Cinema Jove vuelve con su 38 edición hasta el 1 de julio

Cartel oficial de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, comúnmente conocido como Cinema Jove. El Certamen cinematográfico tiene lugar estas próximas semanas, del 22 de junio hasta el próximo 1 de julio.

El Festival Internacional de Cine de Valencia está de vuelta una vez más, conmemorando su trigésima octava edición en 2023. Anoche, en el emblemático Palau de Les Arts de Valencia, tuvo lugar la gala de apertura, donde se desveló la emocionante programación de este año.

Cinema Jove es el festival internacional de cine que se celebra anualmente en Valencia durante el mes de junio desde hace más de 30 años. Este reconocido festival cuenta con la acreditación de la FIAPF en la categoría de «Festivales Competitivos Especializados«. Su principal objetivo es servir como un espacio de encuentro para jóvenes cineastas y mostrar lo mejor del cine internacional dirigido por jóvenes talentos.

El Certamen cuenta con cinco secciones oficiales competitivas, cada una con su propio jurado, donde se presentan largometrajes, cortometrajes y series. En todas estas secciones, los directores deben tener menos de 40 años.

El núcleo fundamental de Cinema Jove es su sección Encuentro Audiovisual de Jóvenes, como lo indica su nombre. En esta sección, se presentan cortometrajes nacionales realizados por jóvenes de entre 5 y 25 años, compitiendo en tres categorías diferentes. En esta edición número 38, Cinema Jove presenta una nueva sección llamada «Òrbites«, que se centra en producciones de no ficción y otros lenguajes cinematográficos.

El Anime, punto fuerte en la 38ª edición de Cinema Jove

En paralelo al Certamen, se llevan a cabo diversas actividades. Destaca Los dioses del Anime, sección dedicada a las obras maestras de la animación japonesa. Este 2023, Cinema Jove trae a las salas de Valencia tres obras maestras del cine de animación. La primera de ellas, «One Piece Film Red» (2022).

La película se desarrolla entorno a Uta, la cantante más famosa del mundo, quien se prepara para ofrecer uno de los conciertos más importantes de la historia, ante un público compuesto por piratas, marines y fans. Al comienzo de la película, descubrimos que Uta es hija de Shanks, además de amiga de la infancia de Luffy. «One Piece Film Red» ha sido dirigida por Goro Taniguchi. También se proyectará «Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time» (2021). La última entrega de la reconocida saga de ciencia ficción es considerada como una de las mejores películas de animación de los últimos años.

Para completar esta sección, Cinema Jove contará con la proyección de «El jardín de las palabras» (2013), de Makoto Shinkai, reconocido mundialmente por sus increíbles estrenos en la última década. “Your name” “Weathering with you”, o la más reciente “Suzume” son ejemplos de las obras maestras de este director japonés.

«El jardín de las palabras» cuenta la historia de Takao, un estudiante que practica para ser zapatero. Un día lluvioso, falta a clase para ir a diseñar zapatos a un jardín de estilo japonés. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer que bebe cerveza sola en el parque. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma, y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. La película ganó el galardón de Mejor Película de Animación en el Fantasía Film Festival de Québec (Canadá).

El Festival Internacional de Cine de Valencia contará con proyecciones de películas de animación o anime de gran reconocimiento internacional. Las tres más destacadas serán "One Pieces Film Red",siendo la última película de la serie de animación. También nos encontramos la última entrega de Evangelion o "El Jardín de las palabras", de Makoto Shinkai, autor de obras maestras como Kimi no Na Wa o Tenki no Ko.

Premio Luna de Valencia y el espacio de industria

El Premio Luna de Valencia es el galardón otorgado a aquellos directores reconocidos por un estilo cinematográfico propio, una destacada narrativa en el cine contemporáneo. Durante la celebración de la gala de apertura que tuvo lugar ayer en  el Palau de les Arts de Valencia, se otorgó el Premio Luna de Valencia de esta edición al director Sean Baker. Nació el 23 de febrero de 1971 en Nueva Jersey, Sean Baker es reconocido por un estilo de cine independiente y por retratar historias realistas y emocionalmente poderosas que se centran en personajes marginados y comunidades desfavorecidas.

Sean Baker debutó hace 23 años con el largometraje «Four Letter Words«, pero fue con «Take Out» (2004) cuando comenzó a recibir reconocimiento en festivales. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando empezó a tomar reconocimiento a nivel internacional, tras su película «Tangerine«. Filmada en su totalidad con iPhones, la película sigue a dos amigas transgénero en las calles de Los Ángeles. fue elogiada por su estilo innovador y su retrato auténtico de la comunidad LGBTQ+.

Su último largometraje fue “Red Rocket” (2021), comedia con la que compitió por la Palma de Oro durante la 71ª edición del Festival de Cannes, celebrado ese mismo año. Durante su discurso, Sean Baker dedicó unas agradables palabras a todos los jóvenes cineastas, animándoles a seguir luchando y a ser perseverantes.

La 38ª edición de Cinema Jove cuenta también con las secciones Curt Creixent y ProMercat, dedicadas a la industria del cine. En ellas se realizan mesas redondas, charlas, sesiones de pitch y otros encuentros profesionales que alientan el aprendizaje, las alianzas y la creación de nuevas obras. Ambas secciones están dedicados a cortometrajes y largometrajes, respectivamente.

Cinema Jove está organizado por la Conselleria d’Educació Cultura i Esport  a través del Institut Valencià de Cultura.

Lo más reciente