El Maestro Jardinero: un reflejo de Estados Unidos

Fotograma de Master Gardener. Cuenta en el elenco con: Joel Edgerton Sigourney Weaver y Quintessa Swindell. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 3 de septiembre de 2022.

Película del director y guionista estadounidense Paul Joseph Schrader, conocido por ser el guionista de Taxi Driver (1976) y dirigir películas como American Gigoló (1980) o El beso de la pantera (1982). Master Gardener es el perfeccionamiento de toda una vida como guionista, dando lugar con una exploración profunda del alma humana. La película se estrenó mundialmente en la última edición de la Mostra de Venecia, donde el Schrader obtuvo el León de Oro honorífico por su extensa carrera.

Schrader está en la línea de la inmoralidad, juega con las narrativas y los personajes en los bordes de la sociedad

La historia se centra en Narvel Roth (Joel Edgerton) un minucioso jefe de jardinería y horticultura de una finca, Gracewood Gardens. Estos jardines históricos cuentan con una de las mejores variedades de flores y plantas de todo el país y la dedicación de Narvel es completa, tanto para los jardines como para la dueña del sitio, la rica y viuda señora Havernhill (Sigourney Weaver). Todo cambia en el lugar cuando una noche Narvel es llamado a cenar a casa de la señora, la cual le encomienda la tarea de tomar como aprendiz a su sobina nieta Maya (Quintessa Swindell), ya que una parte de ella se siente responsable ante la muerte de su hermana y su sobrina. La llegada de esta joven provocará que se abra el baúl de los secretos de todos los habitantes de Gracewood Gardens, siendo una amenaza para ellos mismos.

Nos encontramos con un guion que no se sabe si es bueno o, todo lo contrario. Uno de los elementos que más decepciona es la poca explotación del mundo de la botánica y de las flores, siendo más bien un pretexto que otra cosa para situar la historia. El único punto a favor que se le puede dar es la utilización de este elemento en los pasajes en los que la voz en off de Joel Edgerton inunda toda la historia y da bellas lecciones de vida a través de sus entradas de su diario. Y esto da pena porque realmente podría haberse explotado más, tanto para crear a los personajes como a la trama, pues solo aparece este elemento en la primera parte de la historia y la importancia de la finca y de lo que significa queda en un segundo plano, desaprovechando posiblemente uno de los personajes más importantes de la historia: Gracewood Gardens.

Sin embargo, bajo esta apariencia de un mundo de botánica se nos cuentan personajes que contienen una gran crítica sociopolítica de la sociedad americana actual: el racismo y la aparición de los extremismos en aquellas personas que olvidadas por el Gobierno abrazan este tipo de ideologías. A pesar de ello, nos encontramos con personajes con los que no se llega a conectar y simplemente generan rechazo, como la relación entre Narvel y Maya que roza lo morboso en ciertos momentos idealizando la relación entre menores de edad y adultos. 

Maestro Jardinero fue proyectado en la gala de clausura de la Seminci 2022.

Fotograma de Master Gardener. Cuenta en el elenco con: Joel Edgerton Sigourney Weaver y Quintessa Swindell. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 3 de septiembre de 2022.

A pesar de ello podemos destacar el brillante elenco que compone el triángulo amoroso. Nos encontramos con un Joel Edgerton cometido, arrepentido de su pasado y disciplinado que consigue que veamos una nueva faceta de aquellas personas que tras salir de la cárcel cómo pueden cambiar su vida si así lo desean. Esto se contrapone a la actuación de Quintessa Swindell, representando a una joven que debido a las influencias con las que se ha juntado es adicta a las drogas. Su interpretación es novedosa y muestra a la perfección a la juventud estadounidense, siendo uno de los jóvenes talentos que darán que hablar en unos años. Pero es imposible no hablar de Sigourney Weaver, es espléndida en su papel de viuda y señora, consigue llenar la pantalla solo con su presencia, y su forma de expresarse y de llevar la trama solo demuestran su gran talento y experiencia actoral.

Tal vez Schrader sea un director con una larga trayectoria, y aunque su dirección de actores es buena, en lo que se refiere a la dirección de otros elementos no consigue decir nada. La dirección de fotografía podría haberse sacado muchísimo más partido (al igual que las localizaciones) y la falta de una buena banda sonora es lo que hacen de The Master Gardener no consiga encandilar a sus espectadores. Sin embargo, es una apuesta interesante y que merece la pena ver, solo por aprender a cómo construir a unos buenos personajes.

A partir de mañana puedes encontrar El maestro Jardinero en cines

Lo más reciente