Russell Crowe recibirá el Globo de Cristal del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Russell Crowe además de ser actor tiene una faceta musical oculta. En el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary además de recibir el Globo de Cristal tocará junto a su banda Indoor Garden Party en la gala de inauguración del Festival.

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) ha revelado quien obtendrá el Globo de Cristal a la Contribución Artística Sobresaliente al Cine Mundial, el ganador del Óscar y del Globo de Oro al Mejor Actor: Russell Crowe.

Nació en Welling, Nueva Zelanda, pero él se considera australiano de corazón ya que desde que era pequeño se crió en este país. Crowe comenzó su carrera como actor a los seis años, trabajando para televisión y teatro. No fue hasta 1989 cuando dio el salto a la gran pantalla, trabajando en las películas australianas The Crossing (1990), Proof (1991) y Romper Stomper (1992). Estas películas le dieron gran fama dentro de la industria cinematográfica australiana, obteniendo los premios al Mejor Actor de Reparto por Proof y al Mejor Actor por Romper Stomper.

Estos reconocimientos le abrieron las puertas en la industria estadounidense, protagonizando el western The Quick and the Dead (1995) junto a Sharon Stone, Leonardo DiCaprio y Gene Hackman. Su siguiente película, L.A. Confidential (1997) su interpretación bajo el personaje de Bud White le consolidó como una estrella de Hollywood, ganándose el reconocimiento de la crítica y el público.

The insider (1999) le valió su primera nominación al Óscar y al Globo de Oro al Mejor Actor, pero ambos premios no los consiguió hasta varios años más tarde. Por su interpretación como el general romano Máximo en Gladiator (2000), Crowe ganó el Óscar al Mejor Actor, obteniendo un éxito internacional de la mano de Ridley Scott. Este éxito que siguió el año siguiente con su papel del matemático John Nash, en Una mente maravillosa (2001). Con este film obtuvo su tercera nominación al Óscar y ganó su primer Globo de Oro, así como el Premio BAFTA, lo que le catapultó a ser uno de los mejores actores de la década de los dos mil.

Gladiator, (película que obtuvo cinto Óscar), fue el inicio de una larga colaboración entre Ridley Scott y Crowe, rodando un total de cuatro películas: A Good Year (2006), American Ganster (2007), Body of Lies (2008) y Robin Hood (2010). También repitió de la mano de Ron Howard, interpretando al boxeador James J. Braddock en el biopic Cinderella Man (2005).

Russell Crowe posando junto al cartel promocional de Gladiator en un concierto celebrado en Italia.

Russell Crowe brillando en todos los géneros, un merecido Globo de Cristal

Russell Crowe obtendrá el Globo de Cristal por ser considerado como uno de los actores más polifacéticos de nuestra era, demostrándose constantemente su talento a través de su larga filmografía. Ha abarcado diversos géneros desde el cine musical con Los miserables (2012), el cine bélico con El adivino del agua (2014), la comedia en Los buenos chicos (2016) o incluso el thriller psicológico a través de Unhinged (2020). Su lista de reconocimientos no se quedó a principios de los dos mil, en 2019 obtuvo otro Globo de Oro por su interpretación en The Loudest Voice (2019), una serie que trataba la vida del fundador de Fox News.

En 2014, además de protagonizar El adivino del agua también dirigió y que obtuvo el premio a Mejor Película por la Academia Australiana, siendo el inicio de su carrera como director. En 2022 dirigió y protagonizó el thriller Poker Face, faceta que ha continuado este 2023, participando en el thriller de terror El exorcista del Papa.

Su faceta como músico es menos conocida, en la década de los ochenta grabó su primer single en solitario: I Want To Be Like Marlon Brando. No fue hasta 1992 cuando pudo seguir haciendo esta pasión, cuando formó parte de la banda de rock Thirty Odd Foot of Grunts, publicando tres álbumes. En 2005 junto al canadiense Alan Doyle grabó un sencillo al que le siguió el álbum My Hand, My Heart (2006), creando la banda The Ordinary Fear of God. No fue hasta el 2009 cuando Crowe y Doyle empezaron a celebrar conciertos bajo el nombre Indoor Garden Party. En 2011 lanzaron su tercer álbum: The Crowe I Doyle Songbook Vol III, al que le siguió en 2017 el álbum The Musical, el cual llegó al nº1 en Reino Unido.

Crowe además es conocido por colaborar en proyectos benéficos, ayudando a personas y organizaciones. Además es propietario del club de rugby más antiguo de Australia: The South Sydney Rabbitohs, fundado en 1908. Gracias a su mecenazgo, el club ganó el codiciado trofeo de la NRL primiership en 2014, rompiendo la maldición de 43 años.

Por todos estos motivos el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary ha decidido otorgar el Globo de Cristal a Russell Crowe. En la gala de inauguración además de recibir el premio actuará junto a su banda Indoor Garden Party en la gala de inauguración del Festival. Asimismo, el Festival realizará una proyección especial con motivo del vigésimo aniversario de la película Master and Commander: El otro lado del mundo (2003). Con esta película obtuvo dos Óscar de las diez nominaciones y que le valió a Crowe una nominación al Globo de Oro por su papel protagonista. 

Lo más reciente