El Festival de Karlovy Vary anuncia su Jurado Oficial para la 57 edición

Imagen oficial del Festival de Karlovy Vary anunciando el jurado que otorgará los Globos de cristal

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) ha anunciado las películas que participarán en el festival junto a los componentes que formarán el Jurado Oficial y el Jurado Próxima. El jurado, una parte esencial del festival, ha sido uno de los grandes anuncios del KVIFF, donde un distinguido grupo de expertos han tenido la valiosa tarea de seleccionar las películas que se proyectarán a lo largo del festival (del 30 de junio al 8 de julio).

Cartel corporativo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary sobre la Sección Oficial de la 57 edición

Sección Oficial

Las películas de la sección principal a concurso del festival abarcan una diversa gama de géneros y estilos donde se incluye las últimas películas de género y de autor. En esta sección se intenta dar visibilidad tanto a los cineastas consagrados en otros festivales tales como Cannes, la BerlinaleSan Sebastián o Sundace como a los nuevos debutantes llenos de talento e ilusión.

El cine checo estará presente a través de dos films, ambas de estreno mundial: El drama policiaco Nunca hemos sido modernos de Matěj Chlupáček, y el debut en el largometraje del director Tomáš Klein, adaptación de la premiada novela de Jáchym Topol, Una persona sensible.

Este año, el Jurado Oficial del Globo de Cristal está compuesto por la productora tunecina Dora Bouchoucha, la actriz estadounidense Patricia Clarkson, el cineasta checo Olmo Omerzu, el organizador de festivales estadounidense y programador del Festival de Sundance John Nein y el actor irlandés Barry Ward. ¿Pero quiénes son?

Gif corporativo del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de su jurado oficial

Dora Bouchoucha

Productora cinematográfica. Lleva produciendo y coproduciendo films desde 1994, siendo premiada por parios de sus trabajos como Satin Rouge, Buried Secrets y Foreign Body, de Raja Amari, y Hedi y Dear Son, de Mohamed Ben Attia. Fue la creadora del Taller de Proyectos del Festival de Cine de Cartago en 1992 y Takmil en 2014. También fundó los talleres SUD ECRITURE en 1997, los cuales sigue dirigiendo hasta la actualidad. Dora Bouchoucha participa activamente en la formación y promoción del cine. Fue miembro permanente del Consejo de CineMart del Festival Internacional de Rotterdam durante más de diez años y consultora de películas árabes y africanas para el comité de selección del Festival de Venecia de 2007 a 2011. En 2010 fue nombrada directora del Fonds Sud y en 2012 fue elegida como presidenta de la «Aide aux cinémas du monde» del CNC. Fue directora del Festival de Cine de Cartago en 2008, 2010 y 2014, y dirigió el Festival de Cine Mediterráneo Manarat en Túnez en 2018, 2019 y 2021. Asimismo, fue madrina de La Fabrique Cinéma de l’Institut français en Cannes en 2023. En esta 57 edición ha sido elegida para formar parte por su trayectoria y su dedicación como Jurado Oficial de Karlovy Vary.

Retrato de Dora Bouchoucha, la productora de grandes éxitos como Satin Rouge y jurado de la 57 edición de Karlovy Vary

Patricia Clarkson

Actriz estadounidense. Debutó en la gran pantalla con Los intocables (1987), de Brian De Palma. Su interpretación en la serie Six Feet Under le valió dos premios Emmy, mientras que por su papel en Pieces of April fue nominada al Oscar y al Globo de Oro en 2004. Clarkson ha trabajado con muchos directores de renombre, como Lars von Trier (Dogville, 2003), Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona, 2008) y Martin Scorsese (Shutter Island, 2010). En su extensa Carrera también incluye films como October Gale (2014), The Bookshop (2017), The Party (2017), Out of Blue (2018), She Said (2022) y Monica (2023). En 2019 fue galardonada con un Globo de Oro por su interpretación en Sharp Objects (2018) y un Globo de Cristal a la Contribución Artística Sobresaliente al Cine Mundial en el KVIFF. En esta 57 edición, formará parte del Jurado Oficial por su dedicación a la industria y al séptimo arte.

