España, país de honor en el Marché du Film 2023 – Festival de Cannes

Puestos informativos en el Marché du film 2022, celebrado en el festival de Cannes.

España ha sido nombrada oficialmente País de Honor de la próxima edición 2023 del Marché du Film, el mayor mercado cinematográfico internacional del mundo, que se celebrará del 16 al 24 de mayo durante la 76ª edición del Festival de Cannes.

La participación española en Cannes estará organizada por ICEX España Exportación e Inversiones (entidad pública Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) e ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Artes Audiovisuales (entidad pública del Ministerio de Cultura y Deporte) que este año colaborarán con el Marché du Film este año para establecer una presencia fuerte y destacada del talento y los contenidos españoles en todas las secciones del mercado, desde el cine hasta el documental. del mercado, desde el cine al documental, pasando por la animación y la realidad extendida.

España es el segundo país que recibe este privilegio después de que India se convirtiera en el primer País de Honor oficial en 2022 como parte de una nueva iniciativa lanzada por el Marché du Film para destacar y celebrar diferentes naciones en cada edición del mercado.

Ya ha sido un año increíble para el sector cinematográfico español, que sigue cosechando numerosos galardones. El mes pasado, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren20.000 especies de abejas, ganó tres premios en el 73º Festival de Cine de Berlín. tres premios en la 73 edición del Festival de Berlín, mientras que dos antiguas selecciones 2022 de Cannes han sido galardonadas en la 48ª edición de los Premios César: Pacificación, de Albert Serra (Mejor Actor y Mejor fotografía), de Albert Serra, y As bestas (Mejor película extranjera), de Rodrigo Sorogoyen.

Éxitos recientes del año pasado también incluyen Alcarràs, de Carla Simón (Oso de Oro 2022 en el Festival de Cine de Berlín) y El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo (Mejor Cortometraje de Animación 2022 en los Premios de la Academia), lo que demuestra la importante posición de España en el mapa de la industria cinematográfica mundial.

España continuará celebrando y promocionando sus logros en Cannes en el próximo Marché du Film, el encuentro internacional más importante del año de la industria cinematográfica, que reunirá a más de 12.500 profesionales del sector audiovisual en Cannes para presentar alrededor de 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección.

Marché du Film 2022. © Gregoire Lentini

España será representada Cannes por la marca Cinema from Spaincreada para promover la industria cinematográfica española en todo el mundo. España ya ha confirmado su participación en varios de los programas clave de la industria del Marché du Film:

· Producers Network, que reúne a más de 400 productores de todo el mundo cada año en una serie de reuniones y eventos únicos diseñados para impulsar la creación de redes y oportunidades de coproducción, presentará y destacará a los productores de cine españoles más prometedores.

· Los talentos españoles de la próxima generación también se presentarán en Goes to Cannes, una serie de espacios en los que se presentarán obras originales en curso seleccionadas por los festivales asociados al Marché. Hasta seis películas españolas en fase de postproducción se presentarán a una audiencia de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales para posibles oportunidades de colaboración.

· Los profesionales españoles de los sectores de animación, documental y XR también tendrán un lugar privilegiado en las diferentes actividades de networking, mesas redondas, talleres y conferencias del Animation Day, Cannes Docs y Cannes XR.

· Cannes Next & impACT, los programas impulsados por la innovación del Marché que arrojan luz sobre el futuro del sector del entretenimiento y el impacto medioambiental y los esfuerzos de sostenibilidad de la industria, también contarán con la participación de expertos españoles, financieros, responsables de la toma de decisiones y otros líderes de la industria de cada campo.

· Short Film Corner | Rendez-vous Industry, el foro oficial del Festival de Cannes para poner en contacto a jóvenes cineastas emergentes con programadores, distribuidores, compradores y otros profesionales de la industria, también pondrá de relieve los últimos cortometrajes y talentos emergentes de España.

En colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el acuerdo País de Honor cuenta con el apoyo y la financiación de dos grandes iniciativas del Gobierno español: El Plan «España, Polo Audiovisual de Europa» (para impulsar el sector audiovisual) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (para impulsar el crecimiento económico del país).

El Plan «España, Polo Audiovisual de Europa», que cuenta con una inversión pública prevista de 1.600 millones de euros para el periodo 2021-2025 y tiene como objetivo aumentar la producción audiovisual en España en un 30% al final del periodo, será presentado en detalle junto con otros incentivos fiscales en una conferencia que se celebrará en el Palais Stage del Marché du Film.

Lanzado en 2022, este nuevo plan gubernamental es uno de los grandes ejes de la agenda España Digital 2025, que pretende convertir a España en el principal polo audiovisual de Europa. Destacados ponentes españoles detallarán cómo el país planea promover la producción audiovisual nacional y atraer inversiones y actividad económica, todo ello al tiempo que se fortalecen las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de digitalización y el apoyo al talento, y reduciendo aún más la brecha de género.

«Estamos orgullosos de contar con España como País de Honor para esta edición especial del mercado», declara Guillaume Esmiol, Director Ejecutivo del Marché du Film. «En mi primer año al frente del Marché, estoy especialmente agradecido y emocionado de construir esta edición de 2023 con un país tan creativo. España tendrá una gran presencia en los programas del Marché du Film y está deseando compartir con toda la comunidad cinematográfica comunidad profesional del cine su impresionante ambición de apoyar la coproducción internacional y reforzar el papel de España como un importante centro audiovisual en Europa.»

El Marché du Film – Festival de Cannes abre sus puertas el 16 de mayo de 2023, con el mercado cinematográfico hasta el 24 de mayo y el Festival concluyendo sus actividades el 27 de mayo.

Lo más reciente