El Festival de Cannes concedió la Palma de Oro Honorífica previamente a figuras como Forest Whitaker, Agnès Varda, Jean-Pierre Léaud, Jodie Foster o Manoel de Oliveira. Michael Douglas recibirá la Palme d’or d’honneur en la 76ª edición del Festival de Cannes, en reconocimiento a su brillante carrera, así como a su compromiso con el cine. El Festival de Cannes le rendirá un homenaje durante la ceremonia de apertura que será retransmitida en directo.
Nos situamos en la 32º edición del Festival de Cannes. Es hora de subir los escalones de la alfombra roja. Michael Douglas llega por primera vez a la Croisette. Estaba con los actores Jane Fonda y Jack Lemmon, así como con el director James Bridges para la presentación de El síndrome de China. Trece años más tarde, en 1992, se presentó en Competición la sulfurosa Instinto básico, de Paul Verhoeven. La película, que sacudió el género del thriller, fue la comidilla de la Croisette: propulsó a Sharon Stone a la categoría de icono internacional y confirmó el poder del talento de Michael Douglas. En 1993, Falling Down, de Joel Schumacher, se presentó en Competición, en la que fue la tercera participación del actor estadounidense en el Festival.
Reapareció en las Pasarelas tan sólo 20 años después, con Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh. Transformado, conmovedor y en la cúspide de su arte, Michael Douglas interpretó al famoso cantante y pianista Liberace. Pero su historia con el Festival de Cannes comenzó mucho antes de todo esto, a través de su padre, Kirk Douglas, un enamorado de Francia y de su cine. Éste había marcado la historia del Festival presidiendo el Jurado en 1980. Con la fuerza de su convicción y de su carácter, concedió la Palma de Oro a Akira Kurosawa y a Bob Fosse por Kagemusha y All That Jazz.
Michael Douglas ha heredado el amor de su padre por el cine, ese amor que da fe del poder de una película y espolea el deseo de defenderla en cuerpo y alma. One Flew Over The Cuckoo’s Nest, de Miloš Forman, es prueba de ello; se trata de su primera producción en colaboración con Saul Zaentz y le valió 9 nominaciones a los Oscar y la película fue galardonada con el premio a la mejor película en 1975.