Retrato de Patricia Clarkson, la actriz estadounidense conocida por películas como Los intocables. Es jurado de la 57 edición de Karlovy Vary

John Nein

Programador Senior y director de Iniciativas Estratégicas del Festival de Cine de Sundance, donde trabaja desde 2001. Allí se dedica a la programación de los largometrajes y los eventos de conversación del festival. También es comisario de la iniciativa de conservación de películas del Instituto Sundance, la Colección Sundance de la UCLA. John creció entre Europa y Estados Unidos, estudió Historia en el Carleton College y obtuvo un máster en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. Es el creador y comisario de la serie de conversaciones sobre cultura cinematográfica popular Lost & Found at the Movies, de la Library Foundation de Los Ángeles, en la Biblioteca Central del centro de la ciudad, y trabaja como asesor de cine estadounidense en el Festival de Cine de Locarno. Por su larga trayectoria así como por su criterio cinematográfico forma parte del Jurado Oficial de la 57 edición.

John Nein, es el director de Iniciativas Estratégicas del prestigioso Festival de Sundance. Este año es uno de los miembros de Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Olmo Omerzu

Estudió en la escuela de cine FAMU de Praga, donde desarrolló su impronta personal por hacer películas que exploran la naturaleza humana, las relaciones familiares y las expectativas de las personas sobre sí mismas. Las dos primeras películas de Olmo se estrenaron en los festivales de cine de la Berlinale y San Sebastián, mientras que su tercer largometraje, Winter Flies, le valió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2018, junto con seis victorias en los premios de cine Czech Lion; también fue seleccionado para el Toronto IFF en 2018. Su última película, Bird Atlas, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2021. Este año se estrena como Jurado Oficial dentro de un Festival de Categoría A, algo único en su carrera.

Olmo Omerzu es un distinguido director de cine ganador de diversos premios entre los que se encuentra un Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary. Este año es juez de la sección oficial de dicho festival.

Barry Ward

Actor irlandés que debutó a la edad de trece años en Family (BBC) dirigida por Michael Winterbottom. A partir de esta serie, siguió formándose en interpretación mientras compaginaba la televisión y el teatro. Fue el protagonista del film Jimmy’s Hall, dirigida por Ken Loach, estrenada mundialmente en el Festival de Cannes de 2014. Su siguiente largometraje, Blood Cells, se estrenó en Venecia. Actualmente se le puede ver en tres series de televisión ganadoras de un BAFTA: The End of the F***ing World! en Netflix; Bad Sisters de Apple TV; y Save Me de Sky Atlantic. Entre sus proyectos de próximo estreno figuran el drama policíaco Clean Sweep para RTE/Sundance Now TV y That They May Face the Rising Sun, dirigida por Pat Collins. Su 

Barry Ward​, el actor irlandés conocido por Maze o Jimmy's Hall es uno de los elegidos para ser miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de la 57 edición.
Cartel corporativo de la Sección Próxima del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Sección Próxima

La sección Proxima, cuyo origen tuvo lugar en la pasada edición del KVIFF, ofrece un espacio a cineastas que aún esperan ser descubiertos, así como a directores consagrados que buscan un nuevo rumbo para su trabajo. Este año, la sección proyecta una docena de películas: diez estrenos mundiales y dos estrenos internacionales; nueve películas de ficción y tres documentales.

Las películas seleccionadas, procedentes de Europa, Asia y América del Sur (incluida Brutal Heat, la ópera prima de Albert Hospodářský), representan una amplia gama de estilos de dirección, aun así, todos los directores comparten un sentido del juego, la audacia y la frescura con que abordan los temas elegidos.

El jurado de Próxima está compuesto por: Meng Xie, fundador y director de la empresa de financiación cinematográfica Rediance; la periodista, académica y comisaria austriaca Barbara Wurm; el director checo Šimon Šafránek; la productora lituana Marija Razgutė, y la crítica de cine, periodista y comisaria holandesa Dana Linssen. A continuación os explicamos quiénes son.

Cartel corporativo de los jurados de la sección Próxima del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Dana Linssen

Crítica de cine, escritora y comisaria independiente de los Países Bajos. Lleva varios años siendo crítica en el diario nacional NRC y colabora con la revista de cine de Filmkrant. Es programadora de Critics’ Choice en el FIB de Rotterdam, la sección dedicada a los videoensayos producidos para la gran pantalla. Además, Dana fue la fundadora del Slow Criticism Project e imparte clases en la Universidad de las Artes de Utrecht y en la Academia de Teatro ArtEZ de Ámsterdam. Es miembro del comité de selección de Berlinale Talents y mentora desde hace tiempo de talleres de crítica cinematográfica en Berlín y Sarajevo. Cuando no está escribiendo sobre cine, desarrolla textos para teatro y otros
espectáculos. Este 2023 ejerce como Jurado Oficial de la Sección Próxima.

