Michael Douglas, Palma de Oro Honorífica del 76º Festival de Cannes

Fotograma de la película "And so it goes", donde se ve a Michael Douglas con una copa en la mano.
Michale Douglas en la película "Así nos va"

El Festival de Cannes concedió la Palma de Oro Honorífica previamente a figuras como Forest Whitaker, Agnès Varda, Jean-Pierre Léaud, Jodie Foster o Manoel de Oliveira. Michael Douglas recibirá la Palme d’or d’honneur en la 76ª edición del Festival de Cannes, en reconocimiento a su brillante carrera, así como a su compromiso con el cine. El Festival de Cannes le rendirá un homenaje durante la ceremonia de apertura que será retransmitida en directo.

" Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes, que desde hace mucho tiempo ofrece una plataforma maravillosa para los creadores audaces, las audacias artísticas y la excelencia en la narración. Desde mi primera vez aquí en 1979 para El síndrome de China hasta mi estreno más reciente para Behind the Candelabra en 2013, el Festival siempre me ha recordado que la magia del cine no está sólo en lo que vemos en pantalla, sino en su capacidad para impactar a personas de todo el mundo. Después de más de 50 años en el negocio, es un honor volver a la Croisette para inaugurar el Festival y abrazar nuestro lenguaje global compartido del cine". 

Nos situamos en la 32º edición del Festival de Cannes. Es hora de subir los escalones de la alfombra roja. Michael Douglas llega por primera vez a la Croisette. Estaba con los actores Jane Fonda y Jack Lemmon, así como con el director James Bridges para la presentación de El síndrome de China. Trece años más tarde, en 1992, se presentó en Competición la sulfurosa Instinto básico, de Paul Verhoeven. La película, que sacudió el género del thriller, fue la comidilla de la Croisette: propulsó a Sharon Stone a la categoría de icono internacional y confirmó el poder del talento de Michael Douglas. En 1993, Falling Down, de Joel Schumacher, se presentó en Competición, en la que fue la tercera participación del actor estadounidense en el Festival.

Reapareció en las Pasarelas tan sólo 20 años después, con Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh. Transformado, conmovedor y en la cúspide de su arte, Michael Douglas interpretó al famoso cantante y pianista Liberace. Pero su historia con el Festival de Cannes comenzó mucho antes de todo esto, a través de su padre, Kirk Douglas, un enamorado de Francia y de su cine. Éste había marcado la historia del Festival presidiendo el Jurado en 1980. Con la fuerza de su convicción y de su carácter, concedió la Palma de Oro a Akira Kurosawa y a Bob Fosse por Kagemusha y All That Jazz.

Michael Douglas ha heredado el amor de su padre por el cine, ese amor que da fe del poder de una película y espolea el deseo de defenderla en cuerpo y alma. One Flew Over The Cuckoo’s Nest, de Miloš Forman, es prueba de ello; se trata de su primera producción en colaboración con Saul Zaentz y le valió 9 nominaciones a los Oscar y la película fue galardonada con el premio a la mejor película en 1975.

Michael Douglas ha trabajado como actor con los más grandes de la industria, como Robert Zemeckis en Romancing the Stone (1984), Ridley Scott en Black Rain (1989) o Barry Levinson en Disclosure (1994). Con Oliver Stone, ganó el Oscar al Mejor Actor en 1987 por su interpretación de Gordon Gekko, un codicioso corredor de bolsa neoyorquino en Wall Street. La secuela, Wall Street: El dinero nunca duerme, se proyectó fuera de concurso en la 63 edición del Festival de Cannes.

Además de su valiosa contribución al cine, Michael Douglas defiende múltiples causas. En su calidad de Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, se ha comprometido con el desarme nuclear en todo el mundo desde 1998 y también ha sido durante mucho tiempo un defensor del control de armas en Estados Unidos.

El Festival de Cannes tiene el honor de rendir un vibrante homenaje a la carrera de Michael Douglas y de recibirle en el Palais du Festival en esta 76ª edición, la cual dará comienzo en la próxima semana. Para completar este homenaje a Michael Douglas, se acompañará de un documental inédito de Amine Mestari, producido por Folamour y que se emitirá próximamente en Arte, se proyectará en el recinto del Festival durante dos días, del domingo 14 de mayo a las 18.00 horas al martes 16 de mayo a las 18.00 horas.

Lo más reciente