Las chicas están bien representarán a España en Karlovy Vary

Fotograma de las Chicas están bien de Itsaso Arana, película que se presentará en la sección oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary

El festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) ha revelado las películas que participarán por la competición del codiciado Globo de Cristal, entre las que se encuentra la ópera prima de Itsaso Arana, Las chicas están bien. Esta historia centrada en la convivencia de cinco actrices en una casa de campo durante el verano es la representación española en uno de los mayores festivales de Europa.

La historia se centra en un grupo de chicas que van a una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Durante esta convivencia se crea un espacio para intercambiar sus experiencias sobre la amistad, el amor, la actuación, la orfandad y la muerte, todo con la esperanza de crear un vínculo en el que compartiendo sus vivencias se convertirán en mejores. Las chicas están bien es un cuento de verano en el que se reúnen princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas y hasta un príncipe despistado.

Esta gran hazaña para Itsaso Arana supone un gran lanzamiento de su carrera. Es su primera película como guionista y directora, y su estreno mundial durante el festival será la encargada de abrir la sección competitiva del festival el 1 de julio. El film cuenta con un elenco único: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar ManeroHelena Ezquerro y hasta la propia Itsaso Arana, creando una gran red de expectativas por su estreno.

Itsaso nació en Navarra en 1985, y tiene una gran trayectoria como actriz y creadora. Es licenciada en interpretación textual en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) además de ser una de las fundadoras del colectivo de artes escénicas La tristura, donde además de crear obras, también las dirige y actúa en ellas. Sus creaciones han sido representadas en teatros y festivales de talla nacional e internacional, siendo una reconocida creadora dentro del mundo artístico.

Su faceta como actriz es más conocida, trabajando bajo las órdenes de Pascal Rambert en la obra de teatro Trois Annonciations (actualmente en gira por Europa) o Jonás Trueba, protagonizando los largometrajes Tenéis que venir a verla (Premio especial del jurado 2022 en Karlovy Vary); La Virgen de Agosto (nominada a los premios César a Mejor Película Extranjera); La Reconquista o Las Altas Presiones. Asimismo, ha protagonizado series de primer nivel como Reyes de la noche (siendo nominada a los Premios Feroz como Mejor Actriz de Reparto) y Las de la última fila de Daniel Sánchez Arévalo.

En palabras de la directora: “Las chicas están bien es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía. He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Hay muchas palabras, hay sapos, princesas y vestidos; y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos. Las chicas están bien es una película creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida, nuestra extraña forma de sentirnos más vivas en vida.”

Las chicas están bien es una película producida por Los ilusos films, productora de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables de otras exitosas obras como Tenéis que venir a verla y Quién lo impide. Su estreno oficial será el primer día del festival del KVIFF mientras que en cines se llevará a cabo a través de Elástica el 25 de agosto. Posteriormente la película se podrá ver exclusivamente en la plataforma de Filmin.

Las chicas están bien se estrenará en cines el 25 de agosto

Fotograma de Las chicas están bien, ópera prima de Itsaso Arana, directora y actriz conocida dentro del mundo audiovisual español. Estrenará la película en la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary

Lo más reciente