Se inaugura la novena edición de ARFECINE

Presentación de ARFECINE de la mano del periodista y crítico Pablo de Vita, el director de este pequeño festival que cumple nueve ediciones

El pasado lunes 10 se llevó a cabo la inauguración de la 9° edición del renovado ARFECINE (Semana Internacional de Cine en Buenos Aires) en el Salón Renault y el Auditorio de la Alianza Francesa, los cuales estuvieron abarrotados. En esta Gala de Apertura se congregaron a invitados de diversas embajadas así como a artistas, periodistas, funcionarios y a un formidable equipo de organización que hicieron de esta edición algo inolvidable.

El Salón Renault fue el escenario de una elegante recepción con un delicioso lunch, presentado por la experimentada y profesional locutora Claudia Álvarez, quien anunció a cada uno de los oradores que iban a participar en la presentación del evento. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Alianza Francesa, Pascal Casanova, mientras que la Embajadora de la República de Croacia, Sra. Duska Paravic, en calidad de país invitado, pronunció un emotivo discurso de agradecimiento y destacó la proyección del film de apertura, Flor Azul, un drama croata dirigido por Zrinko Ogresta.

El director del Festival, Pablo De Vita, tomó la palabra para reconocer a los patrocinadores y dar un cálido saludo a los asistentes. Además, resaltó el alto nivel de las películas seleccionadas para esta edición. El ambiente estaba cargado de emoción y expectativas, augurando una semana cinematográfica inolvidable en la ciudad de Buenos Aires.

El Festival ARFECINE, un evento cinematográfico de renombre, cuenta con el sólido respaldo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y se lleva a cabo en colaboración con la prestigiosa Fundación Aldea de las Luces y la reconocida Alianza Francesa de Buenos Aires.

Pablo de Vita, el presidente de ARFECINE presentando la gala de inaguración de la Semana Internacional de Cine de Buenos Aires

La emocionante velada cinematográfica en el ARFECINE contó con nombres de alto calibre como Boy Olmi, Beatriz di Benedetto y Bucky Butkovic. Estos fueron solo algunos de los destacados invitados que se dieron cita en el evento, la presencia de los embajadores de Eslovenia (Alain Brian Bergant), Costa Rica (Ginette Campos Rojas), El Salvador (Eduardo Cardoza Mata) , Rumania (Dan Petrey el Encargado de Negocios de la Embajada de Serbia, Dejan Blagojevic, agregaron a la Gala de Apertura un toque de distinción internacional.

Asimismo, se anunció al jurado de esta novena edición, conformado por Miguel Kohan, Juan Buchet, Lucie Spěváková, Loren Acuña, Diana Rodríguez y Pablo Rho. Asimismo asistieron importantes figuras del mundo cinematográfico y cultural como Jorge Martorell, Joaquín Fargas, y Gabriela Mirande, directora del Museo Mitre, incluyendo los nombres de Jorge Di Nucci y Roberto Elissalde el presidente y vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Los saludos enviados por destacadas personalidades como el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad, Waldo Wolff, así como el Sr. Nuncio Apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk y el Embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, subrayaron la labor del festival.

Este emocionante festival cuenta con el auspicio del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, la Obra Don Orione y la destacada presencia del Festival de Cine de Soria, así como de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, el Institut Français Argentine, el Club Gente de Prensa, Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, el Cine Club Núcleo y el Jewish Film Festival de Punta del Este.

El director de ARFECINE, Pablo de Vita junto a parte de los invitados que fueron a la gala de apertura de la Semana Internacional de Cine en Buenos Aires en su novena edición

Antes de la proyección del Flor Azul, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un sorteo con fabulosos premios, incluyendo membresías para el sitio de streaming Xiclos.com, libros de la Embajada de Croacia y una deliciosa mochila con chocolates del café costarricense, cortesía de la Embajada de Costa Rica.

Después del evento, ARFECINE continuó su apasionante programación con la proyección de los cortometrajes seleccionados por la Semana de Cine de Soria, seguido de la esperada Selección Oficial Competitiva de Largometrajes. La jornada comenzó con el documental argentino Salidos de la Salamanca, dirigido por Josefina Zavalía Ábalos y presentado por su productor asociado y director de sonido, el también realizador Daniel Gagliano. Posteriormente, fue la premier mundial del film uruguayo Fosforito, el último duende de Sergio Rezzano. Todas estas proyecciones tuvieron lugar en el Auditorio de la Alianza Francesa, con entrada libre y gratuita.

Finalmente, para cerrar el día, a las 20:30 en el Cine Club Núcleo en la sala del Gaumont, se exhibió como proyección especial el film Pequeño país del talentoso director francés Eric Barbier.

Además, numerosas empresas e instituciones prestigiosas también se unen para respaldar este destacado evento cinematográfico. Entre ellas se encuentran Xiclos.com, Jaqueca Films, Habanero Films, Cinema3Films, María Vacas, Mamá Húngara, Marta de Oliveira Torres, Valeria Dana, Viva el Cine!, y las Embajadas de Croacia, El Salvador, Francia y Costa Rica. Con un impresionante apoyo de múltiples entidades y una emocionante selección de películas, el Festival ARFECINE promete ser un acontecimiento inolvidable para los amantes del cine en Buenos Aires.

Lo más reciente