"Yo lo único que sé es que voy a trabajar en algo relacionado con el cine toda mi vida"
George Steane. Mitad galés y mitad español nacido en Valladolid. Tiene solo 22 años, y aunque actualmente es una cara desconocida dentro del mundo del cine, parece que esto está a punto de cambiar. George Steane además de ser actor, es modelo, y tras hacer pequeños papeles en el cine con cortometrajes como Cruising (2020) o Malishka (2022), también ha hecho una incursión en el mundo televisivo de la mano de Raúl Arévalo en uno de los capítulos de la serie Apagón (2022) de Movistar+. Su carrera no ha hecho más que despegar y más aún después de rodar junto a Pedro Almodóvar su último mediometraje, Extraña Forma de Vida, estrenado en el prestigioso Festival de Cannes.
Se te conoce más por el mundo del modelaje, has estado desfilando para Palomo Spain, has aparecido en revistas como GQ Spain, ICON en El País… ¿Cómo surgió tu interés hacia el mundo de la moda?
Surgió cuando cumplí los diecisiete. Quería ayudar a mis padres a pagar la universidad y aunque no tenía muy claro a lo que me quería dedicar, quería encontrar mi sitio en el mundo y afrontar esa búsqueda que es el final de la adolescencia. Varias personas me dijeron que daba la talla para ser modelo por mi altura y mis facciones y decidí intentarlo. Me enteré de la existencia de la agencia de modelaje Uno Models y me presenté allí, y les dije “Hola, me llamo George Steane y quiero trabajar con vosotros”. En ese momento me rechazaron porque decían que mi cuerpo no era lo que estaban buscando. Me lo tomé como un reto. Empecé a trabajar en mí mismo, fui al gimnasio y me presenté de nuevo. No fue hasta la tercera vez cuando me cogieron.
¿Qué es lo que más te gusta del mundo del modelaje? ¿Qué piensas cuando sales a pasarela?
La pasarela te proporciona un subidón de adrenalina increíble. Obviamente me pongo nervioso cuando salgo, pero es lo que me gusta. Para mí el cine o el teatro son espacios de confort comparados con la pasarela porque la gente está contigo, quiere que le entretengas, no juzgan tus actos, están remando a tu favor, en cambio, en la pasarela tienes un sitio muy pequeño de creación y con un porcentaje muy alto de fallo porque se espera de ti una única cosa: que es que andes al mismo ritmo que los demás. Es por ello que cualquier cosa que salga de ese parámetro es un fallo, y por ello debes comprimir todos tus pensamientos y emociones, no pensar demasiado porque cualquier cosa que no sea andar de una manera recta y mecánica no funciona.
¿Cómo te adentraste en el mundo de la interpretación? ¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser actor?
Fue algo muy parecido a cuando me adentré al mundo del modelaje, estaba un poco perdido, había actuado de pequeño en el colegio y en el instituto, y me gustaba, pero nunca pensé en dedicarme a ello. Casualmente hice de figurante para una serie y me encantó, me recordó lo que era ese mundo. No había barajado la posibilidad de dedicarme a esto, ya que cuando lo había hecho de niño y de adolescente lo concebía como un juego y nunca me había planteado hacer de ello mi profesión, pero tras esta experiencia decidí poner todos mis esfuerzos en conseguirlo.
George Steane: "En ese momento me rechazaron porque decían que no era lo que estaban buscando. Me lo tomé como un reto."
¿Hay alguna película que te marcó y que te hizo querer dedicarte al mundo del cine?
Los lunes al sol (2002). Me encanta todo de esa película, es lo que representa España para mí. Entre la dirección de Fernando León de Aranoa y las actuaciones de Javier Bardem y Luis Tosar hace que sea una de esas películas que no me canse de volver a ver.
¿Quién es tu actor favorito interpretando?
Si te tengo que decir a un actor que hiciera algún personaje que me encantase, sería Anthony Hopkins en Lo que queda del día (1993). Hace un personaje frío, casi robótico y consigue hablar de una cultura, la británica. Yo soy medio galés, y cuando empecé a interpretar siempre he querido hacer algo así.
Otro actor que admiro muchísimo es Al Pacino cuando interpretó a Michael Corleone. Es una bestia, se come la cámara, y obviamente no es lo mismo que Anthony Hopkins, pero la manera en la que el personaje está construida, me encanta. Esa contención que a la vez es enérgica me mata, y todo lo ves a través de la mirada de Al Pacino, sin duda tiene un don para narrar a través de sus ojos miles de emociones.
Siendo mitad galés y mitad español ¿Cómo te identificas?