Retrato de Dana Linssen, crítica de cine y Jurado Oficial de la Sección Próxima del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Marija Razgutè

Productora de cine lituana dirige la productora cinematográfica M-Films desde 2008. Hasta la fecha ha producido 5 largometrajes como productora principal y 3 como coproductora minoritaria, así como 10 cortometrajes. Slow, el segundo largometraje de Marija Kavtaradze ganó el Premio de Dirección en Sundance 2023. Su anterior producción, Runner (2021), de Andrius Blaževičius, su protagonista Žygimantė Elena Jakštaitė, fue nombrada Shooting Star ese año. Produjo Nova Lituania, de Karolis Kaupinis, estrenada en el KVIFF 2019 en la competición East of the West. También ha dado pie a la creación de grandes éxitos como Summer Survivors, de Marija Kavtaradze y The Saint, de Andrius Blaževičius. Estas tres películas ganaron el premio a la mejor película en los Lithuanian Film Awards de 2020, 2019 y 2017, respectivamente. Marija también trabaja como coproductora minoritaria desde 2016, colaborando en películas con España y Francia – Tres (Out of Sync) de Juanjo Giménez Peňa (Venice Days y TIFF 2021) y Trote de Xacio Baño (Locarno y San Sebastián 2018), y también con Alemania y Georgia – Otar’s Death de Ioseb «Soso» Bliadze (Karlovy Vary IFF 2021).

Retrato de Marija Razgutè, productora lituana que será Jurado Oficial de la Sección Próxima del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Šimon Šafránek

Director de los documentales King Skate, sobre el nacimiento del monopatín en Checoslovaquia (2018, León Checo al Mejor Documental, ganador del Festival de Cine de Surf y Monopatín de París) y Meky, una película sobre el músico Meky Žbirka (2020, Premio del Público, KVIFF Tady Vary). Asimismo, es creador de la serie web documental RapStory (2021). En 2023 completó un perfil televisivo del músico Ivan Král, Ivan: Král tří akordů (Ivan: Rey de los tres acordes). También ha creado documentales musicales para televisión (Apollo, Země revivalů / Revival Country, Kombo) y numerosos videoclips para los grupos Kill The Dandies, Tata Bojs y Sunshine. Además, es autor de la novela Fleischerei 36 (2008) y de la novela 23 (2005). Columnista de cine y cultura, actualmente también programador del festival Días de Cine Europeo.

Šimon Šafránek, director de documentales y escritor de grandes éxitos es este 2023 uno de los Jurados Oficiales de la sección Próxima del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Barbara Wurm

Autora, investigadora y conservadora. Cursó estudios eslavos en Viena, Moscú, Múnich, Leipzig y Berlín. Experta en cine de Europa del Este, escribió su tesis sobre el cine educativo soviético y ha coeditado libros sobre diversos temas, entre ellos Dziga Vertov. En la Universidad Humboldt de Berlín, su labor docente e investigadora se centra en los estudios culturales de Europa del Este, así como en la teoría y la historia del cine. Barbara Wurm es colabora en periódicos y revistas como crítica cinematográfica. Además, ha trabajado en los comités de selección del DOK de Leipzig, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el Festival de Cine goEast y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Competición + Encuentros), y recientemente ha sido nombrada nueva directora del Berlinale Forum.

Barbara Wurm, autora, investigadora y conservadora de material audiovisual. Es la nueva directora del Berlinale Forum y este 2023 ha sido reconocida como Jurado Oficial de Karlovy Vary

Meng Xie

Fundador y consejero delegado de Rediance y socio de Blackfin. Entre sus créditos como productor figuran Memoria, de Apichatpong Weerasethakul; Grand Tour, de Miguel Gomes; The Breaking Ice, Break Away y Wet Season, de Anthony Chen; Manchurian Tiger y Free and Easy, de Geng Jun; The Human Surge 3, de Eduardo Williams; y Krabi, 2562, de Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong. Entre los títulos de venta de Rediance figuran An Elephant Sitting Still, Balloon, Ripples of Life, The Science of Fictions y Whether the Weather Is Fine, y más de 30 películas premiadas se distribuyeron ampliamente en los principales mercados internacionales.  Fue miembro del jurado en varios festivales, como el Festival Internacional de Cine de Toronto, CPH: DOX, FIDMarseille, el Festival de Cine de Pekín y FIRST Film Festival Xining, y recibió el Premio Internacional a la Contribución al Cine Chino del Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2021.

Meng Xie, fundador y consejero delegado de Rediance y socio de Blackfin. Este 2023 ha sido elegido para ser uno de los Jurados Oficiales de la sección Próxima del Festival de Karlovy Vary

La 57 edición del KVIFF se celebrará del 30 de junio al 8 de julio.
¡Que empiece la marcha atrás!

Lo más reciente