Jeanne du Barry, una apertura del Festival de Cannes histórica y divertida

En esta ocasión, el Certámen ha elegido Jeanne du Barry como el metraje seleccionado para abrir la 76ª edición del Festival Internacional de Cannes.

Dirigida por Maïwenn, Jeanne du Barry es protagonizada por la propia Maïwenn, y cuenta con la presencia de Johnny Depp entre el elenco, además de grandes figuras como Pierre Richard, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, Pascal Greggory, Melvil Poupaud e India Hair. Su rodaje dio comienzo el 26 de julio de 2022, principalmente en Versalles, lugar donde tiene lugar la mayor parte del largometraje. Por otro lado, el papel de Johnny Depp ya estaba elegido desde enero de ese mismo año.

Con una duración de 113 minutos, Jeanne du Barry nos cuenta la historia de la propia Jeanne, una joven de clase trabajadora, con un gran interés por la cultura, adquirida por la familia que le acogió y posteriormente por los libros, que eran su vía de escape durante su estancia en un convento durante su juventud. Esto acaba causando en ella un interés destacado en el placer, lo que la lleva a usar su inteligencia y encanto para subir los peldaños de la escala social francesa uno por uno. Pese a las dificultades, se convierte en la favorita del rey Luis XV que, desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente y Jeanne se muda a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte. Jeanne comienza a vivir la vida que siempre había deseado, completamente libre de hacer lo que le plazca, saltándose todas las normas y etiquetas de la nobleza y la realeza, llegando a influir en estas.

Jeanne du Barry fue proyectada nada más acabar la Gala de Inauguración de esta 76 edición del Festival de Cannes, deleitando a los asistentes con unas espectaculares y exquisitas escenas, con un impecable uso de la luz en estas. Los planos durante toda la película son de una calidad maravillosa, que nos muestran el contraste entre la piedra del castillo de Versalles y la naturaleza que rodea este a lo largo de las estaciones del año, llegando a observar los jardines congelados durante el invierno, o a toda la nobleza paseando con parasoles mientras descansan en el césped en primavera.

Maïwenn trata la historia de Jeanne desde su infancia hasta su vuelta en la adultez al convento donde una vez creció, destacando una frase que personalmente se me quedó grabada: «una persona que no pertenece a ningún sitio, está preparada para todo». Con una sola frase se consigue resumir la película y la vida de Jeanne tal y como se muestra durante el largometraje. Se nos muestra a una Jeanne interesada en todo lo que la rodea, con un gran conocimiento sobre la lengua y que sorprende a los de su alrededor por su gran conocimiento a tan temprana edad. Jeanne du Barry refleja la supervivencia de la mujer durante el siglo XVIII, y este hecho se demuestra durante toda la película en los esfuerzos de Jeanne para mantenerse junto al rey, en contra de lo establecido. El papel de Luis XV, protagonizado por Johnny Depp, no llega a destacar y es un tanto simplón para lo que se espera del actor, pero a la vez serio, lo que posiblemente se buscaba para esta figura. 

La película progresa con la escalada de Jeanne en la escala social, pero sin que la manera en el que el resto de la sociedad la ve llegase a cambiar. Durante toda la historia, se dejan notar levemente los sentimientos de Jeanne hacia ciertos personajes que va conociendo durante esta, sin dejar de demostrar en todo momento su intento por conseguir ser la persona más cercana al rey. Sin tener en cuenta que el largometraje no intenta ser lo más preciso históricamente nos encontramos con una película divertida y con mucho encanto, pero tranquila, que encaja perfectamente con el papel que se le da como película de apertura del festival. 

Jeanne du Barry ha sido producido por Why not Productions junto a France 2 Cinema, en colaboración con la productora belga Les films du Fleuve. Las ventas en Francia fueron llevadas por Le Pacte mientras que las internacionales serán llevadas a cabo por Goodfellas. Jeanne du Barry llegará a las salas españolas el próximo 29 de septiembre.

Sinopsis

Jeanne Vaubernier, hija de un plebeyo y deseosa de ascender socialmente, utiliza sus encantos para ascender por encima de sus circunstancias. Su amante, el conde Du Barry, que se está enriqueciendo gracias a la lucrativa galantería de Jeanne, y su intención es presentarla al Rey. El marqués organiza el encuentro a través del influyente duque de Richelieu. El encuentro supera sus expectativas: entre Luis XV y Jeanne, es amor a primera vista… Con la cortesana, el Rey redescubre sus ganas de vivir, tanto que ya no puede prescindir de ella y decide convertirla en su favorita oficial. Sin embargo, nadie quiere a una chica de la calle en la Corte.

Lo más reciente