Víctor Erice, presente en Cannes con “Cerrar los ojos”

Fotograma de Cerrar los Ojos, película estrenada durante la 76 edición del Festival Internacional de Cannes, dirigida por el director español Víctor Erice.

Cerrar los Ojos se ha proyectado hoy en Premiere Internacional en la 76 edición del festival de Cannes. Con Cerrar los Ojos, ya son cuatro los largometrajes de Víctor Erice como director después de más de 30 años, tras estrenar El Sol del Membrillo en 1992.

Víctor Erice, reconocido director español conocido por películas como «El Espíritu de la Colmena» (1973) y «El Sur» (En Competición, 1983), emprende un nuevo proyecto cinematográfico que responde a una profunda necesidad personal. Se trata de una película que explora la desaparición de un actor durante el rodaje, fusionando de manera vanguardista la ficción y la realidad. En «Cerrar los ojos», Erice aborda dos temas íntimamente relacionados: la identidad y la memoria, a través de la historia de dos amigos, uno actor y otro director. Mientras uno de ellos ha perdido la memoria, el otro se esfuerza por olvidar y luego recordar.

Esta historia conceptual nace tanto de la imaginación del director como de una experiencia vital real, así como de cuestiones íntimas relacionadas con el arte y la poesía, revelando dos narrativas distintas. Una de ellas se adentra en el ámbito de la leyenda, describiendo una vida «no tan fiel a la realidad», sino más bien cómo «debería ser».  Por otro lado, se presenta una vida contemporánea que se encuentra a la deriva y sin rumbo, evocando la incertidumbre de nuestra memoria y del futuro. De esta forma, el director español busca crear en Cerrar los ojos una atmósfera que combine elementos clásicos y modernos en esta película impregnada de realidad.

Para poder llegar a dar vida a los personajes, y construir la atmósfera que tanto se esperaba reflejar en este curioso film, Víctor Erice se tuvo que rodear de talentosos actores españoles. Entre ellos destacan Manolo Solo, actor protagonista de El Buen Patrόn, José Coronado o Anna Torrent, ambos reconocidos por su trabajo en Nieva en Benidorm. Estos actores aportan su destreza interpretativa para retratar de manera profunda y auténtica los personajes de esta película que navega entre la clasicidad y la modernidad, y que se sumerge en la intersección entre la ficción y la realidad.

Producida por Pecado Films, Cerrar los ojos llegará a los cines españoles el 29 de septiembre de este año de mano de la distribuidora Avalon.

Sinopsis

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Lo más reciente

Entrevista a Carla Simón, directora de “Alcarrás” y “Verano 1993”

"Es realmente emocionante sentir tantas novedades"
Momento en el que el presidente del INCAA y el director ejecutivo del Marché du Film celebrado en Cannes firman el convenio que tendrá validez hasta el año 2026

El INCAA y el Marché du Film renuevan el acuerdo para acoger Ventana Sur hasta 2026

Fotograma de la película Jeanny du Barry, protagonizada por Johnny Depp. Esta se estrenará el próximo mes de mayo en el Festival de Cannes 2023.

Jeanne du Barry, de Maïwenn, inaugurará la 76ª edición del Festival de Cannes

El sexto largometraje del director se proyectará el martes 16 de mayo en el Grand Théâtre Lumière, tras la retransmisión en directo de la ceremonia de apertura.
Fotograma de Cerrar los Ojos, película estrenada durante la 76 edición del Festival Internacional de Cannes, dirigida por el director español Víctor Erice.

Víctor Erice, presente en Cannes con “Cerrar los ojos”

Fotograma de "Extraña forma de vida", donde se ve a Jake, protagonizado por Ethan Hawke, y a Silva, protagonizado por Pedro Pascal. Extraña forma de vivir © 2023 Iglesias Más / El Deseo

«Extraña forma de vida», de Pedro Almodóvar, en el 76 Festival de Cannes

Cartel oficial de la próxima 56 edición del Festival de Sitges, que se celebrará el próximo mes de octubre

El festival de Sitges presenta el cartel de su 56 edición

Retrato de Alberto Rodríguez, director de la aclamada película "Modelo 77", estrenada en el pasado Festival Internacional de San Sebastian

Entrevista a Alberto Rodríguez, ganador del Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga 2023

"Estamos hablando de una nueva ola de cineastas que se definirá en los próximos años."
Imagen oficial del Festival de Karlovy Vary anunciando el jurado que otorgará los Globos de cristal

El Festival de Karlovy Vary anuncia su Jurado Oficial para la 57 edición