May December, la manipulación de las relaciones

Fotograma promocional de May December, película del director Todd Haynes, nominado al Oscar por mejor guion original. La película está protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, estrenada en Cannes 2023

May December es la nueva película de Todd Haynes, nominado al Oscar por mejor guion original por Lejos del cielo en 2003. Aunque su película más conocida es Lejos del cielo, Haynes es conocido por dirigir películas como Aguas Oscuras (2019), Carol (2015) o I’m not There (2007). Con un elenco estelar: Natalie Portman, Julianne Moore o Charles Melton, Todd Haynes presenta en el prestigioso Festival de Cannes su último film.

Veinte años después del mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe (Charles Melton) que escandalizó al país, una productora decide contar su historia. Sus hijos están a punto de graduarse del instituto y la actriz elegida para representar a Gracie, Elizabeth Berry (Natalie Portman) pide a la familia convivir con ellos para entender a la protagonista a la que interpretará. Poco a poco lo que parece una inocente documentación para la preparación de un papel se convierte en el cuestionamiento interno y la disolución de la dinámica familiar de los Atherton-Yu bajo la presión de la mirada externa.

Nos encontramos con una historia compleja y llena de diversas miradas y elementos a los que acudir. En primer lugar, el espectador se encuentra cara a cara con el cuestionamiento de un relato, la relación entre una mujer muchísimo mayor que su pareja. A priori puede ser correcto, ya que actualmente ambos son adultos, sin embargo, poco a poco se van desgranando los elementos dando con una historia donde se cuestiona qué es considerado como amor correspondido y consentido. Aquí entran la manipulación, la violación, los traumas infantiles y cómo cambiamos la narrativa de nuestra historia personal para seguir sobreviviendo.

May December da miedo, consigue que el espectador se cuestione relatos que ha visto a lo largo de su vida

Fotograma de May December de de Todd Haynes, nominado al Oscar por mejor guion original donde aparece Natalie Portman. La película ha sido estrenada en Cannes 2023 con nombres como Natalie Portman, Julianne Moore o Charles Melton

Es una historia perturbadora, sin embargo, está muy bien llevada a cabo gracias al guion de Samy Burch. Todos estos cuestionamientos anteriormente mencionados la forma en la que se lleva a cabo es brillante. Todo se desarrolla a través de cómo un actor se prepara un papel para llevarlo frente a la cámara. Una exploración donde también se ve hasta dónde están los límites de la interpretación y la documentación, donde se desarrolla de una forma muy inteligente un baile de máscaras entre la persona real y la actriz.

En cuanto a la dirección de Haynes creo que es una apuesta interesante que mezcla el melodrama con tintes de terror de una forma efectiva y que provoca en el espectador varias emociones, algo poco visto durante el Festival. La dirección de actores es espléndida donde se ven a dos grandes titanes compitiendo y su química y su tensión están bien establecidas de principio a fin.

Es por ello que es imposible no hablar de las actuaciones de Natalie Portman y Julianne Moore. Enemigas pero que consiguen sacar lo mejor y lo peor de cada una en pantalla. Cada una busca los puntos débiles de la otra, dando lugar a una buena película que deja un buen sabor de boca. Ambas se han entregado a la historia y Hayne ha jugado con eso durante todo el film, obteniendo una buena obra. En cuanto a la actuación del resto del elenco es importante el viaje que tiene el personaje de Charles Melton, representando el cambio que experimenta el espectador a lo largo de la película, identificándose con él y cuestionándose todo lo que plantea el director.

May December consigue hacer brillar a Natalie Portman y a Julianne Morre

Fotograma de May December, película de Todd Haynes estrenada en Cannes 2023. La película cuenta con un elenco estelar: Natalie Portman, Julianne Moore o Charles Melton

Por otra parte, la dirección de fotografía por parte de Christopher Blauvelt aunque no es brillante si que es cierto que es muy buena. Juega mucho con la luz y el color y la psicología de los personajes, mostrando en los espacios cerrados los pensamientos y las necesidades de estos.

Es definitivamente una historia que deja una marca en el espectador, cuando acaba se puede llegar al cuestionamiento de varias historias mediáticas que se han idealizado a través de los medios de comunicación. Un ejemplo es la historia entre Woody Allen y su esposa Soon-Yi Previn, ¿realmente ella está con el por elección propia o se ha visto llevada a esa situación por una manipulación extensa a lo largo de su infancia y adolescencia?

En definitiva, es un buen film, donde todos los elementos son correctos, pero falla algo para ser considerada como una de las mejores de todo el Festival de Cannes. Sin embargo, es una película que merece ser vista varias veces y conseguir discernir todos los elementos que tiene ya que es una de las películas más interesantes del 2023.

Lo más reciente