Secaderos llega a los cines, una obra que amas o que odias

Fotograma de Secaderos, la ópera prima de Rocío Mesa estrenada durante el Festival de San Sebastián de 2022. En la imagen está una de las protagonistas junto a la Nico, el monstruo que vive en los secaderos

El largometraje Secaderos, dirigido por Rocío Mesa, tuvo su estreno mundial durante la 70 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Durante el Festival, la película obtuvo el prestigioso premio Dunia Ayaso 2022, otorgado por la Fundación SGAE. Posteriormente, en marzo de 2023, tuvo su prémiere norteamericana en la Sección Visions del SXSW 2023 en la ciudad de Austin, Texas. Durante este evento, Secaderos recibió el reconocimiento de la crítica y también obtuvo el Premio del Público. Después de su recorrido por festivales, Secaderos llegará a los cines el próximo 2 de junio, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de esta película.

Es la primera película de ficción de la directora granadina Rocío MesaNacida en Granada en 1983, Mesa es una cineasta, productora y programadora que se ha destacado en el ámbito del cine independiente y experimental. Sus trabajos han sido exhibidos en prestigiosos festivales como SEFF, BAFICI, Cámara Lúcida, L’Alternativa, (S8) y la National Gallery of Art de Estados Unidos. Además, Rocío Mesa es la directora artística de LA OLA, Independent Films from Spain, una organización dedicada a promover el cine español de vanguardia en Norteamérica. También ha trabajado como programadora para importantes entidades como el LA Film Festival y Art House Theater Day. A través de su productora My Deer Films, Rocío Mesa ha producido destacados largometrajes. Un ejemplo es Mbah Jhiwo. Alma anciana (WIP Europa 2020) de Álvaro Gurrea, que fue estrenado en la sección Forum de la Berlinale en 2021. En 2013, Rocío dirigió su primer largometraje, el documental Orensanz

Secaderos es su ópera prima en el género de ficción, consolidando su carrera como cineasta. Secaderos trata una historia rural sobre la pérdida de estas construcciones en la vega granadina frente a la expansión inmobiliaria. Mesa, creadora de documentales, se ahonda en este género, introduciendo elementos del cine analógico y experimental, dando lugar a este film.

La ópera prima de la cineasta granadina ha recibido, entre otros, el Premio Dunia Ayaso en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, el Premio del Público en el prestigioso Festival South by Southwest (SXSW) de Austin, y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Gijón.

Fotograma de Secaderos, la ópera prima de Rocío Mesa estrenada durante el Festival de San Sebastián de 2022

La historia se desarrolla en verano, en un pequeño pueblo de Granada, donde sigue predominando la actividad de cultivar tabaco. Allí, Vera (Vera Centenera), va de visita a sus abuelos y acaba encontrando un refugio donde la imaginación puede desenvolverse libremente y en el que la naturaleza se convierte en su mejor aliada. En ese mismo lugar vive Nieves (Ada Mar Lupiáñez), una adolescente que busca encontrarse a sí misma pero que se ve encerrada en una jaula de oro ayudando constantemente a sus padres y viviendo en bucle las mismas experiencias con su novio y sus amigas. En una de sus aventuras, Vera, descubrirá un ser mágico que habita dentro de las tabacaleras, el cual le demostrará la belleza de su entorno y de los orígenes de su familia, mientras que, para Nieves, esta criatura será quien le demuestre quién es realmente ella.

Secaderos es una obra que amas o que odias. El uso del arte conceptual, simbólico y sentimental puede ser una gran arma que enamore al público o todo lo contrario, alejarlo y ahuyentarlo. Se muestra una historia ficticia casi de cuento de hadas, donde la realidad y la fantasía se unen al estilo de una obra de Lorca. Guion original de Mesa, muestra muchas similitudes en cuanto a forma y temática de Alcarrás, de Carla Simón, donde se le muestra al público una visión concreta del campo y los problemas familiares a través de las diferentes etapas de la vida. A pesar de las similitudes, cada creadora lleva su película hacia un rumbo diferente, en este caso, Rocío Mesa cuenta con su experiencia personal, donde dos partes de ella parecen reencontrarse a través del film a la par que consigue mostrar una visión concreta y diferente del sentimiento hacia la tierra a la que uno pertenece.

"Secaderos" ha sido proyectada en el IndieLisboa de Portugal y en el Kino Pavasaris de Vilnius, Lituania.

Próximamente, continuará su recorrido en festivales como el New Horizons de Breslavia, Polonia, el Festival de Tesalónica, Grecia, el Festival de Transilvania, Rumania, el Festival de Reykjavik, Islandia, y Filmadrid en España.

Uno de los grandes aciertos del film es la transición entre las historias de Vera y Nieves, que aportan detalles y elementos que permiten al espectador entender a los personajes y sus circunstancias. Es importante recalcar que el elenco está compuesto por actores no profesionales, donde las dos protagonistas: Vera Centenera y Ada Mar Lupiáñez, destacan en sus papeles, mostrando una inocencia y una profesionalidad admirables pero que en ocasiones su falta de experiencia puede sacar al espectador de la historia. A pesar de ello, la gran labor de la directora consigue subsanar estos errores, la cual demuestra un gran esfuerzo para que esta historia salga hacia adelante.

Una gran puesta de escena, una delicada pero acertada elección de localizaciones y una fotografía, que a manos de Alana Mejía González resplandece, hacen que sea un film bello estéticamente. Asimismo, es importante destacar el elemento estrella y el más admirable de Secaderosel ser mágico, donde tanto su diseño como su puesta en escena son claves para que el film tenga sentido. La película cuenta con una visión crítica sobre la pérdida de la esencia de la tierra rural, donde a pesar de utilizar recursos del drama clásico consigue transmitir con gran fuerza y emoción el sentimiento de la pérdida de la tierra a manos de la urbanización y la modernización.

Fotograma de Secaderos, la ópera prima de Rocío Mesa estrenada durante el Festival de San Sebastián de 2022

SECADEROS es una producción de La Claqueta PC en coproducción con La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E., Un Capricho Producciones y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films.

Lo más reciente