Yo nací en Valladolid, aunque toda la vida he vivido en Madrid. En los veranos me iba a Gales con mis abuelos, por lo que pasaba nueve meses al año en Madrid y tres meses al año en Gales. Todo lo que soy se lo debo a mis abuelos, fueron los que me inculcaron mi pasión por la cultura. Pero aun así siempre me ha sido difícil definirme, me considero un gris, un gris feo. Aquí soy inglés, británico, un guiri. En Inglaterra soy español. Pero me encanta estar en ambos lados, cuando estoy en Inglaterra amo España y cuando estoy en España amo Inglaterra.
Dices que tus abuelos te inculcaron el amor por la cultura, ¿te gustaría dedicarte al cine británico?
Principalmente mi abuelo fue el que me inculcó el amor por el cine y sobre todo el teatro clásico en inglés. Íbamos a ver de forma frecuente representaciones de la Royal Shakespeare Company y me hacía muy feliz compartir eso con mi abuelo. Todavía cuando voy a verle es nuestra tradición, es algo sagrado. Obviamente me encantaría tanto a nivel formación como a nivel profesional trabajar en Inglaterra de una manera teatral y pura; me gustaría hacer teatro clásico en inglés en Londres para hacerle un regalo a mi abuelo. He trabajado más en cine que en teatro, pero todo es probar.
George Steane: "Todo lo que soy se lo debo a mis abuelos"
Te has dedicado principalmente a la actuación en cortometrajes y pequeños papeles, ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar a hacer proyectos muy pequeños a hacer una serie con Movistar +?
Actué en el segundo episodio El Apagón (2022), me tocó hacer de quinqui, y ha sido una experiencia a la que guardo mucho cariño. Hice un casting con Eva y Yolanda, que son las mejores y dio la casualidad de que me cogieron, no me lo esperaba para nada. Yo vengo de hacer cortos universitarios y aunque he hecho una película con un amigo mío que se llama Soto, realmente no he notado un gran cambio. Si que es cierto que hay más seriedad, son personas que están trabajando, ya no están estudiando, pero realmente Raúl Arévalo, por la manera en la que lo trató, muy liviana, muy humana, muy normal, hizo que no me parecía algo nuevo del todo. Me pareció más nuevo que me pagasen un hotel y un viaje y que tuviera catering que la propia dinámica del rodaje.
Actuaste con Rodrigo Gibaja, ¿qué tal fue actuar con uno de los protagonistas de Voy a pasármelo bien (2022)?
Es magia pura, estuvo también en ese proyecto con Raúl Arévalo y es un encanto de niño. Lo tengo un poco de envidia porque me come a todas las escalas, aparte de ser un gran actor, es un niño que tú hablas con él y te suelta comentarios que dices ¿de dónde ha salido este chico? Tiene pensamientos más maduros y sofisticados que muchas personas que conozco, fue un placer trabajar con él y ojalá encontrarnos en otro proyecto.
Si te pudieran hacer un personaje a medida, ¿a quién te gustaría interpretar?
Es muy buena pregunta… posiblemente James Bond. Me encantaría hacer del gran espía por lo mucho que lo ama mi padre y por lo mucho que lo he visto de pequeño. James Bond es el gran héroe británico, hay a gente a quien no le gusta, pero tiene todas las cualidades de un caballero inglés y eso me encanta, por lo que si me lo ofreciesen lo aceptaría sin pensármelo dos veces.
¿Con quién te gustaría trabajar a nivel directores?
Me gustaría trabajar con Martin Scorsese o Clint Eastwood en lo que sea, en lo que se les ocurra. Confiaría plenamente en ellos. En el caso de Clint Eastwood me encantan sus westerns, pero casi me gustaría estar en una película estilo Million Dolar Baby (2004), El gran Torino (2008) o Invictus (2009). También me gustaría hablar con Woody Allen, dicen que se toma el rodaje como una fiesta. Y a nivel nacional me encantaría trabajar con Sorogoyen, sería un sueño entrar en su mundo cinematográfico.
George Steane: "Me encantaría trabajar con Sorogoyen, sería un sueño entrar en su mundo"
De todas las experiencias que has tenido en el mundo cinematográfico ¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha ayudado a mejorar como actor?
Obviamente el mediometraje que hice en agosto con Almodóvar. He aprendido a estar tranquilo y sobre todo a ser serio, profesional y tener disciplina. La experiencia de haber trabajado con el gran director contemporáneo español, para mí uno de los grandes directores españoles de la historia y con dos magníficos actores, hace que algo se te pegue. En este proyecto lo que más he aprendido es ser yo mismo, a no contaminarme. Un actor al fin y al cabo tiene un trabajo sensible y emocional y tu herramienta eres tú, por eso cuanto más tranquilo estés, mejor.
