El Festival Internacional de Cine de Huesca regresa con su 51ª edición

Quedan solo 7 días para que dé comienzo el Certamen celebrado en la ciudad aragonesa. La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con la participación de 79 obras en la Sección Oficial, las cuales competirán un año más por el prestigioso premio Danzante, considerado un calificador para los Premios Oscar. Este año, los homenajes se rendirán a Ventana Sur. Además de la Competencia Oficial, el Certamen contará con jornadas dedicadas a distintos temas, entre los que destacan el cine aragonés, la presencia de la mujer en la industria audiovisual, la inclusividad, además de poner el foco en los cortometrajes.

Celebrado por primera vez allá por 1973, el prestigio del Festival Internacional de Cine de Huesca ha parado de crecer, consolidándose como uno de los certámenes de cortometrajes más relevantes de España y con un gran peso internacional, en especial en América Latina. El Certamen consta de tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental) y está reconocido por la Academia de Hollywood y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Huesca contará además con secciones paralelas, la presentación de proyectos, encuentros con el público y diversas actividades que atraerán a la ciudad a un destacado número de personalidades del sector. De esta forma, el Certamen promete ser un espacio de encuentro y reconocimiento para el cine, donde se celebrará la diversidad creativa y se impulsará el diálogo entre profesionales y amantes del séptimo arte.

En esta ocasión, el cartel del Festival Internacional de Cine de Huesca está diseñado por el prestigioso estudio It’s Raining Elephants, formado por las artistas suizas Nina Wehrle y Evelyne Laube. El cartel constituye una obra cargada de “energía positiva y vibrante” como ellas mismas la describen. El divertido y colorido cartel “surgió de un impulso en un juego de dibujo… queríamos hacer una imagen ambivalente e icónica”, afirman sus autoras. La imagen oficial del Festival siempre juega un papel esencial en toda la comunicación y será el eje visual en todos los formatos, tanto físicos como digitales.

Comienza la 51ª edición del Festival de Cine de Huesca

La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca dará comienzo el próximo día 9 de junio, haciendo de los cortometrajes el epicentro de esta edición, como ha venido siendo habitual. Se ponen así a disposición del público 79 obras de 29 países diferentes, distribuidas en 14 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia. Contará además con sesiones introducidas por los autores y directores de los trabajos. Un año más, el Festival contará con su sitio web para transmitir toda la información sobre el programa del Certamen en su día a día.

La cita arrancará por todo lo alto con la entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al director y productor chileno Pablo Larraín, cuya filmografía atesora con el paso de los años varias nominaciones a los Oscar, con títulos multipremiados internacionalmente como Post Mortem, No, El Club, Neruda, o Jackie. También se procederá a la entrega del Premio Pepe Escriche a Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de toda América Latina. El tercer y último reconocimiento de esta 51ª edición del Festival será el Premio Luis Buñuel, que será otorgado a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, cuya trayectoria profesional es una de las más destacadas de España, con más de 70 títulos en su filmografía y cerca de 30 reconocimientos a nivel nacional e internacional. La 51ª edición del Festival de Cine de Huesca cerrará sus puertas el 17 de junio.

Lo más reciente