CIIF 2023: Vuelve Canary Islands International Film Market con su 19ª edición

Cartel oficial de la 19 edición del CIIF Market: Canary Islands International Film Market, celebrado en 2023. CIIF Market se celebra en Santa Cruz de Tenerife, siendo un evento clave para la industria audiovisual en España.

Vuelve un año más CIIF Market, uno de los mercados audiovisuales más importantes de nuestro país, que celebra su 19 edición. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió la semana pasada la presentación de la 19ª edición de Canary Islands International Film Market, que arrancó ayer y tendrá lugar hasta el próximo día 16 de junio.

La sede oficial de la 19ª edición de CIIF Market será el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey. Allí se darán cita productoras, distribuidoras, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria. El motivo, impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series destinados a un mercado global.

CIIF cuenta con una larga trayectoria siendo referente en el panorama cinematográfico y audiovisual, posicionándose como una cita estratégica en el sector. Además de atraer productores e inversión, y encontrar nuevos proyectos, en CIIF market se dan a conocer las ventajas que ofrecen las islas para los rodajes.

Grandes empresas de renombre en el sector de nuestro país, estarán presentes a lo largo de los próximos 5 días en la 19 edición de Canary Islands International Film Market. Entre ellas, A Contracorriente Films, Begin Again Films, Latido Films, Atresmedia Cine, Agencia La Luz, Secuoya Studios, Bendita Film Sales, o Filmax. Todas ellas brindarán asesoramiento y evaluación de oportunidades de financiación y/o coproducción a todos aquellos interesados.

Proyectos participantes en CIIF MARKET 2023

Durante la convocatoria de esta 19ª edición del Canary Islands International Film Market se recibieron más de 80 proyectos, lo que avala el éxito del mercado. En la elección final se trató de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

Durante la selección de proyectos cinematográficos y/o audiovisuales se tuvieron en cuenta distintos aspectos. Se valoró que fuese la primera vez que el proyecto se presente en un foro, y que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo. De igual forma, se tuvieron en cuenta la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados por el director/a.

Finalmente participan 17 proyectos audiovisuales en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado. Entre los proyectos participan nueve países: España, Chile, México, Argentina, Colombia, Portugal y Lituania. Los 17 proyectos serán evaluados y asesorados por productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, así como receptores, analistas y destacados expertos nacionales e internacionales. 

Los proyectos seleccionados dispondrán de una agenda personalizada de reuniones one to one. Contarán con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, entre otras actividades de mercado y networking.

Los proyectos participantes optarán a recibir los premios que CIIF market otorgará en esta 19ª edición del mercado. Así mismo, estos premios incluyen grandes beneficios, con intención de favorecer el crecimiento e internacionalización. Los premios incluyen premios en metálico, acreditaciones para otros mercados de la industria, e incluso mentorías personalizadas.

Presentación de la 19 edición del CIIF Market 2023.

Programación del CIIF MARKET 2023

Para completar esta 19 edición del CIIF Market, se realizarán jornadas de paneles y conferencias. Experimentados profesionales debatirán sobre tendencias de la creación cinematográfica y audiovisual. También se tratarán temas como son las dificultades y oportunidades de las generaciones que vienen para acceder al mercado laboral.

Se tratarán diversos temas de actualidad, con la presencia de Silvia Pérez de Pablos (Fundación SGAE); Constanza Arena (Agencia La Luz); Lourdes Navarro (Buendía Estudios); David Cotarelo (Secuoya Studios); y Sydney Borjas (Scenic Rights).

Hoy miércoles 14 de junio tendrá lugar de 10h a 11,30h (hora canaria) el primero de los paneles del mercado. Titulado “Los creadores audiovisuales en España: Evolución y tendencias creativas en la ficción española”, se abordará cómo ha cambiado la industria de las series y largometrajes y el oficio de guionista en España, en un sector en continua transformación. Los límites entre formatos se diluyen ante una audiencia cada vez más global.

Los talentos emergentes de CIIF Market Lab mantienen un programa de actividades formativas. También se realizarán talleres online de técnicas y herramientas para la realización de pitch, estrategias de marketing y tutorías individuales. Además, tendrán ocasión de reunirse con profesionales y recibir asesoramiento.

CIIF Market cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de CanariasCanary Islands Film y PROEXCA; Tenerife Film Commission, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; y Macaronesia Films.

Lo más reciente