Festival de Sevilla desde 2012, asume ahora la dirección de Seminci. Durante su gestión como director del prestigioso certamen de cine europeo, Cienfuegos ha logrado reunir a destacadas personalidades del mundo del cine europeo. Desde leyendas como Agnès Varda y Paolo Taviani, hasta ganadores de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, como Jacques Audiard, Abdellatif Kechiche y Ruben Östlund. También ha dado cabida a talentosos cineastas que han dejado su huella en el cine de autor contemporáneo, como Joanna Hogg, Alice Rohrwacher, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Pietro Marcello, Christian Petzold, Sergei Loznitsa, Jessica Hausner, Mark Cousins, Andrea Arnold, Ulrich Seidl, Pedro Costa, Miguel Gomes, Aleksandr Sokúrov, Roy Andersson y João Pedro Rodrigues.

Durante su periodo como director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos desempeñó un papel fundamental en la organización de los 31 European Film Awards, que tuvieron lugar en la ciudad en diciembre de 2018. Además, como miembro de la European Film Academy, contribuyó como parte de su comité de expertos. Cienfuegos también formó parte del comité de selección de los premios LUX Film Awards hasta 2019 y desempeñó funciones como asesor de programación en Laboral Cinemateca y German Films para el Festival de Cine Alemán de Madrid. Asimismo, tuvo el honor de ser jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2013 hasta 2017.

Desde el año 2000 hasta 2012, José Luis Cienfuegos fue el organizador del destacado festival multicultural «Intersecciones». Este evento se centraba en reunir a músicos de renombre y emergentes tanto a nivel nacional como internacional. Durante este mismo período, Cienfuegos también ocupó el cargo de director del Festival Internacional de Cine de Gijón, al que impregnó de un sello distintivo de calidad e independencia. Su dedicación a ambas responsabilidades demuestra su habilidad para compatibilizar y enriquecer el panorama cultural en ambas áreas de la música y el cine.

José Luis Cienfuegos, reconocido miembro de jurados en prestigiosos festivales de cine internacionales, como San Sebastián, BAFICI, Karlovy Vary y el IFF Rotterdam Tigers, asume un nuevo desafío como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En su nuevo rol, será el líder encargado de supervisar y coordinar todas las actividades relacionadas con el festival a lo largo del año, tanto en relación a la marca del certamen como al nuevo Espacio Seminci. Con su vasta experiencia y conocimientos en el ámbito cinematográfico, Cienfuegos se posiciona como un referente clave en la promoción y desarrollo del cine en Valladolid y más allá.

Además, José Luis Cienfuegos se encargará de representar de manera regular al festival, liderando los equipos de trabajo que brindan sus servicios durante el certamen. Será responsable de proponer al Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) los planes de acción para el evento, tanto durante los días del festival como, si se considera necesario, para actividades de extensión en el tiempo. Con su experiencia y visión, Cienfuegos guiará la dirección estratégica del festival y trabajará para asegurar su éxito y relevancia continua en la escena cinematográfica.

José Luis Cienfuegos asume el cargo tras la partida de Javier Angulo, quien anunció en diciembre pasado su decisión de dejar la dirección de Seminci después de 15 ediciones. Con este nombramiento, Cienfuegos se convierte en el octavo director en la historia del festival, siguiendo los pasos de destacados líderes como Antolín de Santiago y Juárez (1956-1973), Carmelo Romero (1974-1975), Rafael González Yáñez (1976-1977), Fernando Herrero (1978-1983), Fernando Lara (1984-2004), Juan Carlos Frugone (2005-2007) y Javier Angulo (2008-2023). Con una rica tradición de directores a lo largo de los años, Seminci se enriquece ahora con la experiencia y visión de José Luis Cienfuegos para llevar el festival hacia nuevos horizontes.

Javier Angulo le ha dejado el puesto con las siguientes palabras: “el equipo interno y externo de empresas, que nos dan servicio imponente; un ayuntamiento entusiasta, que te va a ayudar muchísimo; una gerencia, que te va a ayudar con todo; unos medios de comunicación, que te van a cuidar y a apoyar; y un tesoro, que es el público de Valladolid, que sabe apreciar el cine y que es muy agradecido”. “Te deseo todos los éxitos y que pongas la Seminci aún más arriba”, ha concluido.

En su primer discurso como director de Seminci, José Luis Cienfuegos ha subrayado la creciente importancia de los festivales de cine en la actualidad. Ha afirmado que en estos tiempos cambiantes, los festivales son absolutamente relevantes para la supervivencia, difusión y conocimiento del cine de autor. Cienfuegos ha expresado su determinación de que Seminci ocupe un lugar destacado y sea un defensor del cine de autor. Con gran emoción, Cienfuegos ha asumido el cargo de director de Seminci, un festival donde ha aprendido todo como programador cinematográfico. Se ha comprometido a emplear todo su entusiasmo, trabajo y esfuerzo para impulsar el festival sobre los sólidos cimientos ya establecidos. Su objetivo es fomentar el encuentro, el aprendizaje y la conexión especial entre los festivales, los cineastas y el público. José Luis Cienfuegos enfatiza así la importancia de los festivales como impulsores de la industria cinematográfica y como espacios de encuentro y difusión de obras de autor. Su liderazgo en Seminci promete llevar al festival a nuevos horizontes y mantenerlo como un referente en el panorama cinematográfico internacional.

José Luis Cienfuegos tiene como objetivo principal en su dirección de Seminci establecer un diálogo fluido entre el cine del pasado y el cine del presente. Reconoce que sin conocer el cine del pasado, resulta imposible comprender la naturaleza del cine moderno actual. Por lo tanto, su enfoque es construir una programación orgánica y coherente que permita a cada espectador trazar su propia ruta dentro del festival. Además, Seminci se posicionará como un certamen cinematográfico cómplice y provocador en ciertos momentos. Buscará fomentar la interacción y la retroalimentación entre la industria, los espectadores y los creadores. Cienfuegos se propone crear un ambiente propicio para que se produzcan interacciones significativas y enriquecedoras entre estos actores clave en el mundo del cine. Con esta visión clara y comprometida, José Luis Cienfuegos se dedica a guiar a Seminci hacia un futuro donde se valoren y conecten las diversas manifestaciones del cine, promoviendo así el crecimiento y la relevancia continua del festival en el panorama cinematográfico internacional.

Durante su primera aparición pública como director de Seminci, José Luis Cienfuegos ha presentado los carteles que representarán la 68 edición del festival. El cartel oficial, titulado «Showing Up», ha sido creado por el diseñador catalán Toni Pontí. En la sección Punto de Encuentro, el cartel ganador lleva por título «Coincidir» y es obra del diseñador burgalés Diego Gil. Por otro lado, en la sección Tiempo de Historia, el cartel ganador se titula «Historias del pasado» y ha sido creado por la joven diseñadora Ibone Etxebarria.

Lo más reciente