About dry grasses, una mirada hacia la nada

Cartel promocional de About Dry Grasses, película del director de cine turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro a Mejor Dirección en 2008 por el film Üç maymun y la Palma de Oro a Mejor Película por Winter Sleep (2014).

About Dry Grasses es la película del cineasta, fotógrafo, actor y director de cine turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro a Mejor Dirección en 2008 por el film Üç maymun y la Palma de Oro a Mejor Película por Winter Sleep (2014). Nuevamente su estilo único sobre la contemplación de la vida y la condición humana a través de la narrativa se puede observar en About dry Grasses, estableciéndole como uno de los directores más influyentes e importantes del cine tuco contemporáneo.

La historia se centra en un profesor de una escuela de un pequeño pueblo de Turquía, Samet (Deniz Celioglu) el cual vive junto a uno de sus compañeros de trabajo, Kenan (Musab Ekici). Su vida es aburrida en ese pequeño pueblo, pero una de sus alumnas es la que le hace tener fe en su trabajo. A pesar de ello, su única esperanza tras cumplir el servicio obligatorio en ese pequeño pueblo es ser designado en una escuela de Estambul. Sin embargo, de un día para otro, su favor hacia su alumna se torna hacia él mismo, iniciándose un largo cuestionamiento sobre quién es y lo que quiere, proceso en el que coincidirá con el encuentro de una chica, Nuray (Merve Dizdar), la cual le ayudará a recuperar la perspectiva de sus deseos e ilusiones.

Con un metraje de 197 minutos, es decir, 3 horas y media, nos encontramos con una de las obras más contemplativas del director. Posiblemente sea una de las obras más personales del director, pues hay guiños hacia su propia vida como la pasión del protagonista por la
fotografía, carrera que ejerció antes de adentrarse a la dirección cinematográfica. Nuevamente nos encontramos con una historia que aborda la condición imperfecta del ser humano, la soledad, la alineación y la búsqueda de significado a la vida en este mundo moderno.

About Dry Grasses sigue la misma línea contemplativa de las obras de Nuri Bilge Ceylan

Fotograma About Dry Grasses, del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro a Mejor Dirección en 2008 por el film Üç maymun y la Palma de Oro a Mejor Película por Winter Sleep (2014). About Dry Grasses se ha presentado en la sección oficial de Cannes 2023.

Sin embargo, es una obra extremadamente larga y contemplativa. Ese ritmo pausado es desesperante, no consigue atrapar al espectador y eso es lo que hace que el resto del largometraje sea en ocasiones desesperante al no entender hacia qué lugar va la historia o hacia donde quiere llevarnos el director. Asimismo, la construcción de los personajes es pobre e incluso bastante vacua. El personaje principal, Samet, produce un gran rechazo por su personalidad, sobre todo por su egoísmo frente a sus amigos y su sospechosa admiración hacia su alumna. El compañero, Kenan, es una mancha sobre la historia, donde incluso su interés amoroso hacia Nuray se ve truncado por el egoísmo de su amigo. Por otra parte, Nuray es el único personaje que consigue sobresalir por su ternura y por su intento de ayudar al resto, sin embargo, actúa sobre un rol muy arquetípico de ayudante hacia los deseos del protagonista que otra cosa.

La dirección de actores y la actuación de los tres protagonistas está bien trabajada, consiguiendo por ejemplo Deniz Celioglu deslumbrar en su papel. Su trabajo por mostrar lo mejor y lo peor de las personas, de la alteración del relato personal con el fin de ser para nosotros mismos los buenos del relato son magníficos y están bien trabajados. Asimismo, la actuación de Merve Dizdar, es única. Su expresión a través de la mirada la convierten en una de las mejores actrices turcas del momento, donde su sensibilidad y su cuidado en la creación de sus personajes la hacen perfecta para este papel.

About Dry Grasses muestra Turquía bajo una mirada única

Foto del equipo de Dry Grasses. De izquierda a derecha: el actor Musab Ekici que interpreta a Kenan; Merve Dizdar, actriz ganadora de la Palma de Oro a Mejor interpretación femenina 2023 por Nuray; el director Nuri Bilge Ceylan; Deniz Celioglu que interpreta a Samet

Por otra parte, la fotografía a manos de Cervahir Sahin y Kürsat Üresin reflejan la visión contemplativa del director, su enfoque estético a través de los escenarios naturales muestra la belleza de los paisajes, algo que además se resalta con uno de los hobbies del protagonista: la fotografía. A través de este elemento se muestra al espectador imágenes impresionantes y meticulosamente compuestas, reforzando el ambiente y la atmósfera de opresión que sufre el personaje principal, contribuyendo a la narrativa enormemente.

About dry grasses es una película con muchos aciertos, pero también con muchos fallos, especialmente en la historia, el ritmo y la gran duración del metraje. Sin embargo, su bella fotografía y su increíble actuación por parte de los actores merece un reconocimiento en este Festival de Cine.

Lo más reciente