Lista de los premiados de ARFECINE

Gala de clausura de ARFECINE, la Semana Internacional de Cine de Argentina. Se puede observar a los ganadores de algunos de los premios junto al presidente del Festival, Pablo de Vita

Con una audiencia al pie de cañón en las salas de cine del Festival, llegó a su fin la emocionante 9° edición del renovado ARFECINE - Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. La Gala de Clausura culminó con la proyección en premiere en Argentina de la última obra sobre la danza del prestigioso y galardonado cineasta francés Cedric Klapisch, titulada En Corps ("Un paso adelante"). Esta película recibió 9 nominaciones a los Premios César, incluyendo mejor film, mejor director y mejor guion original.

La Entrega de Premios y la proyección de En Corps tuvieron lugar en el salón Auditorio de la Alianza Francesa en Buenos Aires, que, como siempre, contó con el apoyo incondicional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tras las palabras de agradecimiento y un balance de esta edición del Festival a cargo de su director, Pablo De Vita, la periodista Lorena Cancela presentó a los miembros del Jurado, quienes anunciaron a los ganadores de las distintas categorías.

El Jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes, presidido por Miguel Kohan (Realizador argentino), junto a sus compañeros Juan Buchet (Director periodístico francés de Radio Cultura y Delegado de RFI) y Lucie Spěváková (Programadora checa del Summer Film School), otorgaron el Premio a la Mejor Película a Saudade fez morada aquí dentro (Brasil) de Haroldo BorgesEl Premio Especial del Jurado fue para el documental Salidos de lo Salamanca (Argentina) de Josefina Zavalía Ábalos, mientras que el galardón al Mejor Director se entregó a Atiq Rahimi por el film Nuestra Señora del Nilo (Francia-Ruanda), recogido por Pascal Casanova, Director General de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

ARFECINE consigue posicionarse como un renovado festival que celebra el talento cinematográfico

El director de ARFECINE, Pablo de Vita, presentando la Gala de Clausura de ARFECINE

Por otro lado, el Jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes, integrado por Loren Acuña (la actriz paraguaya y presidenta del jurado), Pablo Rho (Realizador argentino) y Diana Rodríguez (Periodista argentina), otorgaron el Premio al Mejor Cortometraje a Enriqueta (Argentina) de Valeria Dana, destacando su relato esperanzador sobre la lucha por la superación a través del deporte. El Premio Especial del Jurado fue para Fatiya (Francia) de Marion Desseigne-Ravel, resaltando su convincente tratamiento cinematográfico sobre la diversidad.

Durante la Ceremonia de Clausura, donde el magnífico film de Cedric Klapisch se robó el protagonismo, estuvieron presentes destacadas personalidades como el Ministro de la Embajada de El Salvador, Eduardo Antonio López; José María Poirier, director de la revista Criterio; Jorge Rouillon, Presidente del Club Gente de Prensa; Graciela Garzelli, Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces; Carlos Zumbo, Presidente del sello Z Films; representantes de las Embajadas de Brasil e Italia, e integrantes de la Comisión Directiva de la Comisión de Cultura del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Es relevante mencionar que la noche previa al cierre, se realizó un ameno encuentro organizado por la Embajada de El Salvador en Buenos Aires, como País Invitado, donde se proyectó en carácter de Premiere Sudamericana, fuera de Competencia, el film La palabra de Pablo, dirigido por Arturo Menéndez. Este evento contó con la grata presencia del Embajador anfitrión Eduardo Cardoza Mata (El Salvador) y otros destacados representantes diplomáticos de países como Guatemala, Haití, Costa Rica, Rumania y Croacia, entre otros.

La Gala de Clausura de ARFECINE ha sido todo un éxito, reuniendo bajo un mismo espacio a diferentes tipos de cine de diferentes países, culminando con la premier de En Corps

Proyección de una de las salas de ARFECINE, la Semana Internacional de Cine de Argentina

El Festival de ARFECINE, ha sido una experiencia cinematográfica inolvidable gracias al excepcional equipo técnico que hizo posible este evento. Bajo la dirección del talentoso Pablo De Vita, el equipo demostró un arduo trabajo y dedicación para llevar a cabo un festival de categoría mundial. 

Encabezando la acción cultural de la Alianza Francesa estuvo Victoria Lattaro, cuyo compromiso y liderazgo aseguraron una experiencia cultural enriquecedora para todos los asistentes. Los programadores, Fernando Brenner, Pablo De Vita, Samanta Rombolá y Carlos Minondo, con su aguda visión y pasión por el cine, seleccionaron una asombrosa variedad de películas que cautivaron al público.

La producción estuvo en manos de la experimentada Graciela Garzelli, cuya meticulosa organización y esfuerzo detrás de escena fueron fundamentales para el éxito del festival. Además, el equipo técnico incluyó a talentosos profesionales como Pablo Rho, a cargo del spot institucional, y Fernando Brenner, quien también se desempeñó en el área de prensa y difusión. La comunicación y prensa de la Alianza Francesa estuvieron a cargo de Alejandra Blanc, mientras que Lourdes Pingeon, Abel Airala y el apoyo de Fernando Brenner y Samanta Rombolá como asistentes de producción ejecutiva, demostraron una coordinación impecable en cada etapa del evento.

El compromiso con la excelencia también se reflejó en la labor de Néstor H. Barbitta, el webmaster del festival, y Sergio Fernández, responsable de la fotografía, quienes capturaron la esencia del ARFECINE con maestría. Gracias a este equipo técnico sobresaliente, el festival no solo se destacó por su selección de películas, sino también por la magia que se desplegó en cada proyección y evento relacionado. Su dedicación y talento merecen un aplauso por haber hecho del ARFECINE una experiencia inolvidable para los amantes del cine en Buenos Aires y más allá.

Lo más reciente