Has pasado de hacer cortos universitarios a rodar con Almodóvar… Eres consciente de que te acabas de convertir en un chico Almodóvar ¿no? ¿hay algo de presión?
Yo soy un chico Almodóvar, pero a antes de ser un chico Almodóvar soy chico Arévalo y antes de ser chico Arévalo soy chico Soto. Soto me dio primer papel y sin él no sería nada. Obviamente trabajar con Almodóvar es un privilegio y cuando salga Extraña forma de vida seré un chico Almodóvar. Ahora mismo no quiero pensar en la presión, solo quiero disfrutar del momento y ver el proceso orgánico que tiene el mediometraje.
Ha debido ser un proceso difícil de selección de casting… ¿Cómo te eligieron?
No estoy muy seguro de cómo me eligieron. Creo que Raúl Arévalo tuvo muy buenas impresiones de mí en El Apagón (2022) y eso hizo que me llamaran para este casting. Recuerdo que me llamó mi agente y me dijo tienes un Casting con Eva y Yolanda. Fue un casting en inglés y a partir de ahí me llamaron para tener una reunión con El Deseo. El único requisito que me pusieron fue que tocase la guitarra. Yo no soy el mejor guitarrista, pero como tenía dos meses para ensayar dije, adelante, me presento. Cuando fui a El Deseo hice lo que me pidieron, y al parecer ese día le cuadré a Almodóvar para otro personaje y el resto es historia… acabé en Toledo con Ethan Hawke y Pedro Pascal.
¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
No puedo decir nada, lo único que puedo decir es que no soy el núcleo de la historia, soy un personaje secundario. De todas maneras, teniendo a Ethan Hawke y a Pedro Pascal al lado yo no soy nada. Suficiente que Almodóvar haya confiado en mí (se ríe).
George Steane: "Ahora mismo no quiero pensar en la presión, solo quiero disfrutar del momento"
Hay un gran reparto en Extraña forma de vida: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Manu Ríos, Jason Fernández… ¿Cómo es trabajar con ellos?
Fue un regalo de la vida. No pude estar con todo el equipo artístico, por ejemplo, con Manu Ríos o Jason no coincidí tanto en el rodaje, con quien más estuve fue sobre todo con Ethan Hawke y con Pedro Pascal. He aprendido muchísimo de ellos solo con verlos actuar, se te cae la baba. Fue una maravilla coincidir con ellos en este proyecto, nos reímos mucho.
¿Viviste alguna anécdota graciosa durante el rodaje?
Hay una anécdota muy graciosa con Ethan Hawke, él no sabía hablar muy bien en español, lo justo, y estábamos hablando con el director de foto, un magnífico profesional, José Luis Alcaine y dijimos varias veces su nombre, Ethan Hawke se giró y nos dijo: ¿Al Qaeda? ¿Por qué estáis hablando de Al Qaeda? Todo el equipo nos empezamos a reír y le explicamos que hablábamos del director de fotografía.
¿Cómo es trabajar con Pedro Almodóvar?
Otro regalo. Tiene su método de dirigir actores y lo lleva a cabo con creces como sabemos todos. Hay pocas actuaciones malas en sus películas, algo bueno tendrá que hacer y le podrá gustar más o menos a la gente, pero tiene su método, su manera de hacerlo y lo lleva a cabo sin pugna alguna y saca lo mejor de todos nosotros por y para la historia. Y eso se nota en el resultado.
¿Cómo fue el primer día de rodaje en Extraña forma de vida?
El primer día de rodaje estuve nervioso, sin embargo, la productora de El Deseo es una familia, se conocen todos desde hace muchísimos años y aunque para ellos rodar es algo especial, hacen de la experiencia como algo normal, trabajan mucho día a día. Luego acabas de rodar y dices: “¡Ostia, que he hecho un corto con Almodóvar!”.
George Steane: "Es un regalo haber hecho Extraña Forma de Vida"
Si no fueses actor, ¿qué te gustaría ser?
Unas oposiciones y me meto a funcionario (se ríe). No sé. Estoy feliz en un plató, en un rodaje, de verdad lo digo. Yo lo único que sé es que voy a trabajar en algo relacionado con el cine toda mi vida, estoy feliz alrededor de la creatividad.
¿Qué planes tienes a futuro?
Estoy acabando mi último año de formación y después mi intención es ganarme el pan como pueda, ojalá de esto, actuando en un escenario o frente a la cámara. Quiero centrarme en la actuación, porque quien mucho abarca poco aprieta, pero no me cierro a escribir o a dirigir en un futuro, me da curiosidad, pero a la vez mucho respeto.