Carla Simón, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023

Carla Simón, Directora de prestigiosas películas como Verano 1993 y Alcarràs, ganadora del premio nacional de cinematografía 2023

El jurado de este año reconoce a la directora y guionista Carla Simón “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”. La directora de “Alcarrás” y “Verano 1993” recibe así el Premio Nacional de Cinematografía de este año.

Nacida en Barcelona  el 25 de noviembre de 1986, Carla Simón se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009. Debutó con su ópera prima «Verano 1993» en 2017, la cual recibió elogios tanto a nivel nacional como internacional y fue seleccionada para representar a España en los Premios Óscar ese mismo año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Cuatro años más tarde, la aclamada directora volvió a sorprender con su largometraje “Alcarràs”, con el que estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese año, ganando el Oso de Oro de la 72 edición.

Otorgado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Nacional de Cinematografía reconoce la trayectoria profesional del premiado en la industria cinematográfica española y su contribución al desarrollo y expansión del cine en el país. En casos excepcionales debidamente justificados, el premio también puede ser otorgado como reconocimiento a una trayectoria profesional. Este galardón, tradicionalmente entregado por el ministro de Cultura y Deporte, se concede habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, por lo que su entrega podrá seguirse el próximo mes de septiembre.

El año pasado, el Premio Nacional de Cinematografía fue otorgado a Penélope Cruz, quien se unió a una distinguida lista de personalidades destacadas de la cinematografía española que han sido honradas con este premio. Entre ellos se encuentran José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas y Fernando Trueba, entre otros.

Fotograma de la película Verano 1993, de Carla Simón
Verano 1993 (2017)

Carla Simón, una importante figura para el cine Español

En esta ocasión, el jurado elegido para seleccionar al merecedor del Premio Nacional de Cinematografía 2023 ha sido presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA. El vicepresidente de este año ha sido Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Los vocales han sido Fernando Méndez-Leite Serrano, Ignacio López Muro, Silvia García de Pé, Patricia Maria Roda Amador, Miriam Lorenzo Fernández, Gregorio Belinchón Yagüe y Koldo Zuazua Álvarez.

El jurado ha decidido de manera unánime honrar a la directora y guionista Carla Simón por su destacada contribución al cine español durante los últimos años, y más recientemente al obtener el prestigioso Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con Alcarrás, siendo uno de los eventos más reconocidos a nivel mundial.

Carla Simón consigue con Alcarrás combinar de manera rigurosa e inteligente el realismo y la ficción, mostrando una mirada actualizada a los problemas sociales con una construcción precisa y natural de historias y personajes. Además, la película incorpora de manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura.

Otro de los aspectos destacados por el jurado ha sido que Carla Simón representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en poco tiempo desarrollar un cine comprometido y de calidad, que conecta tanto con la industria cinematográfica como con la sociedad a nivel global. Carla Simón se ha convertido así en un referente a nivel mundial del cine español. Además, ha sido una promotora activa en la apertura de salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de COVID-19.

Fotograma del largometraje Alcarràs, de Carla Simón.
Alcarràs (2022)

Lo más reciente